El discurso de más práctica para formar mejor al profesor
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v27i54.3134Palabras clave:
Práctica, Formación de Profesores, DCNs-FP, Perspectiva DiscursivaResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir cómo la práctica se ha significado en las disputas de/en el campo de la formación de profesores en el escenario brasileño. Adoptamos como estrategia teórica y práctica la perspectiva discursiva (retirei vírgula) desde la Teoría del Discurso de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Se centra en El foco está em la discursividad de los Dictámenes y Resoluciones de las tres últimas Directrices Curriculares Nacionales brasileñas centradas en la Formación de Profesores de Educación Básica en el nivel superior - DCNs-FP -, promulgadas en los años 2002, 2015 y 2019. Argumentamos sobre los puntos nodales discursos que han sustentado sostenido el su mantenimiento del discurso de más práctica para formar mejor al profesor en tres políticas curriculares elaboradas y promulgadas durante gobiernos de distintas tendencias político-partidistas. Los puntos nodales son: carreras de grado para docentes con identidad propia; formación de nivel superior para todos los docentes; acercar las Instituciones de Educación Superior y los Sistemas de Enseñanza de la Educación Básica; y una adecuada asociación entre la teoría y la práctica. Las consideraciones finales destacan que el trabajo con los textos políticos que componían el corpus de análisis se discutía fueron pensados como parte de un medio social que es todo político y, por lo tanto, se consideraba que tales textos eran el resultado de la gran arena de las disputas que es el social. La apuesta por investigar tales disputas implica en crear una gramática propia con la pretensión de discutir las relaciones entre el discurso y la producción discursiva de forma manera no dicotómica y no esencialista, considerando lo social no como un todo fragmentado, sino como una pluralidad de elementos discursivos que se constituyen en la acción política.
Descargas
Citas
ANFOPE. Documento Final do I Encontro Nacional do Projeto de Reformulação dos Cursos de Preparação de Recursos Humanos para a Educação. Belo Horizonte, Novembro de 1983. Disponível em: <http://www.anfope.org.br/documentos-finais/>. Último acesso: Novembro de 2021.
ANFOPE. Documento Final do II Encontro Nacional da Comissão Nacional de Reformulação dos Cursos de Formação de Educadores. Goiânia, Agosto de 1986. Disponível em: <http://www.anfope.org.br/documentos-finais/>. Último acesso: Novembro de 2021.
ANFOPE. Documento Final do V Encontro Nacional da Comissão Nacional de Reformulação dos Cursos de Formação do Educador. Belo Horizonte, Julho de 1990. Disponível em: <http://www.anfope.org.br/documentos-finais/>. Último acesso: Novembro de 2021.
ANFOPE. Documento Final do VI Encontro Nacional da Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação. Belo Horizonte, Julho de 1992. Disponível em: <http://www.anfope.org.br/documentos-finais/>. Último acesso: Novembro de 2021.
ANFOPE. Documento Final do XI Encontro Nacional da Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação. Florianópolis, 2002. Disponível em: <http://www.anfope.org.br/documentos-finais/>. Último acesso: Novembro de 2021.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP n. 09/2001. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília: Conselho Pleno do Conselho Nacional de Educação, 8 maio 2001. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/009.pdf> Último acesso: Fevereiro de 2021.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP n. 02/2015. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial e Continuada dos Profissionais do Magistério da Educação Básica. Brasília: Conselho Pleno do Conselho Nacional de Educação, 9 jun. 2015a. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=17625-parecer-cne-cp-2-2015-aprovado-9-junho-2015&category_slug=junho-2015-pdf&Itemid=30192>. Último acesso: Fevereiro de 2021.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP n. 22/2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília: Conselho Pleno do Conselho Nacional de Educação, 7 nov. 2019a. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=133091-pcp022-19-3&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192>. Último acesso em: Fevereiro de 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP n. 01/2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília: Conselho Pleno do Conselho Nacional de Educação, 18 fev. 2002a. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=159261-rcp001-02&category_slug=outubro-2020-pdf&Itemid=30192 >. Último acesso em: Fevereiro de 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP n. 02/2002. Institui a duração e a carga horária dos cursos de licenciatura, de graduação plena, de formação de professores da Educação Básica em nível superior. Brasília: Conselho Pleno do Conselho Nacional de Educação, 19 fev. 2002b. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=159251-rcp002-02&category_slug=outubro-2020-pdf&Itemid=30192>. Último acesso em: Fevereiro de 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP n. 01/2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Brasília: Conselho Pleno do Conselho Nacional de Educação, 01 jul. 2015b. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=136731-rcp002-15-1&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192>. Último acesso em: Fevereiro de 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP n. 02/2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília: Conselho Pleno do Conselho Nacional de Educação, 20 dez. 2019b. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=135951-rcp002-19&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192>. Último acesso em: Fevereiro de 2021.
LACLAU, E.; MOUFFE, C. Hegemonia e Estratégia Socialista: por uma política democrática radical. Tradução de Joanildo A. Burity, Josias de Paula Jr e Aécio Amaral – São Paulo: Intermeios; Brasília: CNPQ, 2015. (Coleção Contrassensos).
LOPES, A. C. Articulações de demandas educativas (im)possibilitadas pelo antagonismo ao “marxismo cultural.”. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 27, n. 109, p. 1-21, jul./ago., 2019. Disponível em:<https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/download/4881/2303/19895>. Acesso em: Março de 2022.
MOUFFE, C. Identidade Democrática e Política Pluralista. In: MENDES, Candido (coordenador); SOARES, Luiz Eduardo (editor). Pluralismo Cultural, identidades e globalização. Rio de Janeiro: Record, 2001, p. 410-430.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lenguaje, Educación y Sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.