ENSEÑAR Y APRENDER EN UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: REVALORIZANDO ALGUNOS PRINCIPIOS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICOS PIAGETIANOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.4646

Palabras clave:

Principios didácticos, Principios pedagógicos, Formación continua de profesores, Sociedad del conocimiento, Educación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir algunos principios didácticos y pedagógicos piagetianos que orientan cualquier acción educativa que tenga como contexto la sociedad del conocimiento. La elección de este tema está justificada, en vista de la necesidad de ayudar al educador y al alumno en sus procesos activos de enseñanza y aprendizaje o incluso ayudarlos a comprender mejor su método de enseñanza y aprendizaje. Metodológicamente, adoptamos una revisión de literatura combinada con datos que emergen de nuestra vida cotidiana como educadores. Entre los principales resultados de este estudio, destacamos nuestra intención de explicar y profundizar un conjunto de principios didácticos y pedagógicos que ayuden a los docentes a apropiarse de un método constructivista de conocimiento que considere también el papel activo del aprendiz en este proceso. De esta manera, es posible discutir este tema, así como vincularlo a un marco teórico capaz de sustentar y explicar los objetivos de esta discusión, además de traer algunos ejemplos de cómo es posible utilizar estos didácticos y pedagógicos. Principios, por parte de los docentes, para que puedan planificar y desarrollar su práctica educativa teniendo como principio rector la praxis educativa.

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Biografía del autor/a

Miguel Alfredo Orth, Universidade Federal de Pelotas - RS

Licenciado em Estudos Sociais - Habilitação em História pelo Centro Universitário La Salle (1994), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1997) e doutorado em Educação também pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2003). Coordena o Grupo de Pesquisa - Formação e Prática de Professores e as Tecnologias da Informação e da Comunicação (FORPRATIC), além de participar do grupo de pesquisa - Formação de Professores para o MERCOSUL/CONE SUL. Atualmente é professor adjunto 04 do Departamento de Fundamentos da Faculdade de Educação (FaE) da Universidade Federal de Pelotas (UFPel) e membro efetivo do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da FaE. E-mail: miorth2@yahoo.com.br

Claudia Escalante Medeiros, Universidade Federal de Pelotas

Graduada em Ciências Biológicas pela Universidade Católica de Pelotas (1997) e em Pedagogia pela FABRAS (2020). Especialista em Educação- Aspectos Legais e Metodológicos (2001) pela Universidade da Região da Campanha, Especialista em Ciência e Tecnologia (2010). Mestre em Ensino de Ciências e Matemática (2014) pela Universidade Federal de Pelotas. Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (2019). Pós-doutoranda no Programa de Pós Graduação em Ensino de Ciências na Universidade Federal da Fronteira Sul. Exerce atividades docentes na Rede Estadual, atuando na área das Ciências da Natureza e Matemática-Ensino Fundamental e Médio no Colégio Estadual General Hipólito Ribeiro em Pinheiro Machado/RS. Desenvolvendo pesquisas nos seguintes temas: ensino e aprendizagem de Ciências, Epistemologia da Ciência, Ensino de Química, Currículo com abordagem em Ciência, Tecnologia e Sociedade; Pesquisa como princípio Pedagógico, Formação de Professores, Políticas Nacionais da Educação Básica; Educação a Distância, Formação Inicial e Continuada de Professores e Tecnologias da Informação e Comunicação.

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Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Orth, M. A., & Medeiros, C. E. (2024). ENSEÑAR Y APRENDER EN UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: REVALORIZANDO ALGUNOS PRINCIPIOS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICOS PIAGETIANOS. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 28(57), 1–30. https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.4646

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