ENSEÑAR Y APRENDER EN UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: REVALORIZANDO ALGUNOS PRINCIPIOS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICOS PIAGETIANOS
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.4646Palabras clave:
Principios didácticos, Principios pedagógicos, Formación continua de profesores, Sociedad del conocimiento, EducaciónResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir algunos principios didácticos y pedagógicos piagetianos que orientan cualquier acción educativa que tenga como contexto la sociedad del conocimiento. La elección de este tema está justificada, en vista de la necesidad de ayudar al educador y al alumno en sus procesos activos de enseñanza y aprendizaje o incluso ayudarlos a comprender mejor su método de enseñanza y aprendizaje. Metodológicamente, adoptamos una revisión de literatura combinada con datos que emergen de nuestra vida cotidiana como educadores. Entre los principales resultados de este estudio, destacamos nuestra intención de explicar y profundizar un conjunto de principios didácticos y pedagógicos que ayuden a los docentes a apropiarse de un método constructivista de conocimiento que considere también el papel activo del aprendiz en este proceso. De esta manera, es posible discutir este tema, así como vincularlo a un marco teórico capaz de sustentar y explicar los objetivos de esta discusión, además de traer algunos ejemplos de cómo es posible utilizar estos didácticos y pedagógicos. Principios, por parte de los docentes, para que puedan planificar y desarrollar su práctica educativa teniendo como principio rector la praxis educativa.
Descargas
Citas
AMBROSI, A.; PIMENTA, D.; PEUGEOT, V. Rumo às sociedades Compartilhadas. In AMBROSI (Coord.). Desafios das palavras: enfoques multiculturais sobre as sociedades da informação (2005). Disponível em: https://vecam.org/2002-2014/article495.html. Acesso: 09/07/2023.
BECKER, Fernando. A epistemologia do professor: O cotidiano escolar da escola. 4ª Ed. Petrópolis, RJ: Vozes 1996.
BECKER, Fernando. Educação e construção do conhecimento. Porto Alegre: Penso, 2012.
BORGES, Karen Selbach e FAGUNDES Léa da Cruz. A teoria de Jean Piaget, como princípio para o desenvolvimento das inovações. Revista Educação (Porto Alegre), v. 39, n. 2, p. 242-248, maio-ago. 2016. Disponível em: file:///C:/Users/Miguel/Pesq%20e%20Produ%C3%A7%C3%A3o%20Mio%20Dropbox/Miguel%20Alfredo%20ORTH/PC%20(2)/Downloads/admin,+Educ+39-2+-+12+-+final+2.pdf. Acesso: 09/07/2023.
BRASIL, Ministério da Educação, Secretaria da Educação a Distância, ProInfo. Aprendizes do futuro: As Inovações começaram. Brasília: SED/MEC, 1998. Disponível em: http://www.oei.es/tic/me003153.pdf. Acessado em 17/11/204. Acessado dia 12/01/2023.
CASTELLS, Manuel. A sociedade em Rede. 9ª Ed. revista e ampliada. São Paulo: Paz e Terra, 2003.
CONTEÚDO aberto. In: WIKIPÉDIA: a enciclopédia livre. Disponível em: https://pt.wikipedia.org/wiki/Conte%C3%BAdo_aberto. Acesso em: 09 julho. 2023.
CRNKOVIC, Paula C. G. Manoel. O desenvolvimento humano na teoria de Piaget (Epistemologia Genética) e os fundamentos da Psicologia Histórico-Cultural de Vygotsky. [Material didático da autora. Disponível em: file:///C:/Users/Miguel/Documents/Arquivos%20-%20Dropbox/ARTIGOS%20CIENT%C3%8DFICOS%20(1)/Ensino%20e%20Aprendizagem/Psicologia%20da%20Educa%C3%A7%C3%A3o_%20Piaget%20e%20Vygostsky%20PDF.pdf. Acesso: 10 de julho de2023.
DELORS, Educação: um tesouro a descobrir. - 2 ed. - São Paulo: Cortez; Brasília, DF: MEC: UNESCO, 1999.
Dziekaniak, Gisele V.; Rover, Aires (2011). Sociedade do conhecimento: características, demandas e requisitos. DataGramaZero, v. 12, n. 5, 2011. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/7461. Acesso em 09 jul. 2023
FERREIRA, Aurélio Buarque de Olanda. Novo dicionário Aurélio da língua portuguesa. 3ª Ed. Curitiba: Positivo, 2004.
FERREIRA, Henrique da Costa. A teoria piagetiana da equilibração e as suas consequências Educacionais. Bragança, Portugal: Instituto Politécnico de Bragança, 2003. Disponível em: http://hdl.handle.net/10198/208. Acesso: 09/07/2023.
KESSELRING, Thomas. Jean Piaget. Petrópolis: Vozes, 1993.
LIMA, L. de O. Piaget para principiantes. 2. ed. São Paulo: Summus, 1980.
LLARENA R. A.; DUARTE E. N.; LIRA S. L.. A arquitetura da informação à luz da teoria de Piaget: Uma possibilidade epistemológica para a gestão do conhecimento. Revista Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v. 6, n. 1, p. 36-52, jan./jun. 2016. Disponível em: http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/pgc. ISSN: 2236-417X. Publicação sob Licença Acessado em: 04 de março de 2023.
MERCADANTE, Marcelo Tomanik. Revisão De Literatura. IN: CRISTANTE, Alexandre Fogaça; KFURI, Maurício (org.). Como escrever um trabalho científico. São Paulo: SBOT – Sociedade Brasileira de Ortopedia e Traumatologia, 2011, p77-88.
MORA, J. Ferrater. Dicionário de Filosofia - Tomo III. 2ª ed. São Paulo: Editora Loyola. 2004.
ORTH, Miguel Alfredo. Formação e/ou capacitação de professores em informática na educação: Análises de algumas experiências. - 1ª ed. – Curitiba: Appris, 2020.
ORTH, Miguel Alfredo; BARBOSA, Débora Nice F. LÓPEZ, Javier García. Princípios filosóficos e pedagógicos da educação a distância no UNILASALLE. La Salle: Revista de educação ciência e cultura. Canoas, v 12, nº 1, p. 55-68, jan.-jun. 2007.
ORTH, Miguel Alfredo; MEDEIROS, Claudia Escalante. Políticas de formação continuada de coordenadores e professores na modalidade remota em meio à pandemia. Revista Paidéi@ UNIMES 2022. Santos, v. 14, n. 25. Disponível em: https://periodicos.unimesvirtual.com.br/index.php/paideia/article/view/1295. Acessado em: 10/04/2024.
PÁDUA, Gelson Luiz Daldegan de. A Epistemologia Genética de Jean Piaget. Revista FACEVV | 1º Semestre de 2009 | Número 2 | p. 22-35 Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4627078/mod_resource/content/1/Artigo_A%20epistemologia%20gen%C3%A9tica%20de%20Jean%20Piaget.pdf. Acesso em: 05/03/2023.
PIAGET, Jean. A equilibração das Estruturas Cognitivas-Problema Central do Desenvolvimento. Zahar Editores, Rio de Janeiro, 1976.
PIAGET, Jean. A Psicologia da inteligência. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 1983
PIAGET, Jean. Aprendizagem e Conhecimento. In: PIAGET, J.; GRÉCO, P. Aprendizagem e Conhecimento. Rio de Janeiro: Freitas Bastos, 1974.
PIAGET, Jean. Biologia e conhecimento: ensaio sobre as relações entre as regulações orgânicas e os processos cognoscitivos. Petrópolis: Vozes, 1996.
POZO, Juan Ignácio. Aprendizes e mestres: a nova cultura da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2002.
PRIMEIRO. [Entrevista] Porto Alegre, 2001. Entrevista semiestruturada, gravada e transcrita por Orth para a sua tese.
SEGUNDO. [ENTREVISTA], Porto Alegre, 2001, caderno A, p. 15]. Entrevista semiestruturada, gravada e transcrita por ORTH para a sua tese caderno A, p. 15].
TEIXEIRA, Hélio. Teoria do desenvolvimento cognitivo de Lev Vygotsky. dez. 2015. Disponível em: Acesso em: 16 abr. 2019.TRIVIÑOS, Augusto N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais. São Paulo: Atlas, 1994.
TRIVIÑOS, Augustos N. S.. Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: A pesquisa Qualitativa em Educação. São Paulo: Atlas, 1987.
VEEN, Win; WRAKKING, Ben. Homo zapiens: Educando na era digital. Porto Alegre: Artemed, 2009.
WIKIPÉDIA, Brasil. A Enciclopédia Livre. Disponível em: https://pt.wikipedia.org/wiki/Wikip%C3%A9dia:P%C3%A1gina_principal. Acessado em: 10/04/2024.