Usos de la literatura infantil durante la alfabetización de niños campesinos: reflexiones sobre la educación literaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v28i58.4433

Palabras clave:

Infancia, Lectura, Escritura., Escuela

Resumen

Este estudio analiza los usos de la literatura infantil (LI) durante los procesos de alfabetización de niños campesinos, destacando los aportes de la educación literaria a la formación de lectores. Se desarrolló una investigación cualitativa de campo en la que se utilizaron entrevistas semiestructuradas como dispositivos de producción de datos. Los interlocutores fueron cinco alfabetizadores, que trabajan en dos escuelas rurales de la Red Municipal de Educación de Novo Santo Antônio (PI), ciudad ubicada a 116 km de Teresina, capital del Estado de Piauí. Los resultados indican que los docentes utilizan la LI, a priori, como estrategia metodológica para la enseñanza de la lectura y la escritura, privilegiando la función pedagógica en detrimento de las propiedades únicas de la creación artística, propuestas por la educación literaria. Se concluye que es necesario desarrollar acciones de educación continua para que los docentes entiendan la lectoescritura como un proceso de comprensión del sistema de escritura alfabética, la lectoescritura como el uso de este sistema en las prácticas sociales que involucran la lectura y la escritura, asegurando que la IL sea trabajada desde la perspectiva de la educación literaria.

Descargas

Biografía del autor/a

Raimunda Alves Melo, Universidade Federal do Piauí - UFPI

Doutora e Mestra em Educação pela Universidade Federal do Piauí (UFPI). Professora Pesquisadora da Universidade Federal do Piauí (UFPI). Bolsista CAPES/BRASIL do Programa de Desenvolvimento da Pós-Graduação (PDPG) - Pós-Doutorado Estratégico da Pontifícia Universidade Católica de Campinas. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3652-8213.  E-mail: raimundinhamelo@yahoo.com.br

Hévinlly Chaves Rodrigues , Universidade Federal do Piauí (UFPI)

Graduada em Licenciatura em Educação do Campo com ênfase em Ciências da Natureza pela Universidade Federal do Piauí – UFPI. Especialista em Educação do Campo pela UFPI. Ex-bolsista do Programa Residência Pedagógica CAPES/UFPI. ORCID: https://orcid.org/0009-0006-5880-0803

 

Elvira Cristina Martins Tassoni , Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Professora Pesquisadora do Programa do Pós-Graduação em Educação da Pontifícia Universidade Católica de Campinas. Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. E-mail: cristinatassoni@puc-campinas.edu.br

Citas

AGUIAR, V. T. Leitura literária para crianças brasileiras: das fontes às margens. In. SOUZA, R. J.; FEBA, B. L. T. (Orgs.). Leitura literária na escola: reflexões e propostas na perspectiva do letramento. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2011. p. 7-11.

AZEVEDO, F.; BALÇA, Â. Educação literária em Portugal: os documentos oficiais, a voz e as práticas dos docentes. Revista Linhas, 2017, vol. 18, n. 37, p. 131-153.

AZEVEDO, F. Educação literária na infância e promoção de valores: uma intervenção pedagógica no 4º ano do ensino básico numa escola portuguesa. Poiésis, Tubarão/SC, v. 15, n. 27, p. 93-111, jan./jun., 2021.

BARROS, P. R. P. D. B. A contribuição da literatura infantil no processo de aquisição da leitura. 2013. 54f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia) – Centro Universitário Católico Salesiano Auxilium, São Paulo, 2013. Disponível em: https://docplayer.com.br/7494318-A-contribuicao-da-literatura-infantil-no-processo-de-aquisicao-de-leitura.html. Acesso em: 28 dez. 2022.

BORDIGNON, L. H. C.; PAIM, M. M. W. Alfabetização no Brasil: um pouco de história. Revista Educação em Debate, Fortaleza, v. 39, n. 74, p. 51-67, jul./dez. 2017. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/32881. Acesso em: 28 dez. 2022.

BRANDÃO, A. C. P; LEAL, T. F. Alfabetizar e letrar na Educação Infantil: o que significa? In: BRANDÃO, A. C. P; ROSA, E. C. de S. Ler e escrever na Educação Infantil: discutindo práticas pedagógicas. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 28 dez. 2022.

COELHO, N. N. Literatura Infantil: teoria, análise e didática. São Pualo: Edit. Moderna, 2000.

COSSON, R. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2006.

FERREIRO, E.; TEBEROSKY, A. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1986.

FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 39. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5.ed. São Paulo: Atlas, 1999.

GOBBO, G. R. R. O desenvolvimento da imaginação infantil mediado por gêneros discursivos e objetivado em desenhos e brincadeiras de papéis sociais. 2018. 211 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual Paulista, Marília, 2018.

LIMA, S. P.; BECALLI, F. Z. Literatura infantil na alfabetização: apontamentos teórico-metodológicos. Vitória: IFES, 2018.

MOREIRA, H.; CALEFFE, L. G. Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. Rio de Janeiro: DP&A, 2006.

PAULINO, G; COSSON, R. Letramento literário: para viver a literatura dentro e fora da escola. In: ZILBERMAN, R.; RÖSING, T. (org.). Escola e leitura: velha crise; novas alternativas. São Paulo: Global, 2009.

PIAUÍ. Secretaria de Estado da Educação do Piauí. SAEPI – 2021 / Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Educação, CAEd., v. 2, 2021, Juiz de Fora – Anual. Disponível em: https://avaliacaoemonitoramentopiaui.caeddigital.net/resources/arquivos/colecoes/2021/2021RR.pdf. Acesso em: 28 dez. 2022.

PIAUÍ. Secretaria de Estado da Educação do Piauí. Diagnóstico de Leitura proposto pela Coordenação Estadual do Programa Piauiense de Alfabetização na Idade Certa – PPAIC, Teresina, 2022.

SILVA, A. L. da. Trajetória da literatura infantil: da origem histórica e do conceito mercadológico ao caráter pedagógico na atualidade. REGRAD - Revista Eletrônica de Graduação do UNIVEM; v. 2, n. 2, jul/dez, 2009. Disponível em: https://www.google.com/search?q=qual+a+origem+da+literatura+infantil%3F&oq=qual+a+origem+da++literatura+infantil%3F&aqs=chrome..69i57j33i160j33i22i29i30l3.13162j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8. Aceso em: 28 dez. 2022.

SOARES, M. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, n. 25, jan./abr. 2004.

SOUZA, R. J. de; GIROTTO, C. G. G. S; SILVA, J. R.M. da. Educação literária e formação de leitores: da leitura em si para leitura para si. Ensino Em Re-Vista, v. 19, n. 1, jan./jun. 2012. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/114926. Acesso em: 28 dez. 2022.

SOUZA, R. J. de. Ler e Ensinar: estratégias de leitura. Tubarão, SC: Copiart, 2019.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

VYGOTSKY, L.S. Pensamento e Linguagem. 2. ed. São Paulo: Editora Martins Fontes. 2008.

WEISZ, T. Didática da leitura e da escrita: questões polêmicas. Pátio – Revista Pedagógica, Porto Alegre, n.28, nov/dez. 2003.

Publicado

2024-09-03

Cómo citar

Melo, R. A., Chaves Rodrigues , H., & Tassoni , E. C. M. (2024). Usos de la literatura infantil durante la alfabetización de niños campesinos: reflexiones sobre la educación literaria. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 28(58), 1–20. https://doi.org/10.26694/rles.v28i58.4433

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.