Un Viaje Errante: El Desvío como Método en Investigaciones Narrativas y (Auto)Biográficas - Contribuciones de Walter Benjamin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.5499

Palabras clave:

Deviation as method , Childhoods , Memory practices, Narrative research , (Auto)biographical research

Resumen

Este artículo invita a reflexionar sobre el desvío como método en investigaciones narrativas y (auto)biográficas, tomando como base las contribuciones de Walter Benjamin a través de la socialización de destellos de un viaje errante vivido en una formación de investigación que se centró en las infancias, en relación con las memorias, las narrativas y la vida cotidiana escolar. En un contexto en el que la aceleración desenfrenada hace que las experiencias sean cada vez más fragmentadas, enterradas y consideradas ruinas, el pensamiento benjaminiano potencia lo inesperado de lo cotidiano que está presente en la vida, en la educación, en la investigación y en la producción de conocimiento. El entrecruzamiento dialógico de narrativas (auto)biográficas de múltiples infancias, escritas en monadas, hace emerger las potencialidades de la racionalidad estética y de las relaciones entre la memoria y la narración. El texto nos invita a volver una y otra vez hacia nuestras experiencias vividas en la investigación, con una alteridad renovada, tal como lo hacen diariamente los niños en sus relaciones, en movimientos que subvierten los caminos previamente fijados. Si bien el desvío como método puede parecer arriesgado, al perdernos podemos producir colectivamente transformaciones valiosas, instituyentes y conocimientos, sin pretensiones de racionalidad intencional. La inmersión en la vida cotidiana escolar de la educación infantil en compañía de los niños, de Benjamin y de la escritura de monadas, apuntó así hacia reflexiones que pueden inspirarnos en lo que tanto deseamos: otras formas de habitar la Tierra, la escuela, la universidad.

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Biografía del autor/a

Camila Petrucci dos Santos Rosa, Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Doutoranda em Educação pela Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Licenciada em Pedagogia Plena, pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, UNESP - Campus/Bauru. Atuou como docente de Educação Infantil (PEBI) pela Prefeitura Municipal de Campinas (SP). Foi bolsista e colaboradora do Programa Institucional de Iniciação à Docência (PIBID). Realizou pesquisas nas áreas de Organização Escolar e Gestão Democrática, pelo Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica (PIBIC), como bolsista CNPq. Fez parte do Grupo de Estudos "Educação integral: alguns sentidos para o cotidiano escolar"; Grupo Alfabetização em Diálogo (GRUPAD); e Grupo de Estudos Bakhtinianos (GRUBAKH), vinculados a FE-UNICAMP. Atualmente participa do Grupo Interinstitucional de Pesquisaformação Polifonia, vinculado ao Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Continuada (GEPEC/UNICAMP) e ao Núcleo de Pesquisa e Extensão Vozes da Educação (FFP/UERJ). Participante do Projeto de Pesquisa (CNPq) ?Experiências instituintes de formação docente, uma abordagem narrativa (auto)biográfica: diálogos latino-americanos?

Adriana Carvalho Koyama , Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (2013), graduada em História pela mesma universidade (1984). Tem experiência nas áreas de Educação e de História, com ênfase em memória, arquivos e práticas educacionais. Atualmente é Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar e Professora Colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação da Unicamp; Coordenadora associada do Grupo de Pesquisa Arquivos, Educação e Práticas de Memória: diálogos transversais - UFMG/Unicamp. Corresponding Member do Sub-Comitee on Education and Research - Memory of World Program/Unesco.Membro do International Council of Archives (ICA). Autora de Arquivos online: ação educativa no universo virtual ( ARQ-SP, 2015).

Inês Ferreira de Souza Bragança, Doutora em Ciências da Educação pela Universidade de Évora – Portugal (UE). Professora Livre Docente da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP)

Professora Livre-Docente na Área de Educação Escolar da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) e docente colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Educação Processos Formativos e Desigualdades Sociais da Faculdade de Formação de Professores da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (FFP/UERJ). Pós-Doutora pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), Doutora em Ciências da Educação pela Universidade de Évora-Portugal, Mestre em Educação e Pedagoga, pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Atualmente realiza pós-doutoramento na Universidade de Buenos Aires. Coordena o Centro de Memória da Educação da FE/UNICAMP e é membro da Diretoria da Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica (BIOGRAPH). Coordena, também, o Grupo Interinstitucional de Pesquisaformação Polifonia - GEPEC/UNICAMP e Núcleo Vozes FFP/UERJ e a pesquisa em rede Experiências instituintes de formação docente, uma abordagem narrativa (auto)biográfica: diálogos latino-americanos - CNPq. Seus trabalhos tematizam a formação docente e a abordagem narrativa (auto)biográfica, pesquisar e formar em partilha. É autora do livro Histórias de Vida e Formação de Professores: Diálogos entre Brasil e Portugal.

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Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Petrucci dos Santos Rosa, C., Carvalho Koyama , A., & Ferreira de Souza Bragança, I. . (2024). Un Viaje Errante: El Desvío como Método en Investigaciones Narrativas y (Auto)Biográficas - Contribuciones de Walter Benjamin. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 28(57), 1–27. https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.5499

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