AGENCIAS COLECTIVAS Y EDUCATIVAS EN LA ESCENA ROCK DE TUCURUÍ-PA: Prácticas Educativas, Feminismos y Resistencias Culturales
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v28i58.5475Palabras clave:
Educación artística, Colectivos culturales, Feminismos, Resistencia, RockResumen
Históricamente, el arte ha estado vinculado en diversas ocasiones a movimientos que se han mostrado en resistencia frente a algún tipo de opresión impuesta. Entre las manifestaciones artísticas más diversas, la música es sin duda la que consigue llegar a más gente, especialmente tras la llegada de los medios de comunicación de masas. A partir de estas cuestiones iniciales, se pretende indagar en la relación que la música rock, especialmente la de autoría femenina, establece con la educación artística desarrollada en entornos escolares y colectivos culturales, convirtiéndose en una actividad creativa donde educadores y educandos intercambian experiencias, consiguen transmitir su realidad social, sus deseos, sueños y buscan resistir a tantas formas de coacción por parte de la sociedad actual. Así, este texto expone los pasos iniciales de la investigación que se llevará a cabo en el bienio 2023-2024 en el curso de Maestría en Educación y Cultura (PPGEDUC/ UFPA Cametá/Pará). De esta forma, el texto reúne las referencias teóricas y los autores estudiados, así como sus contribuciones a la construcción, deconstrucción y reconstrucción de conceptos, prácticas y saberes en esta arte rock.
Descargas
Citas
BARBOSA, Ana Mae; FONSECA, Annelise N. da (orgs.). Criatividade coletiva: arte e educação no século XXI. 1ª Ed. São Paulo: Perspectiva, 2023.
BARBOSA, Ana Mae; AMARAL, Vitória (orgs.). Mulheres não devem ficar em silêncio – arte, design, educação. São Paulo: Cortez, 2019.
BARBOSA, Ana Mae. Arte-Educação no Brasil: realidade hoje e expectativas futuras. Estudos Avançados, v. 3 n. 7 (1989), p.170-182. Disponível em https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/8536. Acesso em 08 Jul. 2023.
BEZERRA DE SOUZA, Ana Carmita. CURRÍCULO CULTURAL E EDUCAÇÃO: Fragmentos históricos e mapeamentos conceituais. Linguagens, Educação e Sociedade, [S. l.], n. 25, p. 81–110, 2012. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/1407. Acesso em: 24 jul. 2024.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs. Capitalismo e Esquizofrenia. Vol. I. São Paulo: Editora 34, 1995.
DUARTE JÚNIOR, João Francisco. Por que arte-educação? 7ª Edição. Campinas: Papirus, 1994.
FARIAS, Maria Amélia Benincá de. Enfrentando estereótipos de gênero em bandas de rock através de ações músico-pedagógicas inclusivas: uma pesquisa em educação musical em andamento. XIX Encontro Regional Sul da Associação Brasileira de Educação Musical. ABEM, novembro de 2020.
FISCHER, Ernest. A necessidade da arte – 9ª Ed. – Rio de Janeiro: ZAHAR Editores, 1983.
FIUZA, Alexandre Felipe. Reflexões sobre o trabalho com a canção na sala de aula. In: CERRI, Luiz Fernando (org.) Ensino de História e educação: olhares em convergência. Ponta Grossa: UEPG, 2007.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa – 4ª. ed. - São Paulo: Atlas, 2002.
HALL, Stuart. Descentrando o sujeito. In: A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro. DP&A. 2006. p. 34-46.
LINS, Heloísa Andreia de Matos; BREGAGNOLO, Norma Elena. ¿Qué puede el pensamiento de Paulo Freire en tiempos oscuros? Problemas actuales en torno a la osadía y algunos modos de ex/res/istencia en Brasil y Argentina. Eccos - Revista Cientifica, São Paulo, n. 52, p. 1-15, e17101, enero/marzo 2020.
MINAYO, M. C. S. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 14ª edição, São Paulo: Hucitec, 2014.
MOURA, Francisca de Jesus Cardoso; OLIVEIRA, Luizir de. A cartografia como método de pesquisa filosófica: o filósofo-cartógrafo mapeando territórios, acompanhado processos e criando procedimentos de pesquisa. Revista Lampejo, vol. 9, n.1. p. 142-162. 1º semestre de 2020.
PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virginia e ESCÒSSIA, Liliana da. Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2012. Vol. 1.
SOSSMEIER, L. C.; PARIZZOTTO, L. C. Anos 60, o avanço da Contracultura e a influência do Rock no Movimento Hippie. In: I Encontro Internacional de Estudos do Rock, 2013, Paraná. Anais. Cascavel, Paraná: UNIOESTE, 2013. Disponível em: http://www.congressodorock.com.br/evento/anais/2013/artigos/5/artigo_simposio_6_390_luana.sossmeier@hotmail.com.pdf> Acesso em 24 Out. 2022.
SOUZA, Rosangela; PEREIRA, Marco Aurélio M. A música como instrumento de resistência contra a repressão da ditadura no período em torno de 1968 a 1979. Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor PDE (Artigos), v. 1 (2013). Disponível em http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2013/2013_uepg_hist_artigo_rosangela_de_souza.pdf Acesso em 22 Out. 2022.
THOMPSON, J. B. Ideologia e cultura moderna: teoria social critica na era dos meios de comunicação de massa. Petrópolis: Vozes, 1995.
TIBURI, Marcia. Feminismo em comum: para todas, todes e todos. Rio de Janeiro: Rosa dos Tempos, 2021.