Atelié de formación: narrativas de profesionales de la educación espiral
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.5441Palabras clave:
investigación (auto)biográfica, Prácticas de formación, Narrativas de profesionales de la educación, Estudio biográficoResumen
Este estudio está anclado en la investigación sobre formación, cuyo objetivo fue investigar el desarrollo de procesos de formación que se basan en narrativas producidas a partir de la elaboración de espirales de formación. Para ello, se explora inicialmente la noción de formación desde una perspectiva biográfica; se presenta la metáfora de la espiral; se discuten tres movimientos, circunferencia, amplificación y reconstelación, que sustentaron la elaboración y análisis de las narrativas; y, finalmente, se analizan las narrativas y espirales producidas en el contexto del estudio. Se observó que los participantes de la investigación, al elaborar sus historias de formación y representarlas a través de una espiral, descubrieron cuánto fueron impactados por las experiencias vividas y que, al darles un nuevo significado en colaboración con los demás participantes, mostraron que estaban más atentos al lugar que ocupan en la profesión y en la vida de otras personas con quienes viven, ya sean familiares, amigos o estudiantes.
Descargas
Citas
BAUMAN, Z. A arte da vida. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.
BAUMAN, Z. Tempos Líquidos. Rio de janeiro: Zahar, 2007.
BHABHA, H. O Lugar da Cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013.
BOUTINET, J. P. L’immaturité de la vie adulte. Paris: Universitaires de France, 1999.
CHEVALIER, J.; GHEERBRANT, A. Dicionário de símbolos. Rio de Janeiro: José Olympio, 1998.
DELORY-MOMBERGER, C. A condição biográfica: ensaios sobre a narrativa de si na modernidade avançada. Natal: Editora da UFRN.2012.
DELORY-MOMBERGER, C. Formação e socialização: os ateliês biográficos de projeto. Educação e pesquisa, v. 32, p. 359-371, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/GxgXTXCCBkYzdHzbMrbbkpM/?format=html&lang=pt. Consultado em: 10/01/2024.
DOMINICÉ, P. A epistemologia da formação ou como pensar a formação. In: MACEDO, R. S. et al. (Org.). Currículo e processos formativos: experiências, saberes e culturas. Salvador: EDUFBA, 2012.
DOMINICÉ, P. O processo de formação e seus componentes relacionais. In: NÓVOA, A.; FINGER, M. O método (auto) biográfico e a formação. São Paulo: Paulus, 2010.
ENRIQUEZ, E. La instituición y las organizaciones en la educación y la formación. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didactico, 2002.
FERNÁNDEZ, A. A inteligência aprisionada. Porto Alegre: Artes Médicas, 1991.
FERRY, G. Pedagogia de la formacion. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico, 2004.
FURLANETTO, E. C. Pesquisa em Educação: diálogos interdisciplinares. In: FRIAÇA, A. C. et al. (Org.). Educação e transdisciplinaridade III. São Paulo: Trion, 2005.
FURLANETTO, E. C. A sala de aula: um vaso alquímico a ser construído. In: SANTOS, A.; SUANNO, J. H.; SUANNO, M. V. R. (Org.). Didática e formação de professores: complexidade e transdisciplinaridade. Porto Alegre: Sulina, 2013.
JOSSO, M. C. Experiências de vida e formação. São Paulo: Cortez Editora, 2004.
JUNG, C. G. O segredo da flor de ouro. Petrópolis: Vozes, 1983.
MORAIS, J. de S.; OLIVEIRA, K. A. de; COSTA, C. D. M. da. Fotografia como dispositivo metodológico no ensino de História da Educação na Pedagogia: Tecendo narrativas (auto)biográficas. Linguagens, Educação e Sociedade, [S. l.], v. 27, n. 55, p. 1 26, 2023. DOI: 10.26694/rles.v27i55.4221. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/4221. Acesso em: 27 mar. 2024.
MORIN, E. Meus demônios. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2007.
PASSEGGI, M. C. A experiência em formação. Educação, v. 34, n. 02, p. 147-156, 2011.
PIERI, P. F. (Org). Dicionário junguiano. São Paulo: Paulos, 2000.
PINEAU, G. As histórias de vida em formação: gênese de uma corrente de pesquisa-ação-formação existencial. Educação e pesquisa, v. 32, n. 02, p. 329-343, 2006.
RICOEUR, P. Tempo e narrativa. A intriga e a narrativa histórica. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
VYGOTSKI, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
WINNICOTT, D. W. O brincar e a realidade. São Paulo: Ubu Editora, 2020.
ZOYA, L. História da arrogância: psicologia dos limites do desenvolvimento humano. São Paulo: Axis Mundi, 2000.