Atelié de formación: narrativas de profesionales de la educación espiral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.5441

Palabras clave:

investigación (auto)biográfica, Prácticas de formación, Narrativas de profesionales de la educación, Estudio biográfico

Resumen

Este estudio está anclado en la investigación sobre formación, cuyo objetivo fue investigar el desarrollo de procesos de formación que se basan en narrativas producidas a partir de la elaboración de espirales de formación. Para ello, se explora inicialmente la noción de formación desde una perspectiva biográfica; se presenta la metáfora de la espiral; se discuten tres movimientos, circunferencia, amplificación y reconstelación, que sustentaron la elaboración y análisis de las narrativas; y, finalmente, se analizan las narrativas y espirales producidas en el contexto del estudio. Se observó que los participantes de la investigación, al elaborar sus historias de formación y representarlas a través de una espiral, descubrieron cuánto fueron impactados por las experiencias vividas y que, al darles un nuevo significado en colaboración con los demás participantes, mostraron que estaban más atentos al lugar que ocupan en la profesión y en la vida de otras personas con quienes viven, ya sean familiares, amigos o estudiantes.

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Biografía del autor/a

Ecleide Cunico Furlanetto, Universidade Cidade de São Paulo - UNICID

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) e Pós- Doutorado na Universidade de Barcelona (2008). Coordenou o Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Cidade de São Paulo (UNICID) entre 2006 e 2018. Membro da diretoria da Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica (BIOgraph) . Líder do Grupo de Pesquisa, Narrativas, aprendizagens e formações (NARRAR, UNICID- CNPq). Membro do Grupo Interdisciplinar de Pesquisa, Formação, Autobiografia, Representações e Subjetividades (GRIFARS-UFRN-CNPq. Sócia da ANPED e parecerista do GT8- Formação de Professores. Desenvolve pesquisas sobre os eixos: narrativas (auto) biográficas, enquanto dispositivo de pesquisa e formação; processos de construção de subjetividade de atores educacionais; práticas de formação e narrativas infantis. Professora Titular do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Mestrado Profissional em Formação de Gestores Educacionais da Universidade Cidade de São Paulo (UNICID). 

Cristiane Nobre Nunes, Faculdade Qualittas

Doutora em Educação pela da Universidade Cidade de São Paulo, UNICID (2023), Mestre em Educação pela Universidade Cidade de São Paulo - UNICID (2014), Graduada em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo PUC/SP (1994), pós-graduada em Educação e Saúde pela Fundação Getúlio Vargas de São Paulo FGV/SP(2014),Pós Graduada em Psicopedagogia pela Universidade Cidade de São Paulo, UNICID (2021). Especialista em Atos Regulatórios - INEP/MEC . Consultora Educacional da Faculdade Qualittas.

Ivanice Nogueira de Carvalho Gonçalves, Universidade Cidade de São Paulo (UNICID)

Doutoranda em Educação pela UNICID - Universidade Cidade de São Paulo. Mestre em Linguística Aplicada pela UNITAU - Universidade de Taubaté (2015), graduada em Pedagogia pela Universidade Nove de Julho - UNINOVE (2003) e Ciências Biológicas pela Universidade do Vale do Paraíba (2000) e pós-graduada em Literatura pela UNITAU - Universidade de Taubaté (2006). Desde 2014, atua como Orientadora de Escola da Educação Infantil na Prefeitura de São José dos Campos, São Paulo. Possui experiência em: Gestão pedagógica e educacional; Formação docente; Projeto Político Pedagógico, currículos educacionais, processos de ensino e aprendizagem; Letramento e alfabetização; 

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Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Cunico Furlanetto, E., Nunes, C. N. ., & Gonçalves, I. N. de C. . (2024). Atelié de formación: narrativas de profesionales de la educación espiral. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 28(57), 1–21. https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.5441

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