LA FORMACIÓN CONTINUA Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL BNCC PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL: INTERESES E INFLUENCIAS SUBYACENTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v29i60.5402

Palabras clave:

Educación Infantil, Base Curricular Nacional Común, Formación Continua

Resumen

Este artículo presenta un análisis crítico de la Base Curricular Nacional Común (BNCC) para la Educación Infantil y tiene como objetivo problematizar el proceso de formación continua resultante de la implementación del documento y sus implicaciones para las prácticas pedagógicas. La investigación es de naturaleza cualitativa e incluye un resumen de la investigación realizada en un trabajo de maestría finalizado. Inicialmente, se dedica a una reflexión sobre la formación continua del profesorado, reiterando su espacio y papel en la redefinición de las prácticas y en la conducción del trabajo docente en Educación Infantil. Luego se discute el proceso de implementación de la BNCC, con el fin de explicar cómo esta política pública fue planificada y articulada para que llegara al contexto escolar a través de la formación docente. Señala entonces que las acciones desarrolladas pueden convertir a los docentes en ejecutores de propuestas predeterminadas por las políticas públicas, pues en una sociedad marcada por la organización política neoliberal, la formación continua sirve como estrategia para fortalecer los intereses gubernamentales o, incluso, para alinearse con la adopción y utilización de materiales de enseñanza que comprometen la reflexión. Se concluye que es fundamental que las propuestas de formación involucradas en la BNCC sean analizadas críticamente y debatidas durante las sesiones de educación continua, para que el proceso no convierta a los docentes en meros reproductores de prácticas. Ofrecer espacios y ofrecer a los profesionales momentos de participación activa, promoviendo momentos de debate y reflexión colectiva que partan de la realidad local, se convierte en el camino para fortalecer la identidad y la autonomía docente.

Descargas

Biografía del autor/a

Danieli Bachtchen, Universidade Estadual do Centro- Oeste (UNICENTRO)

Mestre em Educação na Universidade Estadual do Centro- Oeste (UNICENTRO). Pedagoga na Secretaria Municipal de Educação de Mallet, Paraná, Brasil. E-mail: danielibachtchen@gmail.com.

Aliandra Cristina Mesomo Lira, Universidade Estadual do Centro- Oeste (UNICENTRO)

Pós- Doutora em Educação (UEM). Doutora em Educação (USP). Professora associada do Departamento de Pedagogia e do Programa de Pós- Graduação em Educação da Universidade Estadual do Centro- Oeste (UNICENTRO), Guarapuava, Paraná, Brasil. E-mail: aliandralira@gmail.com

Citas

ALARCÃO, I. Formação continuada como instrumento de profissionalização docente. In: VEIGA, I. P. A. (Org.). Caminhos da profissionalização do magistério. Campinas: Papirus, 2003.

BACHTCHEN, Danieli. Educação Infantil e a Base Nacional Comum Curricular (BNCC): possibilidades e desafios da formação continuada docente. 2022. 193 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Centro-Oeste, Guarapuava, 2022.

BRASIL. Guia de Implementação da Base Nacional Comum Curricular: orientações para o processo de implementação da Base. Brasília, 2020. Disponível em: http://movimentopelabase.org.br. Acesso em: 19 jan. 2022.

BRASIL. Resolução nº 1, de 2 de julho de 2019. Diário Oficial da União, Brasília, Seção 1, p. 35, 2 de julho de 2019a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=116731-rcp001-19&category_slug=julho-2019-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 15 abr. 2022.

BRASIL. Programa de Apoio à Implementação da BNCC –ProBNCC. Documento Orientador 2019. Brasília, 2019b. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/doc_orientador_probncc_2019.pdf. Acesso em: 01 mai. 2022.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017a.

BRASIL. Resolução nº 2, de 22 de dezembro de 2017. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação Câmara de Educação Básica. Brasília, 2017b. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/historico/RESOLUCAOCNE_CP222DEDEZEMBRODE2017.pdf. Acesso em: 15 abr. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Brasília, DF, 1996.

CAMPOS, R. de F.; DURLI, Z.; CAMPOS, R. BNCC e privatização da Educação Infantil: impactos na formação de professores. Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 25, p. 169-185, jan./mai. 2019. Disponível em: http://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/962. Acesso em: 19 jan. 2022.

CANDAU, V. M. Formação continuada de professores: tendências atuais. In: CANDAU, V. M. Magistério: construção cotidiana. Rio de Janeiro: Vozes, 2003.

CHIMENTÃO, L. K. O significado da formação continuada docente. Universidade Estadual de Londrina. Anais do Congresso Norte Paranaense de Educação Física Escolar, COMPEF 4, 2009. Disponível em: http://www.uel.br/eventos/conpef/conpef4/trabalhos/comunicacaooralartigo/artigocomoral2.pdf. Acesso em: 21 jan. 2022.

KRAMER, S. Formação de profissionais de Educação Infantil: questões e tensões. In: MACHADO, M. L. de A. (Org.). Encontros e desencontros em Educação Infantil. São Paulo: Cortez, 2002. p. 117-132.

LIRA, A. C. M.; FURLAN, M. R.; SAITO, H. T. I. Venha ver o pôr do sol comigo! Reflexões sobre os mundos das infâncias e resistência via trabalho docente. Colloquium Humanarum, Presidente Prudente, v. 22, n. 1, p. 1-14, 2025. Disponível em: https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/5033. Acesso em: 07 maio 2025.

LIRA, A. C. M.; GEHRKE, M.; SANDINI, S. P.; LEINEKER, M. da S. L. Brinquedotecas universitárias no contexto do estado do Paraná: possibilidades e limites. Cadernos de

Educação, Pelotas, n. 68, p. 1-27, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/caduc/article/view/27172. Acesso em: 07 maio 2025.

LIRA, A. C. M.; NEVES, F. I. D. Onde está o brincar no curso de pedagogia? Existências e ausências na formação docente. Educação, Ciência e Cultura, Canoas, v. 28, n. 2, p. 1-15, out. 2023. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/10587. Acesso em: 07 maio 2025.

NASCIMENTO, S. M. de B.; LIRA, A. C. M. Marcos legais na formação de professores da educação infantil e desafios à docência. Revista Zero-a-Seis, Florianópolis, v. 19, n. 35, p. 150-164, jan./jun. 2017. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/zeroseis/article/view/1980-4512.2017v19n35p99. Acesso em: 07 maio 2025.

MACHADO, M. L. de A. Desafios iminentes para projetos de formação de profissionais para Educação Infantil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 110, p. 191-202, jul. 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/YGMDxRB9z8z8pfM6mWdrDtg/abstract/?lang=pt. Acesso em: 20 jan. 2022.

MACHADO, I. M. C. O processo de formação continuada de professoras da educação infantil. Anais do XII Congresso Nacional de Educação, Curitiba, 2015. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/19657_10403.pdf. Acesso em: 17 set. 2021.

MOVIMENTO PELA BASE. Quem somos [site]. Disponível em: http://movimentopelabase.org.br/quem-somos. Acesso em: 30 dez. 2021.

NÓVOA, A. (Org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1995.

NÓVOA, A. Professores imagens do futuro presente. EDUCA, Instituto de Educação, Universidade de Lisboa Alameda da Universidade de Lisboa, Portugal, 2009.

PARANÁ. Referencial Curricular do Paraná em Foco. Curitiba, 2021a. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/referencial_curricular_parana_foco/referencial_curricular_parana_foco.pdf. Acesso em: 28 abr.2022.

PARANÁ. Diário Oficial Executivo. Edição Digital nº 10953. Curitiba, 2021b. Disponível em: https://www.documentos.dioe.pr.gov.br/dioe/consultaPublicaPDF.do?action=pgLocalizar&enviado=true&dataInicialEntrada=&dataFinalEntrada=&numero=10953&search=&diarioCodigo=3. Acesso em: 18 abr.2022.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Decreto nº 5857 de 05/10/2020. Implementa o Programa Educa Juntos por meio de regime de colaboração entre o Estado do Paraná e seus Municípios. Curitiba, 2020.

PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Referencial Curricular do Paraná: princípios, direitos e orientações. Paraná, 2018.

RIBEIRO, J. S. C.; PINHO, M. J. de. Formação continuada dos docentes da educação infantil em uma perspectiva complexa e transdisciplinar. Humanidades e Inovação, Palmas, v. 6, n. 10, p. 76-88, 2019. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1080. Acesso em: 20 jan. 2022.

SANTOS. M. O. Formação de professores da educação infantil e BNCC: narrativas em disputa. Revista Linguagem, Educação e Sociedade - LES, v. 26, n. 52, p. 147-171, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/2841/3386. Acesso em: 01 maio 2025.

SILVA, M. O. da; CARVALHO, R. S. de; LOPES, A. de O. Os manuais e a pedagogização da docência na Educação Infantil. Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 29, n. 2, p. 177-191, mai./ago. 2021. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/view/14327. Acesso em: 21 fev. 2022.

SOUZA, S. A. L.; SOUSA, M. P.; ARAGÃO, W. H. Dialogando sobre a BNCC, o currículo e sua interferência para a formação de professores. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 2, p. 412-424, maio/ago. 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/13536. Acesso em: 20 jan. 2022.

TODOS PELA EDUCAÇÃO. Educação Já! Política Nacional de Valorização Docente. Brasília, 2020. Disponível em: https://todospelaeducacao.org.br/wordpress/wp-content/uploads/2020/09/Educacao_ja_4.pdf Acesso em: 01 mai. 2022.

TOZZETO, S. S. Docência e formação continuada. Anais do XIII Congresso Nacional de Educação. Curitiba, 2017.

VÁZQUEZ, A. S. Filosofia da Práxis. 4. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.

ZANONI, N. O. D. O contexto neoliberal e a formação continuada de professores. Curso de Especialização em Coordenação Pedagógica. Universidade Federal Do Paraná, Curitiba, 2016.

Publicado

2025-05-23

Cómo citar

Bachtchen, D., & Mesomo Lira, A. C. (2025). LA FORMACIÓN CONTINUA Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL BNCC PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL: INTERESES E INFLUENCIAS SUBYACENTES. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 29(60), 1–25. https://doi.org/10.26694/rles.v29i60.5402

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.