LA AUTORÍA TEXTUAL EN LA EDUCACION PROFESIONAL TECNOLÓGICA
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.4342Palabras clave:
Produción textual, Evidencia de autoria, Educación profesional y tecnológica, Enseñanza de a lengua portuguesaResumen
Este artículo trata sobre las preocupaciones que afectan a los estudiantes de la Enseñanza Media Integrada (EMI) frente a la escritura académica. Uno de los desafíos de la Educación Profesional y Tecnológica (EPT) es ofrecer una formación integrada, politécnica y omnilateral y esto presupone, dentro de la enseñanza de la lengua portuguesa, comprender las prácticas lingüísticas relacionadas con la interacción y la autoría. En otras palabras, las clases de la disciplina deben ir más allá del campo de las normas culturales y la producción de informes. Así, mediante la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas en una clase de Química de segundo año en la EMI en el Campus Aracaju del Instituto Federal de Sergipe (IFS), se pueden recoger tensiones y preocupaciones sobre la constitución de la autoría en textos escritos producidos por estudiantes. . Estos registros sirvieron de base, en este artículo, para la interpretación de las marcas autorales de los sujetos en la producción textual desarrollada y para la necesidad de construir efectivamente prácticas pedagógicas integradoras que insistan en producciones escritas académicas con evidencia de autoría.
Descargas
Citas
AGUIAR, Eliane Aparecida de. Escrita, autoria e ensino: um diálogo necessário para pensar a constituição do sujeito-autor no contexto escolar. 2010. Tese de doutorado (Programa de Pós-Graduação em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010.
ALVES, Rubem. A escola que sempre sonhei sem imaginar que pudesse existir.
Campinas: Papirus, 2001.
ARAÚJO, Ronaldo Marcos de Lima; FRIGOTTO, Gaudêncio. Práticas pedagógicas e ensino integrado. Revista Educação em Questão. Natal, v. 52, n. 38, p. 61-80, maio/ago. 2015.
BRASIL. Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro de 1996 (LDB). Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Legislação, Brasília, DF, dez. 1996. Disponível em:
<http://www.mec.gov.br/sef/fundef/Ftp/leg/lein9394.doc>. Acesso em: 04 fev. 2018
CIAVATTA, Maria. O ensino integrado, a politecnia e a educação omnilateral: Por que
lutamos? Revista Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 23, n. 1, jan. – abr. 2014.
Disponível em: https://seer.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/7693. Acesso em: 13 out. 2018.
Duarte Oliveira Carvalho, S., & de Sousa Moura Teixeira, C. (2023). LUTA CONTRA A NATURALIZAÇÃO DAS DESIGUALDADES SOCIAIS: SIGNIFICAÇÕES DE EDUCADORES SOCIAIS ACERCA DA PRÁTICA EDUCATIVA. Linguagens, Educação E Sociedade, 27(53), 35-65.
FOUCAULT, Michel. O que é um autor? Lisboa: Veja, 1969. p 29-87.
FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise Nogueira (Org.). Ensino médio integrado: concepção e contradições. São Paulo: Editora Cortez, 2012.
ORLANDI, Eni P. Autoria, leitura e efeitos do trabalho simbólico. 5. ed. Campinas, SP: Pontes Editores, 2007.
ORLANDI, Eni P. Nem escritor nem sujeito: apenas autor. In: ORLANDI, Eni P. Discurso e leitura. São Paulo / Campinas, SP: Editora Cortez / Editora Unicamp, 1987. p. 75-82.
PÉCORA, Alcir. Problemas de redação. 5. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
PINTO, Rosana do Carmo Novaes. Linguagem, subjetividade e ensino: reflexões à luz da neurolinguística discursiva. In: HARMUCH, Rosana Apolonia; SALEH, Pascoalina Bailon de Oliveira. Identidade e subjetividade: configurações contemporâneas. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2012.
POSSENTI, Sírio. Enunciação, autoria e estilo. Revista da Faeeba, Salvador, ano 10, n. 15, p. 15- 21, jun./jul. 2001.
POSSENTI, Sírio. Indícios de autoria. Perspectiva, v. 20, n. 1, p. 105-124, 2002.
POSSENTI, Sírio. Notas sobre a questão da autoria. Matraga, Rio de Janeiro, v. 20, n. 32, jan./jun., p. 239-250, 2013.
RAMOS, Marise. Possibilidades e desafios na organização do currículo integrado. In:
FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise Nogueira (Org.). Ensino médio integrado: concepção e contradições. São Paulo: Editora Cortez, 2012.
SAVIANI, Dermeval. O choque teórico da politecnia. Rio de Janeiro: FIOCRUZ.
Politécnico de Saúde Joaquim Venâncio, 2003.
SAVIANI, Dermeval. Sobre a concepção de politecnia. Rio de Janeiro: Politécnico da
Saúde Joaquim Venâncio, 1989.
SILVA, Luzinete Moreira da; MELO, Ticiane Gonçalves Sousa; NASCIMENTO, José Mateus do. Ensino médio integrado e práticas pedagógicas integradoras: caminhos para a formação humana integral. Revista Brasileira da Educação Profissional Tecnológica. Rio Grande do Norte, v. 1, n. 8, 2015. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/3560/1252. Acesso em: 20 nov. 2018.
SOUSA JÚNIOR, Justino de. Omnilateralidade. In: Pereira, I. B.; Lima, J. C. F. (org.).
Dicionário da Educação Profissional em Saúde. 2. ed. Rio de Janeiro: Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio, 2009. Disponível em: < http://www.
epsjv.fiocruz.br/dicionario/verbetes/omn.html>. Acesso em: 20, nov. 2018.
ZAGO, Nadir; CARVALHO, Marília Pinto de; VILELA, Rita Amélia Teixeira (Org.). Itinerários de pesquisa: Perspectivas qualitativas em Sociologia da Educação. DP&A: Rio de Janeiro, 2003.