La fotografía como dispositivo metodológico en la enseñanza de la Historia de la Educación en Pedagogía: tejiendo narrativas (auto)biográficas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v27i55.4221

Palabras clave:

Fotografías de álbumes familiares, Escritura narrativa (auto)biográfica, Formación de profesores, Memoria, Curso de Pedagogía

Resumen

Las ideas que se presentan en este texto provienen de un estudio cualitativo caracterizado por el enfoque de investigación de formación (auto)biográfica en educación realizado en el primer semestre de 2021 involucrando a 10 (diez) estudiantes del curso de Pedagogía de una institución del público red docente ubicada en la ciudad de Codó-Ma. El objetivo del estudio fue relacionar la enseñanza de la historia de la educación con las memorias evocadas narrativamente en el tejido de aprendizaje, formación y construcción del conocimiento científico por estudiantes de la carrera de Pedagogía. En cuanto a los dispositivos metodológicos se utilizaron: fotografías de álbum familiar, escritos narrativos y diario de investigación. Entre los resultados encontrados, evidenciamos las múltiples reflexiones mediadas por el relato de historias de vida que, percibidas a través de fotografías de álbumes familiares y relatos (auto)biográficos escritos, consolidan aprendizajes en procesos formativos. La acción de verse en una imagen moviliza experiencias pasadas, mueve el presente y proyecta acciones futuras. En esta interfaz concluimos que los estudiantes desarrollan nuevas posibilidades de aprender y conocer otros saberes sobre sí mismos, la educación y la formación inicial para la docencia.

Descargas

Biografía del autor/a

Joelson de Sousa Morais, Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) na linha de pesquisa Formação de Professores, Currículo, Trabalho Docente e Avaliação (Bolsista CAPES). É pesquisador do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Continuada (GEPEC/UNICAMP), do Grupo Interinstitucional de Pesquisaformação Polifonia (UNICAMP/UERJ) e do Grupo de Pesquisas Interdisciplinares: Educação, Saúde e Sociedade da Universidade Estadual do Maranhão (UEMA/CPNQ). É Professor Adjunto I do curso de Pedagogia da Universidade Federal do Maranhão (UFMA)/Campus Codó-MA.

Kelly Almeida de Oliveira, Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Maranhão (2007), Especialização em Didática Universitária pela Faculdade Atenas Maranhense (2008), Mestrado em Cultura e Sociedade pela Universidade Federal do Maranhão (2011) e Doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática pela Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática (REAMEC)/UFMT. Atualmente é Professora Adjunta - Nível 2 da Universidade Federal do Maranhão (Centro de Ciências de Codó); Coordenadora do Curso de Especialização em Ensino de Língua Portuguesa e Matemática no Ensino Fundamental (UFMA/Codó); Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre História e Educação de Mulheres (GEPHEM) da UFMA/Campus Codó.

Cristiane Dias Martins da Costa, Universidade Federal do Maranhão (UFMA)

Pós-doutora pela Binghamton University, NY/EUA (2018); Doutora em Educação (2013) e Mestre em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais-UFMG (2009); onde também realizou sua graduação em Pedagogia (2006). É Professora Associada da Universidade Federal do Maranhão (UFMA), lotada no Curso de Pedagogia, Campus Codó. Atualmente faz parte Programa de Pós-Graduação em Gestão de Ensino da Educação Básica - PPGEEB/UFMA. Líder do Grupo de Pesquisa em Formação Docente (FORDOC)/UFMA.

Citas

ALVES, N. Cultura e cotidiano escolar. Revista Brasileira de Educação. n.23, Rio de Janeiro, Maio/Agosto. 2003. p.62-74. Disponível em: < https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-24782003000200005&script=sci_arttext>. Acesso em: 02 maio 2021.

DELORY-MOMBERGER, C. Álbuns de fotos de família, trabalho de memória e formação de si. In.: VICENTINI, Paula Perin; ABHRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto (Orgs.) Sentidos, potencialidades e usos da (auto)biografia. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010.

CAMBI, F. História da pedagogia. Tradução de Álvaro Lorencini. São Paulo: Fundação Editora da UNESP (FEU), 1999.

CANABARRO, I. Fotografia, história e cultura fotográfica: aproximações. Estudos Ibero-Americanos. PUCRS, v. XXXI, n. 2, p. 23-39, dezembro 2005. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/iberoamericana/article/view/1336/1041>. Acesso em: 30 jun. 2021.

CANDAU, J. Memória e identidade. Tradução Maria Letícia Ferreira. 1.ed., 1ª reimpressão. São Paulo: Contexto, 2012.

CERTEAU, M. de. A invenção do cotidiano: 1. artes de fazer. 19. ed. Tradução de Ephraim Ferreira Alves. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

JOSSO, M. C. Experiências de vida e formação. Tradução de José Cláudio, Júlia Ferreira; revisão Maria da Conceição Passeggi, Marie-Christine Josso. 2. ed. rev. e ampl. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

MORAIS, J. de S.; NASCIMENTO, F. S. C. do; LIMA, M. D. F. As escritas de si e os efeitos mobilizados da formação docente em narrativas (auto)biográficas. Colloquium Humanarum, Presidente Prudente, v. 17, p.232-247jan/dez 2020. DOI: 10.5747/ch.2020.v17.h480. https://journal.unoeste.br/index.php/ch/article/view/3722/3123>. Acesso em: 02 maio 2021.

MORAIS, J. de S.; BRAGANÇA, I. F. de S. Pesquisaformação

narrativa (auto)biográfica: da tessitura de fontes aos desafios da interpretação hermenêutica. Educar em Revista, Curitiba, v. 37, e75612, p.1-20, 2021. Disponível em: < https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/75612/43500>. Acesso em: 02 maio 2021.

PASSEGGI, M. da C. Narrativas da experiência na pesquisa-formação: do sujeito epistêmico ao sujeito biográfico. Roteiro, Joaçaba, v.41, n.1, p.67-86, jan./abr. 2016. Disponível em: <https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/9267/pdf>. Acesso em: 02 maio 2021.

RICOEUR, P. A memória, a história, o esquecimento. Tradução Alain François [et al]. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2007.

RICOEUR, P. Tempo e narrativa. Tradução Claudia Berliner. Revisão da tradução Márcia Valéria Martinez de Aguiar. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2010.

Publicado

2023-09-04

Cómo citar

Morais, J. de S., Oliveira, K. A. de, & Costa, C. D. M. da. (2023). La fotografía como dispositivo metodológico en la enseñanza de la Historia de la Educación en Pedagogía: tejiendo narrativas (auto)biográficas. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 27(55), 1 26. https://doi.org/10.26694/rles.v27i55.4221

Artículos similares

<< < 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.