Obstáculos epistemológicos bachelardians: Contribuciones a la formación continua de docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v27i54.3957

Palabras clave:

Constructivismo, Aprendizaje con significado, Conocimiento científico

Resumen

Este estudio se propone promover debates sobre los obstáculos epistemológicos, reflejándose sobre la formación de docentes que están disponibles para la educación técnica integrada, con formación en áreas técnicas. Es importante resaltar que la formación pedagógica de los docentes en las áreas técnicas y tecnológicas se da de manera continua, promovida por el sector educativo de las escuelas. Frente a esta realidad, deseamos ampliar las discusiones sobre los obstáculos epistemológicos bachelardianos en el área de formación docente, con miras a presuposiciones del constructivismo aplicados desde la organización didáctica del docente. En este sentido, nuestra intención fue buscar argumentos en un intento de responder si los docentes entienden la dificultad, de sus alumnos, de superar los obstáculos epistemológicos bachelardianos, como un punto de continua mejora de su práctica didáctico-pedagógica. Nos basamos en autores que traen, en su esencia, los conceptos desarrollados por Gaston Bachelard, así como en su propia obra. Intentamos responder a la pregunta de este manuscrito, a través de nuestra perspectiva sobre la correlación Docente-Saber, en relación a la necesidad de estudiar los obstáculos, con miras a mejorar el proceso didáctico-pedagógica. En nuestro argumento final, queda claro que la superación de obstáculos epistemológicos por parte de los alumnos está ligada a la metodología de trabajo del docente. Destacamos que el reconocimiento de obstáculos en el proceso de enseñanza y aprendizaje permite al docente crear un ambiente escolar propicio, particularmente en la Enseñanza Media, para trabajar los conocimientos enseñados, con foco en la eficiencia del aprendizaje, siguiendo las premisas del constructivismo tanto de Vygotsky como de Bachelard. 

Descargas

Biografía del autor/a

Elisângela Regina Selli Melz, Instituto Federal Catarinense - Campus Rio do Sul

Doutoranda em Educação Científica e Tecnológica (UFSC). Mestre em Educação UNOESC- Campus Joaçaba. Especialista em Matemática: Ensino Fundamental e Médio pela Faculdades Integradas do Vale do Ribeira. Licenciada em Matemática UNOESC - Campus São Miguel do Oeste. Atualmente é professora de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico do Instituto Federal Catarinense - Campus Rio do Sul-SC. Tem experiência docente na área de Matemática do Ensino Médio, no Curso de Licenciatura em Matemática e em cursos de Formação Continuada de Professores, com ênfase em Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino e aprendizagem, educação, matemática básica.

Rodrigo Cardoso Costa, Instituto Federal Catarinense - Campus Luzerna

Mestre em Engenharia pelo PPGE3M da UFRGS. Psicopedagogo Institucional pela UCB. Tecnólogo em Eletromecânica pela UNESC. Atualmente sou professor do Instituto Federal Catarinense. Área de concentração profissional: Fabricação Mecânica com ênfase em processos de soldagem, usinagem e material compósito em fibra de carbono.

Fernando Michelon Marques, Instituto Federal de Santa Catarina - Campus Chapecó

Possui Doutorado em Engenharia de Minas, Metalurgia e Materiais pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (2021), é Mestre em Engenharia de Minas, Metalurgia e Materiais pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS (2012), possui Especialização em Psicopedagogia pela ESUCRI (2010) e possui graduação em Tecnologia em Eletromecânica pela Universidade do Extremo Sul Catarinense - UNESC (2004). Atualmente é professor de Nível Básico Técnico e Tecnológico do Instituto Federal de Santa Catarina IFSC-Campus Chapecó. Tem experiência na área de Engenharia Mecânica, com ênfase em Maquinas de Usinagem CNC, Convencionais e de Conformação, incluindo Sistemas Hidráulicos e Pneumáticos Industriais. Desenvolve projetos de pesquisa na área de usinagem e engenharia de superfície.

Citas

BACHELARD, G. A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. 5. ed. Rio de Janeiro: Contraponto, 1996. Tradução de Estela dos Santos Abreu.

BACHELARD, Gaston. Epistemologia. 2. ed. Rio de Janeiro-RJ: Zahar Editores, 1974. 196 p. Tradução de Nathanael C. Caixeiro.

BROUSSEAU, G. Fundamentos e métodos da didática matemática. In: Didática das Matemáticas. BRUN, Jean (Org.). Lisboa: Instituto Piaget, 1999. (p. 35 – 85).

BROUSSEAU, G. Os diferentes papéis do professor. In: PARRA, Cecília; SAIZ, Irma, (Orgs.). Didática da Matemática: reflexões psicopedagógicas. Porto Alegre: Artmed, 2001.

CHEVALLARD, Y. La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado. 3. ed. São Paulo-SP: AIQUE, 1998. p. 11-55.

COSTA, C. L. F. O pensamento científico em Bachelard. In: VI Colóquio Internacional – Educação e Contemporaneidade, São Cristóvão-SE. Anais, 2012. v. 1, p. 1-13.

DOMINGUINI, L.; SILVA, I. B. da. Obstáculos à construção do espírito científico: reflexões sobre o livro didático. In: V Congresso Internacional de Filosofia e Educação. Caxias do Sul-Rs. Anais do V - CINFE, 2010. v. 1, p. 1-15.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.

GOMES, H. J. P.; OLIVEIRA, O. B. de. Obstáculos epistemológicos no ensino de ciências: um estudo sobre suas influências nas concepções de átomos. Ciências & Cognição, Rio de Janeiro - RJ, v. 12, n. 1, p. 96-109, nov. 2007.

HESSEN, J. Teoria do conhecimento. São Paulo-SP: Martins Fontes, 2000. 116 p. Traduzido por: João Vergílio Gallerani Cuter.

JAPIASSU, H. Introdução do conhecimento epistemológico. 7. ed. Rio de Janeiro-RJ: Francisco Alves, 1992. 199 p.

JÓFILI, Z. Piaget, Vygotsky, Freire e a construção do conhecimento na escola. Educação: Teorias e Práticas, Rio Claro-SP, v. 2, n. 2, p. 191-208, dez. 2002.

KIKUCHI, L. M.; TREVIZAN, W. A. Obstáculos Epistemológicos na Aprendizagem de Grandezas e Medidas na Escola Básica. In: XIV Encontro Brasileiro de estudantes em Pós-Graduação em Educação Matemática - EBRAPEM, 2010, Campo Grande-MS. Anais. v. 1, p. 1-20.

LEMOS, E. dos S. A aprendizagem significativa: estratégias facilitadoras e avaliação. Aprendizagem Significativa em Revista, Porto Alegre- RS, v. 1, n. 1, p. 25-35, 2011.

LECOURT, D. Para uma crítica da epistemologia. Lisboa: Assírio e Alvim., 2 ed., 1980.

MELZER, E. E. M. Do saber sábio ao saber a ensinar: a transposição didática dos modelos atômicos nos livros de química (1931 - 2012). 2012. 555 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Pós-Graduação em Educação em Ciências e em Matemática, Ciências Exatas, Universidade Federal do Paraná - UFPR, Curitiba-PR, 2012.

MACHADO, N. A. Do concreto ao abstrato: construindo conceitos basilares em física. 2017. 128 f. Dissertação (Mestrado) Curso de Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática, Ensino e Aprendizagem de Ciências e Matemática., Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica-RJ, 2017.

MOTA, E. A. D.; PRADO, G. do V. T.; PINA, T. A. Buscando possíveis sentidos de saber e conhecimento na docência. Cadernos de Educação, Pelotas-RS, v. 30, n. 1, p. 109-134, 2008.

MORIN, E. O método I: a natureza da natureza. Porto Alegre-RS. Sulina, 2003. 447 p.

PAULETTI, F.; ROSA, M. P. A.; FENNER, R. dos S. O Sujeito Epistêmico e a Aprendizagem. Schème: Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas, Marília-SP, v. 6, n. 1, p. 1-23, 2014.

PINHO ALVES, J. de. Regras da transposição didática aplicada ao laboratório didático. Caderno Catarinense de Ensino de Física, v. 17. n. 2, p. 174-188, ago. 2000.

POLIDORO, L. de F.; STIGAR, R. A Transposição Didática: a passagem do saber científico para o saber escolar. Ciberteologia: Revista de Teologia & Cultura, São Paulo-SP, v. 1, n. 27, p. 1-7, 2010.

VIANA, M. J. B. A relação com o saber, como aprender e com a escola: uma abordagem em termos de processos epistêmicos. Paidéia, Ribeirão Preto-SP, v. 24, n. 12, p. 175-183, 2003.

VYGOTSKY, L. A Formação Social da Mente: O Desenvolvimento dos Processos Psicológicos Superiores. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes,1988.

ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre-RS: Artmed, 1998. 224 p. Tradução de Ernani F da F. Rosa.

Publicado

2023-06-02

Cómo citar

Melz, E. R. S., Costa, R. C., & Marques, F. M. . (2023). Obstáculos epistemológicos bachelardians: Contribuciones a la formación continua de docentes. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 27(54), 304–325. https://doi.org/10.26694/rles.v27i54.3957

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.