Transporte escolar en las ruedas parlantes de FOPINECAF: Desafíos del acceso de los estudiantes a las escuelas rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v27i54.3724

Palabras clave:

Educación del campo , FOPINECAF, Transporte Escolar, Escuelas Rurales, cceso y Permanencia

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar los desafíos de acceso de los estudiantes a las escuelas del campo en relación con el transporte escolar en el municipio de Parintins/AM. Este es un estudio desarrollado con el apoyo de la investigación bibliográfica, la observación participante y ruedas de conversación del Foro Parintinense para la Educación del Campo, Bosques y Aguas Paulo Freire (FOPINECAF), realizado entre 2017 y 2019, cuya metodología se basa en la escucha y el diálogo con estudiantes, padres de familia, docentes y trabajadores de campo sobre la realidad de la Educación de Campo en Parintins. Los resultados muestran que en Parintins, el transporte escolar es predominante en fluvial, tiene interferencia de la dinámica y del ciclo del agua, son los procesos del fenómeno natural que influye en el desplazamiento de los estudiantes y, aunque esta es una política importante para el acceso y permanencia de los estudiantes de las escuelas rurales, existen debilidades en la ejecución y seguimiento de los servicios por parte de la Secretaría Municipal de Educación (SEME/PIN), con respecto a las precarias condiciones de las embarcaciones, la seguridad y el servicio.

Descargas

Biografía del autor/a

Bruna dos Santos Prata, Universidade Federal do Amazonas

Mestranda do Programa de Pós-graduação Ensino de Ciências e Humanidades (PPGECH/ UFAM) Humaitá, Amazonas Brasil. Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado do Amazonas (UEA, 2020).

Érica de Souza, Universidade Federal do Amazonas

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas (PPGE/UFAM), Manaus, Amazonas Brasil. Mestra em Educação pelo PPGE/UFAM (2022). Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado do Amazonas (UEA, 2014). Bolsista FAPEAM. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisa do CNPq "Educação do Campo, Currículo e Formação de professores/as na Amazônia".

Eulina Maria Leite Nogueira , Universidade Federal do Amazonas

Doutora em Educação pela  Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Docente da Universidade Federal do Amazonas - UFAM. Atua no Programa de Pós-graduação Ensino de Ciências e Humanidades (PPGECH/ UFAM) Humaitá, Amazonas - Brasil.

 

Citas

ARROYO, M. G. Políticas de formação de educadores (as) do Campo. Caderno CEDES, v. 27, n. 72, p. 157-176, maio/ago. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/jL4tKcDNvCggFcg6sLYJhwG/?format=pdf. Aceso em: 02 jan, 2022.

BRASIL. Lei nº10880, 9 de junho de 2004. Institui o Programa Nacional de Apoio ao Transporte do Escolar-PNATE e o Programa de Apoio aos sistemas de Ensino para Atendimento a Educação de Jovens e Adultos, dispõe sobre o repasse de recursos financeiros do Programa Brasil Alfabetizado, altera o art. 4º da LEI nº 9. 424, de 24 de dezembro de 1996, e dá outras providencias. Brasília, DF. Presidência da República, Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos, 2004. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2004/lei-10880-9-junho-2004-532613-normaatualizada-pl.html. Acesso em: 04 nov, 2022.

BRASIL. Resolução/CD/FNDE nº 3, de 28 de março de 2007. Cria o Programa Caminho da Escola. Disponível em: https://www.gov.br/fnde/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/programas/caminho-da-escola/legislacao/ResoluoCDFNDEn3de28demarode2007.pdf. Acesso em: 06. Jun, 2022.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Fede¬rativa do Brasil. Brasília. DF: Senado, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/const ituicao/constituicao.htm. Acesso em: 04 nov, 2022.

BRASIL. Lei n. 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l 9394.htm. Acesso: 04 nov, 2022.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto – Portugal: Porto Editora, 1994.

CARMO, E. S. D. A nucleação das escolas do campo no município de Curralinho− arquipélago do Marajó: limites, contradições e possibilidades na garantia do direito à educação (Tese de Doutorado). Universidade Federal do Pará, Belém, 2016.

CARMO, E. S. D.; CUNHA, F. F. da; PRAZERES, M. S. C. dos. Transporte escolar na Amazônia: uma análise dos condicionantes de acesso de estudantes ribeirinhos à escola do campo. Revista Brasileira de Educação do Campo, [S. l.], v. 5, p. e6897, 2020. DOI: 10.20873/uft.rbec.e6897. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/6897. Acesso em: 12 mai. 2022.

CALDART, R. S. Por uma Educação do Campo: Traços de uma identidade em construção. In: KOLLING, E. J.; Cerioli, P.C. (Org) Por uma educação do Campo: identidade e políticas públicas, 2002, p. 18-25

CHIZZOTTI, A. Pesquisas Qualitativas em Ciências Humanas e Sociais. Petrópolis, R.J.: Vozes, 2008.

TRIVINOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.

FRAXE, T. J. P.; Pereira, H. S.; Witkoski, A. C . Comunidades ribeirinhas amazônicas: modos de vida e uso dos recursos naturais. Manaus: EDUA, 2007.

FREIRE, P . Pedagogia do Oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 1987.

GAVIOLI, E. V. O cotidiano das crianças usuárias do transporte escolar e a educação do campo em Buritis/RO. 2016, 64 f. Monografia (Licenciatura em Pedagogia) - Fundação Universidade Federal de Rondônia, Ariquemes, 2016.

IBGE (2022). Parintins. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/am/parintins.html. Acesso em: 04 nov, 2022

PRATA, B. dos S.; SILVA, S. S. A educação do campo em Parintins nas rodas de conversa no FOPINECAF: FIELD EDUCATION IN PARINTINS ON THE TALKING WHEELS AT FOPINECAF. Educação em Revista, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 61–78, 2022. DOI: 10.36311/2236-5192.2022.v23n1.p61-78. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/educacaoemrevista/article/view/13028. Acesso em: 12 mai. 2022.

SILVA, S. S. Políticas de Formação Inicial de Professores do Campo em Parintins: contextos e contradições. 2017. 227 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Amazonas, Manaus, 2017.

SOUZA, É. S. S. As políticas públicas de formação continuada de professores/as das escolas do campo: estudo na comunidade do Tracajá numa escola municipal de Parintins-AM. 2022. 123 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Amazonas, Manaus (AM).

VASCONCELOS, M. E. Educação do Campo no Amazonas: história e diálogos com as territorialidades das águas, das terras e das florestas. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2017.

Publicado

2023-06-02

Cómo citar

dos Santos Prata, B., de Souza, Érica ., & Maria Leite Nogueira , E. . (2023). Transporte escolar en las ruedas parlantes de FOPINECAF: Desafíos del acceso de los estudiantes a las escuelas rurales. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 27(54), 254–274. https://doi.org/10.26694/rles.v27i54.3724

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.