EDUCACIÓN Y DESIGUALDADES DIGITALES DURANTE LA PANDEMIA DE COVID 19: UN ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.3667Palabras clave:
Desigualdad digital; Covid-19; Educación; Políticas públicasResumen
Este artículo pretende analizar la producción científica sobre las desigualdades digitales y su repercusión en el acceso a la educación, en el contexto de la pandemia de Covid-19. Se trata de una revisión bibliográfica de los trabajos indexados en las bases de datos: Scientific Electronic Library Online (SciELO) y Portal de Periódicos CAPES, en el período 2020 y 2021. La muestra del estudio está compuesta por siete artículos, de los cuales, a través del Análisis de Contenido según la teoría de Bardin (2011), se construyeron seis categorías. La investigación muestra que en el período de la pandemia de Covid-19, las desigualdades digitales limitaron el acceso a la educación como derecho social, especialmente para los estudiantes más pobres, y señala la necesidad de políticas públicas más eficientes para resolver el problema de la exclusión digital, que es un reflejo de las desigualdades sociales. Es necesario que la conexión digital gratuita y universal sea tratada como un derecho ciudadano.
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE, Léia F. da S.; CARVALHO, Aline dos S. M. de; OLIVEIRA, Marta M. de; PEREIRA, Pedro C. Os Impactos da Exclusão Digital na Aprendizagem dos Alunos do Ensino Fundamental. Research, Society and Development, 2021. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/24094. Acesso em: 29 mar. 2022.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BOURDIEU, Pierre. Os três estados do capital cultural. In: NOGUEIRA, Maria Alice; CATANI, Afrânio (org.). Escritos de educação. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 1998.
CASTELLS, Manuel. O caos e o progresso. [Entrevista cedida a] Keli Lynn Boop. Portal Extra Classe, março 2005. Disponível em: https://www.extraclasse.org.br/geral/2005/03/o-caos-e-o-progresso/ Acesso em: 3 mar. 2022.
CHEN, W.; WELLMAN, B. Minding the cyber-gap: the internet and social inequality. In: ROMERO, M.; MARGOLIS, E. The Blackwell Companion to Social Inequalities. Blackwell Publishing, 2005.
FRANCO, Angela Halen Claro. Políticas Públicas de Informação: Um olhar para o acesso à internet e para a inclusão digital no cenário brasileiro. Em Questão, v. 27, n. 4, 2021. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/EmQuestao/article/view/109817. Acesso em: 19 mar. 2022.
HOLANDA, Rochelly Rodrigues et al. Educação em tempos de Covid-19: a emergência da educação a distância nos processos escolares da rede básica de educação. Holos, Natal, v. 3, 2021. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/11767. Acesso em: 29 mar. 2022.
KANASHIRO, Paulo R. T. Exclusão Digital, desigualdade e iniquidade: ensaio sobre a educação pública em tempo de isolamento social. Olhar de Professor, v. 24, 2021. Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/16145. Acesso em: 30 mar. 2022.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34, 1999.
MACEDO, Renata Mourão. Direito ou privilégio? Desigualdades digitais, pandemia e os desafios de uma escola pública. Estudos Históricos (Rio de Janeiro), v. 34, n. 73, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/eh/a/SGqJ6b5C4m44vh8R5hPV78m/?lang=pt. Acesso em: 29 mar. 2022.
MARTINO, Luís Mauro Sá. Teoria das Mídias Digitais: linguagens, ambientes, redes. Petrópolis: Vozes, 2014.
MOROSINI, Marília; KOHLS-SANTOS, Pricila; BITTENCOURT, Zoraia. Estado do Conhecimento: teoria e prática. Curitiba: CRV, 2021.
NEVES, Ricardo. O novo mundo digital: você já está nele. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2015. 66 p.
REDE DE PESQUISA SOLIDÁRIA. Nota Técnica n. 22, ago. 2020. Disponível em: https:// redepesquisasolidaria.org/wp-content/uploads/2020/09/boletimpps_22_28agosto.pdf. Acesso em: 22 mar. 2022.
ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte”. Revista Diálogos Educacionais, Curitiba, v. 6, n. 6, p. 37–50, 2006. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24176. Acesso em: 26 out. 2022.
SANTANA, Milane Souza; LIMA FILHO, Roque Antonio Ferreira; REIS, Deyse Almeida dos. Ensino Remoto nas escolas do campo: um olhar para as tecnologias digitais nas escolas e domicílios rurais do Brasil. Research, Society and Development, v. 10, n. 10, 2021. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/18765. Acesso em: 29 mar. 2022.
SILVEIRA, Sérgio Amadeu da. Exclusão digital: a miséria na era da informação. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2001.
TILLY, Charles. O acesso desigual ao conhecimento científico. Tempo Social, v. 18, n. 2, p. 47-63, nov. 2006.