La organización de los espacios e tiempos en la promoción del protagonismo infantil
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v29i59.5779Palabras clave:
Organización de los espacios, Tiempo, Rutina, Protagonismo infantilResumen
Este artículo presenta un estudio que tuvo como objetivo verificar, a través de las narrativas de los docentes, si la organización de los espacios y los tiempos brinda o no a los bebés y niños pequeños experiencias para el desarrollo del protagonismo infantil. De naturaleza cualitativa, este estudio empleó como instrumento de investigación un cuestionario abierto, respondido por 32 docentes de Educación Infantil de la red municipal de una ciudad de XXX. Los datos fueron analizados en una aproximación con el Análisis Textual Discursivo (ATD), del cual emergieron cuatro categorías de análisis. Una de ellas, La (trans)formación de los espacios y tiempos en ambientes de aprendizaje, se presenta en este estudio. Los análisis evidenciaron que aún existe una percepción adultocéntrica del proceso de organización de los espacios y los tiempos, demostrando que esta organización no favorece el protagonismo infantil. Se concluye que es necesario superar los espacios, rutinas y prácticas adultocéntricas, que no inviten al niño a ser autor de sus experiencias y aprendizaje, siendo la mirada sensible del docente un aspecto fundamental en este proceso.
Descargas
Citas
ANGOTTI, M. Maria Montessori: uma mulher que ousou viver transgressões. In: OLIVEIRA-FORMOSINHO, J.; KISHIMOTO, T. M.; PINAZZA, M. A. (org.). Pedagogia(s) da infância: dialogando com o passado, construindo o futuro. Porto Alegre: Artmed, 2007.
BAKHTIN, M. Problemas da poética de Dostoievski. Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1981.
BARBOSA, M. C. S. Práticas cotidianas na Educação Infantil: bases para reflexão sobre as orientações curriculares. Brasília: MEC, 2009.
BARBOSA, M. C. S. Tempo e Cotidiano: tempos para viver a infância. Leitura: Teoria & Prática, Campinas, v. 31, n. 61, p. 213-222, nov. 2013. Disponível em: https://ltp.emnuvens.com.br/ltp/article/view/185. Acesso em: 20 out. 2020.
BARBOSA, M. C. S.; HORN, M. da G. S. A cada dia a vida na escola com as crianças pequenas nos coloca novos desafios. In: ALBUQUERQUE, S. S.; FELIPE, J.; CORSO, L. V. (org.). Para pensar a docência na educação infantil. Porto Alegre: Evangraf, 2019. p. 17-37.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017.
EDWARDS, C.; GANDINI, L.; FORMAN, G. As cem linguagens da criança: a abordagem de Reggio Emilia na educação da primeira infância. Porto Alegre: Penso, 2016.
FRIEDMANN, A. A vez e a voz das crianças: escutas antropológicas e poéticas das infâncias. São Paulo: Panda Books, 2020.
GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. (org.). Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.
GANDINI, L. Espaços educacionais e de envolvimento pessoal. In: EDWARDS, C.; GANDINI, L.; FORMAN, G. As cem linguagens da criança: a abordagem de Reggio Emilia na educação da primeira infância. Porto Alegre: Penso, 2016. p. 137-149.
HORN, M. da G. S. Sabores, cores, sons, aromas: a organização dos espaços na educação infantil. Porto Alegre: Artmed, 2004.
HOYUELOS, A. Viver os tempos emocionados da infância. In: AGUILERA, M. I. C.; CABANELLAS, M. C. E.; CABANELLAS, J. J. E.; RUBIO, R. P. Ritmos infantis: tecidos de uma paisagem interior. 2. ed. São Carlos: Pedro & João editores, 2020.
KISHIMOTO, Tizuko M.; PINAZZA; Mônica A. Froebel: uma pedagogia do brincar para infância. In: OLIVEIRA-FORMOSINHO, Júlia; KISHIMOTO, Tizuko M.; PINAZZA,150 Mônica A. (org.). Pedagogia(s) da infância: dialogando com o passado, construindo o futuro. Porto Alegre: Artmed, 2007.
MARCONI, M. de A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
MINAYO, M. C. de S. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 18. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
MORAES, R.; GALIAZZI, M. do C. Análise textual discursiva. 2. ed. Ijuí: Unijuí, 2016.
SCHWALL, C. O ambiente e os materiais do ateliê. In: GANDINI, L.; HILL, L.; CANDWEL, L.; SCHWALL, C. (org). O papel do ateliê na educação infantil: a inspiração de Reggio Emília. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2019. p. 64-80.
PEROZA, M. A. de R; CAMARGO, G. B. A prática pedagógica na educação infantl de tempo integral: o que as crianças dizem sobre suas escolas. Linguagens, Educação e Sociedade, Teresina, PI, n. 39, p. 28–47, 2018. DOI: 10.26694/les.v0i39.6010. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/1171. Acesso em: 3 fev. 2025.
WOLFF, D. Lugar de existência, lugar de aprendizagem: a importância do ambiente na educação infantil. Jundiaí, SP: CEDUC, 2020.