El enfoque del ciclo político: una contribución al análisis de la política de Educación para el Campo en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.4854Palabras clave:
Ciclo Político, Educación para el Campo, Política EducativaResumen
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los desafíos de analizar la política pública de Educación para el Campo, considerando posibles aportes del enfoque del Ciclo Político de Stephen Ball en interfaz con las especificidades que la componen. La propuesta de Ball incluye los siguientes contextos: Contexto de influencia, Contexto de producción de textos y Contexto de práctica. A partir de un estudio teórico realizado mediante un relevamiento bibliográfico cualitativo y exploratorio sobre el tema, este estudio problematiza cómo la política de Educación para el Campo ha sido tratada en la agenda político-educativa brasileña a partir de los diferentes contextos señalados en la teoría del Ciclo de Políticas, destacando aportes y límites al proceso de análisis, dada la singularidad histórica y conceptual de la política de Educación para el Campo como proceso contrahegemónico. Las conclusiones señalan que los posibles aportes del Ciclo Político al análisis de la política de Educación para el Campo pueden ser útiles en términos de señalar escenarios, pero que carece de dinámicas que permitan interconectarlos, considerando las tensiones y conflictos no sólo al interior de cada contexto, sino también en la base estructural en que se encuentran. Sin embargo, por su flexibilidad, indican una apertura crítica para articular realidades y experiencias singulares, como la Educación para el Campo, especialmente al señalar elementos que pueden convertirse en pasos para la construcción metodológica.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna. Por Uma Educação do Campo. In: ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna. (org). Por Uma Educação do Campo. Petrópolis: Vozes, 2009. p. 7-18.
CALDART, Roseli Salete. A Escola do Campo em Movimento. In: ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna. (org). Por Uma Educação do Campo. Petrópolis: Vozes, 2009. p.87-131.
CALDART, Roseli Salete. Sobre Educação do Campo. In: SANTOS, Clarice Aparecida (org). Por Uma Educação do Campo: campo-políticas públicas-educação. Brasília: Incra/MDA, 2008. p. 67-86.
CALDART. Roseli Salete. Educação do Campo, notas para uma análise de percurso. Trab. Educ. Saúde, Rio de Janeiro, v. 7 n. 1, p. 35-64, mar./jun.2009.
CHEROBIN, Fabiana Fátima. Análise da produção acadêmica sobre política de educação do campo. Trabalho, Política e Sociedade, Vol. III, nº 04, p. 313-330, jan.-jun./2018.
GATTI, Bernardete Agelina. Pesquisa em educação e pós-modernidade: confrontos e dilemas. Cadernos de Pesquisa, v. 35, n. 126, p. 595-608, set./dez. 2005
MAINARDES, Jefferson. Abordagem do Ciclo de politicas: uma contribuição para a análise de politicas educacionais. Educ. Soc., Campinas, vol. 27, n. 94, p. 47-69, jan./abr. 2006.
MAINARDES, Jefferson; TELLO, César. A Pesquisa no Campo da Política Educacional: Explorando Diferentes Níveis de Abordagem e Abstração. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, Arizona State University, v. 24, n. 75, 2016.
MARTINS, José de Souza. Capitalismo e tradicionalismo: estudo sobre as contradições da sociedade agrária no Brasil. São Paulo: Pioneira, 1975.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2016.
MOLINA, Mônica Castagna. Contribuições do Pronera na construção de políticas públicas de Educação do Campo e Desenvolvimento Sustentável. Brasília, 2003. Tese (Doutorado em Desenvolvimento Sustentável). Centro de Desenvolvimento Sustentável, Universidade de Brasília.
MOROSONI, M. C. Estado de conhecimento e questões do campo científico. Revista Educação, Santa Maria, v. 40, n. 1, p. 101-116, 2015. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/15822. Acesso em: 20 jun. 2022.
SOUZA, Celina. Políticas públicas uma revisão de literatura. Sociologia, Porto Alegre, ano 8, nº 16, jul/dez 2006, p. 20-45.
STEDILE, João Pedro (org.) A Questão Agrária no Brasil. O debate tradicional 1500- 1960. São Paulo: Expressão popular, 2005.
TELLO, César Gerônimo. JUNG, Hildergard Susana. O campo teórico da Política Educacional: modelos, abordagens e objetos de estudo. Revista de Ciências Humanas – Educação, Frederico Westphalen, v. 16, n. 26, p. 140-158, 2015. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/288642819_O_CAMPO_TEORICO_DA_POLITICA_EDUCACIONAL_MODELOS_ABORDAGENS_E_OBJETOS_DE_ESTUDO. Acesso em: 12 nov. 2022.
VENDERAMINI, Célia Regina. As implicações da ideologia pós-moderna nas lutas e na organização da classe trabalhadora. Germinal: marxismo e educação em debate, Salvador, v.14, n. 3, p.145-159 , dez. 2022.
VIEIRA, Evaldo. Os direitos e a política social. São Paulo: Cortez, 2004.
WOOD, Ellen Meiksins. Democracia contra capitalismo: a renovação do materialismo histórico. (1 reeimpr) São Paulo: Boitempo, 2006.





