Investigaciones sobre Educación Infantil en Piauí: trayectorias y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v27i54.4292

Palabras clave:

Investigación, Educación Infantil, Posgraduación, Práctica docente, Formación de profesores

Resumen

El artículo como objetivo de análisis sobre Educación Infantil-respeto en el ámbito del Programa Federal de Investigación de Posgrado de Piauí (UFPI) del conocimiento producido en el área. Un análisis de tesis y disertaciones se centró en los trabajos publicados en los últimos cuatro años entre 2016 y 2020. Una revisión abarcó estudios publicados en los cursos de posgrado de la citada universidad, por ser un referente principal en el Estado como institución pública de enseñanza que se relaciona con la formación del profesorado universitario y la investigación en el área. La encuesta mostró que durante el período cubierto hubo iniciativas de maestría y 05 tesis doctorales sobre el tema. Los estudios destacan algunos problemas que caracterizan las políticas y prácticas de educación inicial en Piauí, entre los que se destacan: predominio de concepciones tradicionales, falta de condiciones de trabajo, insuficiencias de las políticas de formación docente, educación continua predominantemente basada en la racionalidad técnica y perfil formativo de parte de los docentes investigados. El estudio concluye sobre la Educación Infantil, no existe un contexto de estudio investigativo para el desarrollo de condiciones para el desarrollo de las prácticas docentes y docentes de Educación Infantil. Para concluir, existe la necesidad de una mayor difusión de los resultados para potenciar el reflejo de las necesidades sociales y educativas de la población atendida en las guarderías y preescolares, lo que es necesario para la construcción de bases teórico-prácticas para la educación de los niños.

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Biografía del autor/a

Maria do Desterro Melo da Rocha Nogueira Barros, Universidade Federal do Piauí

Doutoranda  e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Piauí(2016-2017). Graduada em Educação Física pela Universidade Estadual do Piauí (2001), graduada em Pedagogia pela Faculdade Médio Parnaíba-FAMEP(2018), especialista em Tecnologias na Educação-PUC-RIO(2011), Gestão Escolar e Docência do Ensino Superior- FAEPI (2015) e Coordenação Pedagógica-UFPI (2015). É professora da Educação Básica da Rede Estadual e Municipal- Secretaria Municipal de Educação de Castelo do Piauí, Professora na Educação Superior no Centro Universitário-UNINTA-Castelo do Piauí. Atualmente atua como Formadora/Consultora/Assessoria Pedagógica- Contato-Assessoria, Capacitações e Projetos LTDA nos municípios de Juazeiro do Piauí, Assunção do Piauí e Boqueirão do Piauí. Tem experiência na área de Educação, com ênfase na Formação Continuada de Professores, atuando principalmente nos seguintes temas: Formação Docente, Educação Infantil, Coordenação Pedagógica e Gestão Educacional.

Antonia Edna Brito, Universidade Federal do Piauí

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Piauí, mestrado em Educação pela Universidade Federal do Piauí e doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2003). Atualmente é professora titular da Universidade Federal do Piauí, lotada no Centro de Ciências da Educação, no Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação/UFPI, vinculada à linha de pesquisa Formação de professores e Práticas da Docência. Coordenadora do Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Formação e Profissionalização Docente em Pedagogia/NUPPED. Associada na Associação Brasileira de Alfabetização e da Associação Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica (BIOgraph). Tem experiência na educação básica (atuou como professora da educação infantil, do ensino fundamental e do ensino médio). Foi coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação/UFPI.  Tem interesse nos seguintes temas: formação de professores, alfabetização, práticas da docência, educação infantil e pesquisa autobiográfica.

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Publicado

2023-06-02

Cómo citar

Melo da Rocha Nogueira Barros, M. do D., & Brito, A. E. . (2023). Investigaciones sobre Educación Infantil en Piauí: trayectorias y perspectivas. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 27(54), 368–391. https://doi.org/10.26694/rles.v27i54.4292