Alfabetizaciones digitales y formación docente en cibercultura: Diálogo con experiencias labfor
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v27i55.3855Palabras clave:
Alfabetizaciones digitales, Formación de profesores, Tecnologías digitales, Extensión dialógicaResumen
En el contexto de la pandemia del Covid-19, universidades debieron rediseñar modelos de formación docente, con miras a incorporar tecnologías digitales aplicadas a la educación. Con los modelos de Enseñanza Remota de Emergencia, Enseñanza Semipresencial y las nuevas experiencias con la modalidad de Educación a Distancia, surgen las demandas de formación docente, considerando ejes como: alfabetización digital, inclusión digital, metodologías activas e innovación pedagógica. En diálogo con las demandas sociales de la cultura digital, este trabajo tiene como principal objetivo presentar las experiencias y prácticas extensionistas vividas en el Proyecto LABFOR: laboratorio de formación docente - educación literaria e innovaciones pedagógicas en la formación de lectores críticos para la ciudadanía y la inclusión social, aprobado en las BEXT 2020 y 2021 por la UFRPE, con actividades de extensión, apoyado en tecnologías digitales. El proyecto tiene un enfoque interdisciplinario y articula los ejes de lenguaje y educación, considerando los enfoques de Bakhtin (2018) y Freire (2002) respecto a las prácticas dialógicas, discursivas y formativas en los procesos de formación docente. Las acciones formativas estrecharon las conexiones entre profesores, estudiantes y comunidad en general, en vista de diseños interactivos e integradores basados en el modelo TPACK- Conocimiento Tecnológico Pedagógico del Contenido (MISHRA y KOEHLER, 2006).
Descargas
Citas
BAKHTIN, M. Teoria do romance II: as formas do tempo e do cronotopo. São Paulo: Editora 34, 2018.
BELLONI, M. L. Educação a distância e inovação tecnológica. Trabalho, Educação e Saúde, v. 3 n. 1, 2005.
BONILLA, M. H. Formação de professores em tempos de web 2.0. In: FREITAS, M. T. (Org). Escola, Tecnologias Digitais e Cinema. Juiz de Fora: 2011.
BUZATO, M. Desafios empírico-metodológicos para a pesquisa em letramentos digitais. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, 46(1): 45-62, jan./jun, 2007.
DEMO, P. Educação hoje: “novas” tecnologias, pressões e oportunidades. São Paulo: Atlas, 2009.
DUDENEY, G.; HOCKLY, N.; PEGRUN, M. Letramentos digitais. São Paulo: Parábola, 2016.
FELDMANN, M. G. Formação de professores e escola na contemporaneidade. São Paulo: Editora Senac, 2009
FILATRO, A. DI 4.0 : inovação em educação corporativa. São Paulo: Saraiva Educação, 2019.
FREITAS, M. (Org.). Cibercultura e formação de professores. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.
FREIRE, P. Extensão ou comunicação? São Paulo: Paz e Terra, 1983.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
KENSKI, V. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2007.
KOEHLER, M. J.; MISHRA, P. What is technological pedagogical content knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70, 2009.
LE GOFF, Jacques. História e memória. São Paulo: Editora UNICAMP, 2003, p.419-476.
LESSIG, L. Free culture: how big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. Penguim Press, 2004.
LANKSHEAR, C.; KNOBEL, M. Sampling «the new» in new literacies. In: KNOBEL, M.; LANKSHEAR, C. (Eds.). A new literacies sampler. New York: Peter Lang, 2007, pp. 1-24.
LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Ed. 34, 1999.
MASETTO, M. Trilhas abertas na Universidade: inovação curricular, práticas pedagógicas e formação de professores. São Paulo: Summus, 2018.
MISHRA, P.; KOEHLER, M. Technological pedagogical content knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Record. v. 108, n 6, 2006.
NÓVOA, A.; ALVIM, Y. Os professores depois da pandemia. Educação e Sociedade, Dossiê - democracia, escola e mudança digital: desafios da contemporaneidade. Campinas, v. 42, e249236, p.1-16, 2021.
ROJO, R. Pedagogia dos multiletramentos. In: ROJO, R.; MOURA, E. (Orgs.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola, 2012.
ROJO, R. Entre plataformas, ODAS e protótipos: novos multiletramentos em tempos de web 2.0. The especialist: descrição, ensino e aprendizagem, v. 38, n. 1 jan-jul, p. 1-20, 2017.
SANTAELLA, L. A aprendizagem ubíqua na educação aberta. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 7, n. 14 - set/dez, 2014.
SHULMAN, L. S. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Educacional Review, 57 (1), p. 1-22, 1987.
SOARES, M. Novas práticas de leitura e escrita: letramento na cibercultura. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 81, p. 143-160, dez. 2002.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.