Comunicación creciente y alternativa en educación especial e inclusiva: Estado del arte (2008-2021)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.3585

Palabras clave:

Comunicación Mejorada y Alternativa, Educación Especial, Inclusión

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo mapear y analizar los aportes e implicaciones presentes en investigaciones académicas, tesis y disertaciones, en relación a la Comunicación Aumentativa y Alternativa en Educación Especial e Inclusiva, durante el período de 2008 a 2021, a partir de una investigación del tipo estado del arte. Fueron identificadas 55 investigaciones, 21 tesis y 34 disertaciones, recopiladas en el Banco de Datos de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones. El análisis de datos realizado desde la perspectiva de Bardin (2016) permitió identificar que la Comunicación Aumentativa y Alternativa contribuye a las habilidades comunicativas, la interacción social y el aprendizaje de los estudiantes, además de contribuir como recurso para la formación continua de los docentes cuando esta posibilita nuevas conocimiento y la mejora de la práctica pedagógica. En cuanto a las implicaciones, se pudo constatar la falta de formación continua de los docentes y de acciones conjuntas para trabajar la Comunicación Aumentativa y Alternativa en el contexto escolar.

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Biografía del autor/a

Angelise Conceição de Souza Andersen, Universidade Federal do Paraná

Mestra em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Pedagoga e professora de Educação Especial e Inclusiva da Secretaria Municipal de Educação (SME) de Curitiba, Paraná, Brasil. E-mail: angelisecon@gmail.com.

Jacques de Lima Ferreira, Universidade do Oeste de Santa Catarina

Pós-Doutorado pela Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação na Universidade do Porto - Portugal e Pós-Doutorado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná. Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná - linha de pesquisa: Teoria e Prática Pedagógica na Formação de Professores. Mestre em Tecnologia em Saúde - Mestrado Interdisciplinar pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Especialista em Metodologia do Ensino de Biologia e Química. Licenciado em Pedagogia e Biologia. Graduado em Medicina Veterinária. Tem experiência na Educação, com ênfase no Ensino Superior Presencial e a Distância, Ambiente Virtual de Aprendizagem, Meios Tecnológicos na ação Docente e Coordenação Pedagógica. Foi professor das Licenciaturas (Pedagogia, Educação Física) e Coordenador da Licenciatura em Pedagogia. Desenvolve Estudos e Pesquisas sobre Formação de Professores e Metodologia da Pesquisa em Educação, principalmente nos seguintes temas: Formação de Professores em diferentes níveis de ensino e modalidades de educação, Desenvolvimento Profissional Docente, Prática Pedagógica, Tecnologias na Educação, Educação a Distância, Identidade e atuação Social do Pedagogo e Análise de Dados Qualitativos. Atualmente, é Professor Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação - Linha de Pesquisa: Processos Educativos da Universidade do Oeste de Santa Catarina.

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Publicado

2023-03-24

Cómo citar

Andersen, A. C. de S., & de Lima Ferreira, J. (2023). Comunicación creciente y alternativa en educación especial e inclusiva: Estado del arte (2008-2021). Lenguaje, Educación Y Sociedad , 27(53), 353–373. https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.3585

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