INFLUENCIAS INTERNACIONALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN BRASIL: UN ESTUDIO SOBRE LA UFPR
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v26i51.2914Palabras clave:
Educación Superior. Influencias internacionales. Plan de Desarrollo Institucional. UFPRResumen
Este estudio analiza la influencia de los organismos internacionales en la educación superior, buscando revelar cómo los Planes de Desarrollo Instituciona (PDI)l, con mayor o menor énfasis, reflejan sus lineamientos. Así, tomando como fuente los documentos emitidos por el Banco Mundial, se examinó cómo tales recomendaciones influyen en la educación superior pública brasileña. Se trata de un estudio de caso bibliográfico y documental, avalado por el PDI de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) de 2019 a 2021. Como referente teórico se adoptaron los estudios de Veiga (1998), Mota (2019) y Lima y Gandin (2019). Como resultado, se encontró que el BM emitió recomendaciones sobre el financiamiento de las IES públicas e indicó varias estrategias para implementar los conceptos de diferenciación y diversificación institucional en las políticas educativas. En el caso de la UFPR, esas influencias son notorias cuando se trata del “producto UFPR”, condición que coloca los procesos de formación ligados a las fluctuaciones del mercado.
Descargas
Citas
AMARAL Nelson Cardoso. Financiamento da educação superior: Estado x mercado. São Paulo: Cortez, 2003.
BANCO MUNDIAL. Construir sociedades de conocimiento: nuevos desafíos para la educación terciaria. 2002. Disponível em: https://documents1.worldbank.org/curated/en/287031468168578947/pdf/249730PUB0Cons00Box0361484B0PUBLIC0.pdf . Acesso em: 24 fev. 2022.
BANCO MUNDIAL. La enseñanza superior: las lecciones derivadas de la experiencia (El Desarrollo en la práctica). Washington, D.C.: BIRD/Banco Mundial. 1994. Disponível em: http://www.epsjv.fiocruz.br/upload/doc/ensenanza.pdf. Acesso em: 24 fev. 2022.
BANCO MUNDIAL. La enseñanza superior: las lecciones derivadas de la experiencia. Banco Mundial. Washington, 1995, p.1-16.
BRASIL. Ato Institucional n.º 5, de 13 de dezembro de 1968. Presidência da República. Diário Oficial da União, Brasília, 1968. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/ait/ait-05-68.htm. Acesso em:19 mar. 2022.
BRASIL. Decreto n.º 21.177, de 27 de maio de 1946. Promulga a Convenção sobre Fundo Monetário Internacional e a Convenção sobre o Banco Internacional para a Reconstrução e Desenvolvimento, firmada em Bretton Woods, N.H., E.U.A. a 22 de julho de 1944, por ocasião da Conferência Monetária e Financeira das Nações Unidas. Diário Oficial da União, Brasília, seção 1, 27 de junho de 1946. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1940-1949/decreto-21177-27-maio-1946-323647-publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 19 mar. 2022.
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. Convenio Constitutivo, 1944. Washington, D.C.: Fondo Monetario Internacional, 2011. Disponível em: https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/aa/aa.pdf. Acesso em: 19 mar. 2022.
GADOTTI, Moacir. Pressupostos do projeto pedagógico. In: CONFERÊNCIA NACIONAL DE EDUCAÇÃO PARA TODOS, 1994, Brasília, Anais[...] Brasília: MEC/Sef, 1994, s.p. Disponível em: https://repositorio.usp.br/item/000878161. Acesso em: 19 mar. 2022.
LIB NEO, José Carlos. Políticas educacionais no Brasil: desfiguramento da escola e do conhecimento escolar. Cadernos de Pesquisa [online], v. 46, n. 159, p. 38-62, 07. abr. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/198053143572. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br//index.php/cp/article/view/3572. Acesso em: 6 fev. 2022.
LIMA, Kátia Regina de Souza. O banco mundial e a educação superior brasileira na primeira década do novo século. Revista Katálysys, Florianópolis, v. 14, n. 1, p. 86-94, jan./jun. 2011. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/katalysis/article/view/S1414-4980201100010001. Acesso em: 6 fev. 2022.
LIMA, Iana Gomes; GANDIN, Luís Armando. O contexto da consolidação das avaliações em larga escala no cenário brasileiro. Educação e Sociedade, Campinas, v. 40, e0204183, p. 1-28, 2019. Disponível em https://www.scielo.br/j/es/a/JQb6tbtLbWqdth8kTswxmJh/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 24 fev. 2022.
MARTINS, Carlos Benedito. A Reforma Universitária de 1968 e a abertura para o ensino superior privado no Brasil. Educação e Sociedade, Campinas, v. 30, n. 106, p. 15-35, jan./abr. 2009. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 23 fev. 2020.
MOTA, William Pessoa. O Banco Mundial e a contrarreforma da educação superior brasileira no governo Lula da Silva (2003-2010). Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas) [online], v. 24, n. 1, p. 213-233, mar. 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-407720190001000012. Disponível em: https://doaj.org/article/24995625c8a94af99f83c744196cbe7b. Acesso em: 06 fev. 2022.
SAMPAIO, Helena. Evolução do ensino superior no Brasil 1808-1990. Universidade de São Paulo: NUPES, 1991. Disponível em: https://www.coursehero.com/file/106485809/Evolu%C3%A7%C3%A3o-do-ensino-superior-brasileiro-1808-at%C3%A9-1990-helena-sampaiopdf/ Acesso em: 05 fev. 2022.
SOARES, Maria Clara Couto Soares. Banco Mundial: políticas e reformas. p. 15-31. In:
TOMMASI, Livia de; WARDE, Mirian Jorge; HADDAD, Sérgio (org.). O Banco Mundial e as políticas educacionais. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2000.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO PARANÁ. UNIDADE DE PLANEJAMENTO E AVALIAÇÃO. Plano de Desenvolvimento Institucional 2017–2021 (Texto revisado em 2019). Universidade Federal do Paraná, Pró-Reitoria de Planejamento, Orçamento e Finanças, Coordenadoria de Planejamento Institucional, Unidade de Planejamento e Avaliação. Curitiba: UFPR, 2020. Disponível em: http://www.proplan.ufpr.br/portal/wp-content/uploads/2020/03/PDI-UFPR-2017-2021-1.-Revis%C3%A3o-2019-compactado.pdf . Acesso em: 28 fev. 2022.
VEIGA, Ilma Passos da. Projeto político-pedagógico da escola: uma construção coletiva. In.
VEIGA, Ilma Passos da (org.). Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível. Campinas: Papirus, 1998. p. 11-35.