ENSEÑANZA DIDÁCTICA A DISTANCIA EN CURSOS DE PREGRADO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS: VISIONES DE LOS ESTUDIANTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v29i60.6018

Palabras clave:

Didáctica, Enseñanza remota de emergencia, Tecnologías digitales, Formación de profesores

Resumen

En el artículo analizamos, desde la perspectiva de estudiantes de pregrado de universidades públicas brasileñas, la enseñanza de la Didáctica en modalidad remota de emergencia en tiempos de pandemia, identificando los desafíos y potencialidades vividas en el uso de las tecnologías digitales. La investigación empírica adoptó un enfoque cuantitativo-cualitativo, utilizando un cuestionario en línea para recopilar percepciones de estudiantes de pregrado de universidades públicas brasileñas que cursaron el componente curricular de Didáctica de forma remota. La base teórica y analítica se ubica en el campo de la Didáctica y los resultados incluyen las condiciones de acceso y uso de las tecnologías digitales, la articulación de la enseñanza de la Didáctica y las tecnologías digitales, sus desafíos y posibilidades. Algunos estudiantes criticaron la enseñanza remota de emergencia (ERE) ante las desigualdades en el acceso y uso de los recursos, señalando la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza en entornos virtuales. También resaltaron la importancia de incorporar las tecnologías educativas digitales (TED) en sus prácticas formativas y docentes y señalaron que los contenidos estudiados fueron relevantes. Sin embargo, notamos que los estudiantes presentaron una visión limitada de lo que es la Didáctica, valorando la planificación y organización de la enseñanza, sin contextualizarla y sin señalar sus bases teóricas.

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Biografía del autor/a

Nadiane Feldkercher, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Pós-doutora, Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel). Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora da Universidade Estadual de Maringá (UEM), vinculada ao Departamento de Teoria e Prática da Educação. Atuou no Programa de Pós-graduação em Educação, da Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc). Integrante da Red de Inducción a la Docencia e do Grupo de Pesquisa Formação Docente e Práticas de Ensino (Unoesc). Representante da região sul na Associação Nacional de Didática e Práticas de Ensino (ANDIPE). Editora associada da Roteiro (Unoesc). 

Lui Nörnberg, Universidade Federal de Pelotas - UFPel

Possui graduação em Pedagogia Licenciatura Plena Orientação Educacional pelo Instituto Luterano de Ensino Superior de Ji Paraná RO (2001), Mestrado (2003) e Doutorado (2008) em Educação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Atualmente é professor Adjunto no Departamento de Fundamentos da Educação na Faculdade de Educação da Universidade Federal de Pelotas. Conselheiro do NATE (Núcleo de Apoio às Tecnologias Educacionais). Representante da Região Sul na ANDIPE (Associação Nacional de Didática e Práticas de Ensino); Professor no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática Mestrado Profissional - Linhas de Pesquisa: Formação de Professores de Ciências e de Matemática e Estratégias Metodológicas e Recursos Educacionais para o Ensino de Ciências e Matemática. Atua e desenvolve estudos nos seguimentos: Formação de professores e Práticas de Ensino, Educação a Distância, Pedagogia Universitária, Pedagogia Hospitalar.

Marilza Vanessa Rosa Suanno, Universidade Federal de Goiás - UFG

Pós-doutorado pela Universidade Federal do Tocantins. Doutora em Educação pela Universidade Católica de Brasília (2015). Doutorado sanduíche realizado na Universidade de Barcelona (2011/2012). Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (2006) revalidação do Mestrado em Ciências da Educação Superior pela Universidad de La Habana (2003). Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Goiás (1994). Professora efetiva da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Goiás. Líder do DIDAKTIKÉ Grupo de Estudos e Pesquisas em Didática e Questões Contemporâneas. Membro da Diretoria do Centro de Estudos e Pesquisas em Didática. Membro da Associação Nacional de Didática e Práticas de Ensino - ANDIPE (Representante do Centro-Oeste). Membro da Diretoria da Rede Internacional de Escolas Criativas (Acordo de Cooperação Internacional com 17 instituições). Membro do Núcleo de Formação de Professores da Faculdade de Educação/UFG. Membro dos Grupos de Pesquisa: a) Ecologia dos Saberes e Transdisciplinaridade Ecotransd/UCB; b) Rede Internacional Investigando Escolas Criativas e Inovadoras UFT.

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Publicado

2025-05-23

Cómo citar

Feldkercher, N., Nörnberg, L., & Suanno, M. V. R. (2025). ENSEÑANZA DIDÁCTICA A DISTANCIA EN CURSOS DE PREGRADO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS: VISIONES DE LOS ESTUDIANTES. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 29(60), 1–28. https://doi.org/10.26694/rles.v29i60.6018

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