Gestión escolar democrática y gestión participativa de la educación pública en el contexto brasileño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v29i59.5691

Palabras clave:

Gestión educativa; contexto brasileño; educacion publica; Gestión escolar democrática; Participación comunitaria.

Resumen

El artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos de la gestión escolar democrática y participativa en la educación pública brasileña para mejorar la calidad de la educación en el país. Se trata de un estudio basado en estudios de Libâneo (2028), Silva (2015), Luck (2017), Paro (2016), Saviani (2021), entre otros; así como algunos documentos legales: Constitución de la República Federativa del Brasil de 1988, Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional de 1996. El análisis realizado revela que la gestión escolar democrática y participativa es un factor esencial para la calidad social de la educación pública. en el contexto educativo brasileño, aunque la gestión neoliberal de la calidad total también disputa la escuela y su proyecto educativo. El estudio permitió identificar desafíos internos y externos a la escuela que implican la materialización de una gestión democrática y participativa. Y demostró que superar estos desafíos requiere de estrategias que involucren a los diferentes sectores escolares en el proceso de gestión.

Descargas

Biografía del autor/a

Alderi Alves de Oliveira, Universidade Federal do Amazonas

Doutorado em Ciências da Educação - Universidad Americana del Paraguay, mestrado em Educação pela Universidade Federal do Amazonas, especialização em Educação pela Universidade Federal do Amazonas, graduação em Administração de Empresas e em Pedagogia pela Universidade Federal do Amazonas. Professor da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Amazonas (FACED/UFAM), Atualmente está cursando o Curso de Doutorado em Educação, na Universidade Federal do Amazonas (UFAM).

Arminda Rachel Botelho Mourão, Universidade Federal do Amazonas

Cursou o mestrado em Educação pela Universidade Federal do Amazonas (1990) e doutorado em Educação: História, Política, Sociedade pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2002). Atualmente é professora Titular da Universidade Federal do Amazonas. Coordenou o Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amazonas. Exerceu a função de Pró-Reitora de Assuntos Comunitários. Foi diretora da Faculdade de Educação (2006 a 2014). Foi Presidente da Associação de Professores do Estado do Amazonas e da Associação dos Servidores da Universidade do Amazonas. 

Citas

ALBUQUERQUE, Maria José.; SILVA, Rodrigo Aires.; SILVA, Taise Helena de Souza. A gestão escolar e gestão do currículo: interfaces necessárias para a construção de uma escola reflexiva. Linguagens, Educação e Sociedade, [S. l.], n. 39, p. 07-27, 2018. DOI: 10.26694/les.v0i39.7964. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/1170. Acesso em: 14 abr. 2024.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>. Acesso em: 22 jan.2025.

BRASIL. Lei nº 9.394/96 – Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Ministério da Educação. Brasília,1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselhos Escolares: democratização da escola e construção da cidadania. Programa de Fortalecimento dos Conselhos Escolares. Livro 1. 2004.

DOURADO, Luiz Fernandes. A escolha de dirigentes escolares: políticas e gestão da educação no Brasil. In: FERREIRA, Naura Syria Carapeto (org.) Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. 7. Ed. São Paulo: Cortez, 2011.

ELANGA, Carmem Tereza. Gestão escolar compartilhada e as novas demandas para resolução de problemas: uma reflexão crítica. In: VELANGA, Carmen Tereza. Gestão educacional e escolar: Desafios e possibilidades na contemporaneidade. São Carlos, SP: Pedro & João Editores, 2009.

FÉLIX, Maria de Fátima Costa. Administração escolar: um problema educativo ou empresarial? 5.ed. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 2013.

GANDIN, Danilo, GANDIN, Luís Armando. Temas para um Projeto Político-Pedagógico 12. ed– Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

GENTILI, Pablo. A., SILVA, Tomas Tadeu da (orgs). Neoliberalismo, Qualidade Total e Educação: Visões críticas. 10ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

ILLICH, Ivan. Sociedade sem escolas. Trad. de Lúcia Mathilde Endlich Orth. 1.ed. Petrópolis: Vozes, 2018.

IMBERNÓN, Francisco (org). A educação no século XXI: os desafios do futuro

imediato; trad. Ernani Rosa – 2ª ed. – Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.

LIBÂNEO, José Carlos. OLIVEIRA, João Ferreira de. TOSCHI, Mirza Seabra. políticas, estrutura e organização. 10 ed. Cortez, São Paulo, 2012.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização da escola: teoria e prática. 6.ed.rev.e ampl.- São Paulo: Heccus Editora, 2018.

LUCK, Heloisa et al (orgs). A escola participativa: o trabalho do gestor escolar. 10ª ed. – Rio de Janeiro: Editora Vozes, 2017.

MARTINIAK, Vera Lúcia; GRACINO, Eliza Ribas. A construção histórica da gestão escolar e o projeto político pedagógico como instrumento de articulação da gestão democrática. Linguagens, Educação e Sociedade, [S. l.], n. 30, p. 188–206, 2014. DOI: 10.26694/les.v0i30.8718. Disponível em: https://periodicos.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/1325. Acesso em: 24 jan. 2025.

MARX, Karl. O Capital - Livro I: crítica da economia política: O processo de produção do capital. 3.ed. São Paulo: Boitempo,2023.

MÉSZÁROS, István. Para Além do Capital: rumo a uma teoria da transição. Tradução Paulo Cezar Castanheira, Sérgio Lessa. São Paulo: Boitempo, 2011.

PARO, Vitor Henrique. Gestão democrática da escola pública. 4. Ed. São Paulo: Cortez, 2016.

SADER, Emir. Apresentação. In: MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2008.

SAVIANI, Dermeval. História das Ideias Pedagógicas no Brasil. 6.ed. Campinas: Autores Associados, 2021.

SILVA, Tomaz Tadeu da. A “nova” direita e as transformações na pedagogia da política da pedagogia. In: GENTILI, Pablo., SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Neoliberalismo, Qualidade Total e Educação: Visões críticas. 15ª. ed. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2015.

Publicado

2025-01-03

Cómo citar

Oliveira, A. A. de, & Mourão, A. R. B. (2025). Gestión escolar democrática y gestión participativa de la educación pública en el contexto brasileño. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 29(59), 1–20. https://doi.org/10.26694/rles.v29i59.5691

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.