IDEB/A POLÍTICA DE EVALUACIÓN Y CONTROL: aspectos históricos, contradicciones y reverberaciones en la investigación educativa
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.4667Palabras clave:
Evaluación externa., Control, IDEB, Investigación educativa, Política educativa.Resumen
Este texto busca discutir la política de evaluación instituida a partir del Plan de Desarrollo de la Educación - PDE que consideró el Índice de Desarrollo de la Educación Básica - IDEB, como medidor de la calidad de la educación, y cómo repercute en el cotidiano escolar y en la investigación educativa en el ámbito de las universidades. En este sentido, buscamos inicialmente en los documentos oficiales entender cómo esta política fue gestionada e implementada en la educación brasileña; luego a través de las contribuciones analíticas de Saviani (2009); Richter; Souza (2015); Freitas (2016); Bertagna; Melo (2020); y Richter Vieira (2021) se realizó una discusión sobre los significados e implicaciones de este modelo de política en las escuelas; y, por último, a través de una búsqueda en el indexador Redalyc, se seleccionaron artículos publicados en los últimos 05 años, en un intento de comprender cómo se ha presentado la investigación en el ámbito académico. Como conclusión, se señala que ese modelo de política ha traído a la escuela la responsabilización por los resultados, la fragmentación del trabajo pedagógico didáctico de los profesores, cambios en el currículo y, por lo tanto, el alejamiento de una enseñanza emancipadora, siendo sustituida por la búsqueda de resultados en pruebas estandarizadas.
Descargas
Citas
BERTAGNA, Regiane Helena; DE MELLO, Liliane Ribeiro. Qualidade e avaliação: influências e significados na educação brasileira/Quality and assessment: influences and meanings in brazilian educational scenario. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 9, n. 2, p. 287-304, 2020.
BRASIL. MEC. Plano de desenvolvimento da educação: razões, princípios e programas. 2007.
BRASIL. MEC. IDEB. 2011. Disponível em: . Acesso em: 04de abr, 2014.
BRUNO, Lúcia. Educação e desenvolvimento econômico no Brasil. Revista Brasileira de Educação, v. 16, p. 545-562, 2011.
CAMINI, L. A política educacional do PDE e do Plano de Metas Compromisso Todos pela Educação. RBPAE – v.26, n.3, p. 535-550, set./dez. 2010
CUNHA, Luiz Antônio. Educação e desenvolvimento social no Brasil. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1980.
CURY, Carlos Roberto Jamil. Ideologia e educação brasileira. 4ª ed. São Paulo: Cortez & Moraes, 1988.
DIAS, Elisângela Teixeira Gomes. Políticas de Avaliação em larga escala da Educação Básica: revisão da liter. Linguagens, Educação e Sociedade, n. 28, p. 17-42, 2013.
FREITAS, Katia Siqueira; SOUSA, J. V. Progestão: como articular a gestão pedagógica da escola com as políticas públicas da educação para a melhoria do desempenho escolar. Módulo X, 2009.
FREITAS, Luiz Carlos de. Três teses sobre as reformas empresariais da educação: perdendo a ingenuidade. Cadernos Cedes, v. 36, p. 137-153, 2016.
MENDES, D.C.B; GEMAQUE, R.M.O. O Plano de Ações Articuladas (PAR) e sua implementação no contexto federativo brasileiro. Roteiro, Joaçaba, v. 36, n. 2, p. 293-308, jul./dez. 2011
SAVIANI, Demerval. PDE – Plano de Desenvolvimento da Educação: Análise crítica da política do MEC. São Paulo: Autores Associados LTDA. 2009.
SILVA, H. A. Um estudo sobre o índice de desenvolvimento da educação básica (ideb): como as escolas públicas municipais de juiz de fora melhoraram o seu desempenho. Dissertação (mestrado acadêmico) - Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação, 2012.
VOSS¸ D. M. da S. O Plano de Desenvolvimento da Educação (PDE): contextos e discursos. Pelotas [38]: 43 - 67, janeiro/abril 2011.
LUCKESI. Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar. 19 ed. São Paulo. Editora. 2008.
RICHTER, Leonice Matilde; SOUZA, Vilma Aparecida; SILVA, Maria Vieira. A dimensão meritocrática dos testes estandardizados e a responsabilização unilateral dos docentes. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação-Periódico científico editado pela ANPAE, v. 31, n. 3, p. 607-625, 2015.
RICHTER, Leonice Matilde; SILVA, Maria Vieira. O IDEB e seus efeitos na organização do trabalho escolar. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 37, n. 1, p. 327-350, 2021.
SILVA, Janssen Felipe; HOFFMANN, Jussara; ESTEBAN, Maria Teresa. Práticas avaliativas e aprendizagens significativas em diferentes áreas do currículo. 8ª ed. Porto Alegre. Mediação.2010
SORDI, Mara Regina Lemes de. A experimentação social da AIP em uma rede de ensino: princípios e processos contrarregulatórios em movimento. In: SORDI, Mara Regina Lemes de. Desafiando a hegemonia do campo da avaliação da qualidade das escolas: a avaliação institucional participativa como estratégia. Belo Horizonte -MG: Fino Traço, 2022. p.(24 -51)
VASCONCELLOS, Celso dos Santos. Avaliação da aprendizagem: práticas de mudanças – por uma práxis transformadora. 7 ª ed. São Paulo. Libertad. 2005.