FORMACIÓN DOCENTE EM EL CURSO DE PEDAGOGIA: REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PROFESSORES SUPERVISORES EM PRÁCTICA DOCENTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.4348

Palabras clave:

Profesión docente, Habitus, Representaciones sociales

Resumen

Este estudio es un extracto de la tesis doctoral presentada al Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN). Dada la amplitud de esta investigación, se ha optado, por el momento, por analizar la representación social de los profesores supervisores académicos de prácticas supervisadas en docencia. En cuanto a la metodología, se trata de una investigación con enfoque cualitativo, que se basa en la Teoría de las Representaciones Sociales (MOSCOVICI, 1978). Con este apoyo, se discuten los resultados de la entrevista semiestructurada aplicada a profesores universitarios que imparten prácticas supervisadas. disciplinas en el curso de Pedagogía de la Universidad del Estado de Rio Grande Norte-UERN. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de categorización bajo la égida del Análisis de Contenido (BARDIN, 2011), utilizando análisis temático y categórico. Como resultados, se considera que la representación social de la docencia se basa en la historia de la vida, en la trayectoria como estudiantes y en las vivencias vividas en la vida cotidiana de la profesión. Además, fue posible identificar algunos elementos que pueden caracterizar la existencia de un habitus que engendra la práctica de estos sujetos y repercute en las representaciones sociales sobre la profesión.

Descargas

Biografía del autor/a

Antonia Maíra Emelly Cabral da Silva Vieira, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte - UERN

Doutorado em Educação, professora Adjunta na Universidade do Estado do Rio Grande do Norte-UERN. Interesse de pesquisas nas áreas de: Formação de professores, representações sociais, alfabetização e letramento e práticas pedagógicas. Conta com publicações em períodicos indexados Nacionais na area da Educação e Ensino. E-mail: antoniamaira@uern.br 

Elda Silva do Nascimento Melo , Universidade Federal do Rio Grande do Norte - UFRN

Pós-doutora em Educação pela Universidade de Valencia/UV/ Espanha. Pedagoga, Mestra e Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Professora e Pró-reitora de Graduação da UFRN. Suas áreas específicas de interesse incluem Formação Docente, Metodologias de Ensino e Aprendizagem e Representações Sociais. Com Publicações em períodicos indexados Nacionais. 

Citas

BAILLAUQUÉS, Simone. Trabalho das representações na formação dos professores. In: CHARLIER (org.). Formando professores profissionais: Quais as estratégias? Quais as competências? 2. ed. Porto Alegre: Armed, 2001.

BARDIN, Laurince. Tradução de Luis Antero Reto e Augusto Pinheiro. Análise de conteúdo.1. reimp. da edição de 2011. São Paulo: Edições 70, 2011.

BOURDIEU; P. Razões práticas: Sobre a teoria da ação. Tradução Mariza Correa. Campinas, SP: Papirus, 1996.

BOURDIEU; P. Coisas ditas. Tradução Cássia R. da Silveira e Denise Moreno Pegorim. São Paulo: Brasiliense, 2004.

BOURDIEU; P. A miséria do mundo. São Paulo: Vozes, 1997.

CAMPOS, Jameson Ramos. “Era um sonho de criança”: a representação social da docência para os professores do município de Queimadas-PB. Dissertação (Mestrado em Educação) -Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2008, 173p. Disponível em < https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/14245 >. Acesso em: 17 de junho de 2019.

DOMINGOS SOBRINHO, Moisés. Habitus docente, sens pratique e representações sociais In: ABDALLA, Maria de Fátima Barbosa (org). Bourdieu e Moscovici: Fronteiras, interfaces e a aproximações. Santos/SP: Editora Universitária Leopoldina, 2019 [e-book]. Disponível em:< https://www.researchgate.net/publication/337926301_Livro-BOURDIEU-e-MOSCOVICI-FRONTEIRAS-INTERFACES-E-APROXIMACOES >Acesso em: 30 de setembro de 2019.

DOMINGOS SOBRINHO, M. Habitus, Campo Educacional e a construção do ser professor da educação básica. Revistainter-legere. Educação e Sociedade, 2011. Disponível em:< https://periodicos.ufrn.br/interlegere/article/view/4411/3600 >.Acesso em 03 de maio de 2019.

FREIRE, Paulo. Professora Sim, Tia não Cartas a Quem Ousa Ensinar. Editora Olho d' Água, 1994.

HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, Antônio (Org.). Vida de professores. p. 31- 61. Porto, Portugal: Porto Editora, 2013.

IMBERNÓN, Francisco. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 9. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

JODELET, D. Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. (org.). As representações sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001, p. 17-44.

JODELET, D. O Encontro dos saberes. In: JESUINO, Jorge Correia (org.). As representações sociais nas sociedades em mudança. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

LIRA, A.A.D.S. Tornar-se, ser e viver do professorado: entre regularidades e variações indenitárias. 271f. Tese (doutorado em Educação) - Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2007. Disponível em: < https://repositorio.ufrn.br/jspui/handle/123456789/14107 >. Acesso 15 de Junho de 2019.

MASETTO, Marcos Tarciso. Competência Pedagógica do professor Universitário. São Paulo: Summus, 2003.

MACEDO, Adalvanira da Silva Batista; CAVALHÊDO, Josânea Lima Portela. Espaços formativos no estágio curricular supervisionado de Pedagogia: Narrativas das professoras em narração. Linguagens, Educação e Sociedade. Teresina, ano 26 n.46, ano 2021. Disponível em: https://revistas.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/12435 . Acesso em 18 de fevereiro de 2024.

MACHADO, Laêda Bezerra; AZEVEDO, Márcia Ferreira; FREIRE, Suelen Batista. O “bom” professor universitário nas representações sociais de estudantes de pedagogia. Roteiro, Joaçaba, v. 38, n. 2, p. 311-336, jul./dez. 2013. Disponível em: file:///C:/Users/Maira%20Emilly/Downloads/Dialnet-OBomProfessorUniversitarioNasRepresentacoesSociais-5161719.pdf . Acesso em: 04 de abril de 2020.

MOSCOVICI, S. A representação social da psicanálise. Trad. de Álvaro Cabral. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1978.

MOSCOVICI, S. Representações sociais: Investigações em Psicologia Social. 9. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e Docência. São Paulo: Cortez, 2012.

REIS, Rennata Paolla Jacintho Peres. Ser professor no ensino superior: representações sociais das práticas docentes por formadores do curso de Pedagogia. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estácio de Sá, 2014. Disponível em:< https://portal.estacio.br/media/3284/rennata-paolla-jacintho-peres-reis.pdf >. Acesso em: 17 de julho de 2019.

SILVA, Rafael Celestino da; FERREIRA, Márcia de Assunção. Construindo o roteiro de entrevista na pesquisa em representações sociais: como, por que, para que. Esc Anna Nery (impr.), 2012 jul-set; 16 (3):607-611. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ean/v16n3/26.pdf. Acesso em: 15 de outubro de 2019.

SPINK, M. J. P. O estudo empírico das representações sociais. In: SPINK, M. J. P. (org.). O conhecimento no cotidiano: as representações sociais na perspectiva da psicologia social. São Paulo: Brasiliense, 1995. p. 85-108.

TARDIF, M; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. 6.ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2013.

TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. 15. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013

VEIGA, Ilma Passos A. Docência como atividade profissional. In: VEIGA, Ilma P. A. D Ávila, Cristina. (org.). Profissão docente: novos sentidos, novas perspectivas. Campinas, Papirus editora, 2008.

ZABALZA, M.A. O ensino universitário: seu cenário e seus protagonistas. Porto Alegre: Artmed, 2004.

Publicado

2024-05-03

Cómo citar

Vieira, A. M. E. C. da S. ., & Melo , E. S. do N. . (2024). FORMACIÓN DOCENTE EM EL CURSO DE PEDAGOGIA: REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS PROFESSORES SUPERVISORES EM PRÁCTICA DOCENTE. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 28(57), 1–30. https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.4348

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.