EL GOLPE DE 2016, EL ASCENSO DE BOLSONARO Y LA EDUCACIÓN: UN PROYECTO DE CLASE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.4140

Palabras clave:

Educación, Crisis del capitalismo, Golpe de 2016, Gobierno de Bolsonaro

Resumen

El propósito de este artículo es realizar un análisis de la crisis estructural del capitalismo y su relación con el golpe de Estado de 2016, el ascenso de Bolsonaro y el desmantelamiento de las políticas educativas como medio de mercantilización y privatización de la educación pública en los tiempos actuales. En ese sentido, el tema de la educación bajo el gobierno de Bolsonaro solo puede ser analizado cuando se comprende desde sus determinantes materiales y la correlación de fuerzas presentes en la lucha de clases. Por lo tanto, no se trata de entenderlo como una expresión exclusiva de las proposiciones oscurantistas del presidente en cuestión, sino basado en el odio de clase, inherente a nuestra formación histórica y social del dominio burgués, con sus respectivas fracciones de clase, que siguen ligadas a una base ideológica, cuyas raíces se remontan al pasado esclavista y patriarcal. Los análisis apuntan a los vínculos entre la crisis estructural del capital, las proposiciones fascistas y el desmantelamiento de la educación. Para alcanzar los objetivos propuestos, a la luz del materialismo histórico y dialéctico, es imperativo comprender el ascenso del discurso reaccionario y autoritario en los últimos años, el golpe de Estado que derrocó a la presidenta Dilma Rousseff y las acciones en el campo de la educación desde ese momento en. Concluye que urge movilizar a quienes se identifican con los intereses populares para fortalecer la educación pública, universal y gratuita, como espacio de trinchera para la socialización del saber y la movilización de los trabajadores.

Descargas

Biografía del autor/a

Marco Antonio de Oliveira Gomes, Universidade Estadual de Maringá.

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Campinas ( Unicamp), 2007 . Professor Associado do Departamento de Fundamentos da Educação e docente do Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá ( UEM ), Maringá , Paraná , Brasil . Endereço para correspondência: Rua Monsenhor Kirmura, 445, apartamento, 102 , Vila Cleópatra, Maringá, PR, Brasil

Fabrícia de Cassia Grou de Paula, Universidade Estadual de Maringá (UEM)

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Estadual de Maringá (2004), Mestrado e Doutorado pela Universidade Estadual de Maringá (2020). Atualmente desenvolve trabalhos nos seguintes temas: aprendizagem, desenvolvimento, mediação e educação,religião,ditadura civil-militar e legislação. educacional. 

Citas

ALMEIDA, Maria de Lourdes Pinto de. A pesquisa acadêmica no século XXI. Campinas: Mercado de Letras, 2012.

ANTUNES, Ricardo; PINTO, Geraldo Augusto. A fábrica da educação: da especialização taylorista à flexibilização toyotista. São Paulo: Cortez, 2017.

BAGNO, Marcos. Glorificação da ignorância. Revista Consciência, Carta Capital, [S. l.], 16 jul. 2019. Disponível em: https://revistaconsciencia.com/governo-e-a-glorificacao-da-ignorancia/ Acesso em: 12/02/2023.

BRASIL. Projeto de Lei n° 3076, de 2020. Institui o Programa Universidades e Institutos Empreendedores e Inovadores – Future-se. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/prop_mostrarintegra;jsessionid=7B8E383B8826C9F071BAAAE5DCF05D09.proposicoesWebExterno1?codteor=1900012&filename=PL+3076/2020. Acesso em: 23 fev. 2023.

CORREIO BRASILIENSE. Universidades são 'massacradas por ideologia de esquerda', diz Bolsonaro. Correio Brasiliense, 11/03/2019. Disponível em << https://www.correiobraziliense.com.br/app/noticia/politica/2019/03/11/interna_politica,742130/ambiente-academico-tem-sido-massacrado-por-ideologia-de-esquerda.shtml >> Acesso: 21/02/2023.

DW. Governo federal prevê 216 escolas militares em quatro anos. Deutsche Welle. Disponível << https://www.dw.com/pt-br/governo-federal-prev%C3%AA-216-escolas-militares-em-quatro-anos/a-50318883 >> Acesso em: 23 fev. 2023.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Escola sem partido: Esfinge que ameaça a educação e sociedade brasileira. Rio de Janeiro: LPP/UERJ. 2017.

HOBSBAWM, Eric. Era dos extremos: o breve século XX (1914-1991). São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

LEHER, Roberto. Autoritarismo contra a universidade: o desafio de popularizar a defesa da educação pública. São Paulo: Fundação Rosa Luxemburgo; Expressão Popular, 2019.

LOPES, Mauro. “As quatro famílias que decidiram derrubar um governo democrático”. In JINKINGS, Ivana; DORIA, Kim; CLETO, Murilo (Org.) Por que gritamos golpe? Para entender o impeachment e a crise /organização. São Paulo: Boitempo, 2016. p. 100-106.

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. Volume II. São Paulo: Nova Cultural, 1985.

MARX, Karl. O 18 Brumário e Cartas a Kugelmann. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.

MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Martin Claret, 2006.

MARX, Karl e ENGELS, Friedrich; LÊNIN, Wladimir Ilitch. Manifesto Comunista; Teses de Abril. São Paulo: Boitempo, 2017.

MASCARO, Alysson Leandro. Crítica do fascismo. São Paulo: Boitempo, 2022.

MEDEIROS FILHO, Barnabé. O golpe no Brasil e a reorganização imperialista em tempo de globalização. In: KRAWCZYK, Nora; LOMBARDI, José Claudinei (Org.). O golpe de 2016 e a educação no Brasil. Uberlândia: Navegando Publicações, 2018.

MÉSZÁROS, István. O desafio e o fardo do tempo histórico: o socialismo no século XXI. São Paulo: Boitempo, 2007.

MÉSZÁROS, István. Para além do capital: rumo a uma teoria da transição. Trad. Paulo Cezar Castanheira, Sérgio Lessa. São Paulo: Boitempo, 2011.

O ESTADO DE SÃO PAULO. Chegou a hora de dizer: basta! O Estado de São Paulo, 13/3/2016.

SANTOS, M. R. S.; MUSSE, R.; CATANI, A. M. Desconstruindo a educação superior, os direitos humanos e a produção científica: o bolsonarismo em ação. Revista Eletrônica de Educação, v.14,1-19, e4563135, jan./dez. 2020.

TROTSKY, L. “O único caminho: “Burguesia, pequena-burguesia e proletariado” In: TROTSKY, L. Revolução e contrarrevolução na Alemanha. Lisboa-Porto-Luanda: Centro do Livro Brasileiro, s.d. , p. 289.

UOL. Presidente do Bradesco elogia Exército; vídeo é 'pessoal', diz banco. Uol. Economia. Disponível << https://economia.uol.com.br/noticias/redacao/2022/06/04/em-video-presidente-do-bradesco-elogia-exercito-e-formacao-militar.htm>> Acesso: 22/02/2023.

Publicado

2024-05-06

Cómo citar

de Oliveira Gomes, M. A., de Cassia Grou de Paula, F. ., & Barbosa Lobo, C. . (2024). EL GOLPE DE 2016, EL ASCENSO DE BOLSONARO Y LA EDUCACIÓN: UN PROYECTO DE CLASE. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 28(57), 1–25. https://doi.org/10.26694/rles.v28i57.4140

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.