Currículo escolar y prácticas docentes desde la perspectiva de las identidades/diferencias en una escuela pública amazónica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v28i56.3970

Palabras clave:

Currículo escolar, Planificación Escolar, identidades, Diferencias

Resumen

Este artículo discute las percepciones de los profesores de una escuela pública de la Amazonía sobre las identidades/diferencias culturales entrelazadas con el desarrollo profesional. Toma como referencia principal el campo teórico de los Estudios Culturales (Hall, 1997; 2015) y su articulación con la educación (Candau 2008; 2012; Fleuri, 2000), con foco en la formación de profesores, considerando el concepto de desarrollo profesional (Novoa, 2009; Tardif, 2012). Los procedimientos metodológicos de la investigación se basan en los supuestos del bricolaje (Kincheloe; Berry; 2007; Nelson; Treichler; Grassberg, 2013), articulando entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión en línea y análisis de documentos. El análisis de los datos, especialmente los que emergieron a través de las narrativas de los profesores, apunta a prácticas educativas que refuerzan la invisibilidad y/o el silenciamiento de las diferentes culturas e identidades consideradas "inferiores" y/o "sin cultura", indicando así la necesidad de un desarrollo profesional docente con abordaje de los temas de las identidades/diferencias, para contribuir a la resignificación de las prácticas educativas orientadas a la educación intercultural.

Descargas

Biografía del autor/a

Noé Cardoso da Silva, Universidade Federal de Rondônia

Doutorando no Programa de Pós-Graduação Mestrado e Doutorado Profissional em Educação Escolar (PPGEE)  da Universidade Federal de Rondônia (UNIR). Professor da Rede Municipal de Educação (SEMED) de Porto Velho-RO, Brasil, atualmente lotado na Escola Municipal de Ensino Fundamental Pé de Murici, exercendo a função de vice-diretor. Porto Velho, Rondônia, Brasil.  E-mail: noe.cardoso@gmail.com.

Genivaldo Frois Scaramuzza, Fundação Universidade Federal de Rondônia - UNIR

Doutor em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB). Mestre em Geografia pela Universidade Federal de Rondônia (UNIR).  Graduado em Pedagogia (UNIR). Graduado em Filosofia pela Centro Universitário Leonardo Da Vinci. Especialista em Gestão, Supervisão e Orientação Escolar pela Faculdade da Amazônia (FAMA).  Professor da Universidade Federal de Rondônia (UNIR). Atua no Curso de Licenciatura em Educação Básica Intercultural e no Programa de Pós-Graduação Mestrado e Doutorado Profissional em Educação Escolar - PPGEEProf. (UNIR). 

Citas

ANDRÉ, M. Formação de professores: a constituição de um campo de estudos. Educação, Porto Alegre, v. 33, n. 3, p. 174-181, set./dez. 2010.

CANDAU, V. M. F. Diferenças culturais, interculturalidade e educação em direitos humanos. Educ. Soc., Campinas, v. 33, n. 118, p. 235-250, jan-mar. 2012.

CANDAU, V. M. F. Direitos humanos, educação e interculturalidade: as tensões entre igualdade e diferença. Revista Brasileira de Educação, v.13, nº37 jan/abr. 2008.

CANDAU, V. M. F. Educação, cotidiano escolar e cultura (s): uma aproximação. Educação & Sociedade, ano XXIII, nº 79. Rio de Janeiro, agosto/2002.

CANDAU, V. M. F. Diferenças culturais, cotidiano escolar e práticas pedagógicas. Currículo sem Fronteiras, v. 11, n. 2, p. 240-255, 2011.

CANDAU, V. M. F. “Ideias-força” do pensamento de Boaventura Sousa Santos e a educação intercultural. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 32, n.01, p. 15-34, jan./mar. 2016.

FERNANDES, J. R. O. Ensino de história e diversidade cultural: desafios e possibilidades. Cadernos Cedes, Campinas, v. 25, n. 67, p. 378-388, set./dez. 2005.

FLEURI, R. M. Multiculturalismo e interculturalismo nos processos educacionais. In: CANDAU, Vera M. (Org.). Ensinar e aprender: sujeitos, saberes e pesquisa. Rio de Janeiro: DP&A, 2000. p. 67-81.

FLEURI, R. M. (Org.). Intercultura: estudos emergentes. Ijuí, RS: Unijuí, 2002.

GONÇALVES, N. Estudos culturais e currículo multicultural: contribuições para a reflexão do currículo na escola. Lecturas Educación Física y Deportes, v. 15, p. 1-3, 2010.

HALL, S. Identidades culturais na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A, 1997.

HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. Trad. Tomaz Tadeu da Silva e Guacira Lopes Louro. 14. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2015.

HERDEIRO, R.; Silva, A. M. (2011). Desenvolvimento profissional docente: contextos e oportunidades de aprendizagem na escola. In: LOZANO, A. B. et al (Orgs.). Libro de Actas do XI Congreso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Coruña: Facultad de Ciências da Educación, p. 2717-2728.

IMBERNÓN, F. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MACEDO, E. Currículo: política, cultura e poder. Currículo sem fronteiras, 2006, 6.2: 98-113.

MEINERZ, C. B. Grupos de discussão: uma opção metodológica na pesquisa em educação. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 36, n. 2, p. 485-504, maio/ago. 2011.

MOREIRA, A. F. B.; SILVA, T.T. Currículo, cultura e sociedade. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2005.

MOREIRA, A. F.; SILVA, T. T. (Org). Currículo, cultura e sociedade. São Paulo: Cortez, 1994.

MOREIRA, A. F. B. Currículo, diferença cultural e diálogo. Educação & Sociedade, ano XXIII, n. 79, agosto, 2002.

NELSON, C.; TREICHLER, P. A.; GRASSBERG, L. Estudos culturais: uma introdução. In: SILVA, T. T. da (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa. 2009.

OLIVEIRA, R. M. de. Currículo escolar: um conjunto de conhecimentos para a concretização de objetivos educacionais. Núcleo do Conhecimento. Edição 8. Ano 02, vol. 05. p.p. 52-73, novembro de 2017.

OLIVEIRA, Z. M. F. de. Currículo: um instrumento educacional, social e cultural. Diálogo Educacional (PUCPR), v. 8, p. 535-548, 2008.

PARAÍSO, M. A. Diferença no currículo. Caderno de Pesquisa, v. 40, nº 140, p. 587-604, maio/ago., 2010.

KINCHELOE, J. L.; BERRY, K. S. Pesquisa em educação: conceituando a bricolagem. Porto Alegre: Artmed, 2007.

REIS, D. A. dos. Currículo intercultural crítico na escola: formação que produz diferenças. Teias, Rio de Janeiro, v. 18, n. 50, p. 135-150, jul. 2017.

RODRIGUES, C. S. D.; THERRIEN, J.; FALCÃO, G. M. B.; GRANGEIRO, M. F. Pesquisa em educação e bricolagem científica: rigor, multirreferencialidade e interdisciplinaridade. Caderno de Pesquisa, v. 46, n. 162, p. 966-982, out./dez. 2016.

SANTOMÉ, J. T. A educação em tempos de neoliberalismo. Trad. Cláudia Schilling. Porto Alegre: Artmed, 2003.

SANTOMÉ, J. T. As culturas negadas e silenciadas no currículo. In: SILVA, T. T. da (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

SERPA, A. Cultura escolar em movimento: diálogos possíveis. Rio de Janeiro: Rovelle, 2011.

SILVEIRA, R. M. H. A entrevista na pesquisa em educação – uma arena de significados. In: COSTA, M. V. Caminhos Investigativos II: outros modos de pensar e fazer pesquisa em educação. 2. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2007.

SILVA, T. T. da. Currículo e identidade social: Território contestados. In: SILVA, T. T. da (Org.). Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis: Vozes, 2013.

SILVA, V. A. da; REBOLO, F. A educação intercultural e os desafios para a escola e para o professor. Interações, Campo Grande, MS, v. 18, n. 1, p. 179-190, jan./mar. 2017.

SOUZA, M. I. P.; FLEURI, R. M. Educação intercultural mediações necessárias. In: FLEURI, R. M. (Org.). Entre limites e liminares de culturas: educação na perspectiva intercultural. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

SOUSA, R. R. de; ALMEIDA, S. do C. D. de. Currículo e diversidade cultural: origem de conflitos no ambiente escolar. Mutações [S. l.], v. 5, n. 8, 2014. Disponível em: //periodicos.ufam.edu.br/index.php/relem/article/view/717. Acesso em: 13 fev. 2024.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 14. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

WALSH, C. Interculturalidade crítica e pedagogia decolonial: in-surgir, re-existir e reviver. In: CANDAU, V. M. (Org.). Educação intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7 letras, 2009, p. 12-42.

Publicado

2024-01-17

Cómo citar

Silva, N. C. da, & Scaramuzza, G. F. (2024). Currículo escolar y prácticas docentes desde la perspectiva de las identidades/diferencias en una escuela pública amazónica. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 28(56). https://doi.org/10.26694/rles.v28i56.3970

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.