PROFANE CARTOGRAPHY: POLICIES-POETICS OF CURRICULUM AND SPACE IN SCHOOL GEOGRAPHY

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v26i52.2970

Keywords:

Profane Cartography, School Geography, Curriculum

Abstract

Este artículo es una fabulación performativa con y sobre una Cartografía Profana en la Geografía Escolar. Producto de pensamientos y deseos de mapeo con alumnos de una escuela básica del Centro Histórico de Salvador, BA. Optamos por una ontología débil, en el campo del enfoque postestructural, en el que los mapeadores se atenúan en el continuum entre mapa y mapeo, lo que les permitía componer operaciones de lo incontrolable, de lo indesterrable, en la tensión de transitar la encrucijada de la Geografía Escolar, señalando el espacio y el currículo como dimensiones abiertas, que se reconstruyen en el fluir de saberes y prácticas de los afectos de/en los cuerpos. Escritura de líneas errantes como un hipertexto intercalado con notificaciones, metafóricamente presentadas como piedras, picadas y tropezadas en la encrucijada inmanente de esta trama. ¿Qué puede hacer una Cartografía Profana en el contexto de una Geografía Escolar? Propone articulaciones de estas experiencias con la traducción, la hibridación y los desprendimientos que engendran las proposiciones del espacio abierto de Massey, los aportes de Derrida sobre la textualización, la hodología en Besse y las intersecciones de los conceptos de Deleuze.

Downloads

Author Biographies

Vitor Marques, Universidade Federal da Bahia

Doutorando em Educação na Universidade Federal da Bahia (UFBA), Graduado em Licenciatura em Geografia na Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS) e Membro do Grupo de Pesquisa sobre Formação em Exercício de Professores (FEP/CNPq).

Maria Inez Carvalho , Universidade Federal da Bahia

Pós-doutora em Desenvolvimento Curricular pela Universidade do Minho (UMinho) Portugal, Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), Licenciada e bacharel em Geografia pela Universidade de São Paulo (USP). Atualmente é Professora Titular na Faculdade de Educação da Universidade Federal da Bahia (FACED/UFBA) e Lider do Grupo de Pesquisa sobre Formação em Exercício de Professores (FEP/UFBA).

References

AGAMBEN, Giorgio. Profanações. Tradução de Selvino J. Assman. 1ª reimpressão. São Paulo: Boitempo, 2007.

BALL, Stephen J. Diretrizes políticas globais e relações políticas locais em educação. Currículo sem Fronteiras, dez., v. 1, n. 2, pp. 99-116, 2001.

BARTHES, Roland. A câmara clara. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2012.

BHABHA, Homi K. O local da cultura. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013.

BUTLER, Judith. Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory. In: Theatre Journal. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, Vol. 40, n. 4., Dec., pp. 519-531, 1988.

BUTLER, Judith. Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona/Buenos Aires/México: Paidós, 2010.

CARVALHO, Maria Inez. O a-com-tecer de uma formação. Revista da FAEEBA - Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 17, n. 29, p. 159 a 168, jan./jun., 2008.

CERTEAU, Michel de. A Invenção do Cotidiano I: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 2008.

COSTA, Hugo Heleno Camilo. “SERÍAMOS A POLÍTICA QUE CRITICAMOS?”:: a interlocução do povo da Geografia na produção da BNCC. Revista Brasileira de Educação em Geografia, [S. l.], v. 10, n. 19, p. 125–152, 2020. DOI: https://doi.org/10.46789/edugeo.v10i19.913

DELEUZE, G. Nietzsche e a filosofia. Tradução de António M. Magalhães. Porto: RÉS-Editora Lda, 2001.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. O que é a filosofia? Tradução de Bento Prado Jr. e Alberto Alonso Muñoz. Rio de Janeiro: Editora 34, 1992.

DELEUZE, Gilles. Diferença e repetição. Tradução de Luiz Orlandi e Roberto Machado. 3ª ed. Rio de Janeiro: Graal, 2006.

DELEUZE, Gilles. Conversações. São Paulo: Editora 34, 2008.

DELEUZE, Gilles. Espinosa: filosofia prática. Tradução de Daniel Lins e Fabien Pascal Lins. São

Paulo: Escuta, 2002.

DELEUZE, Gilles. O que as crianças dizem. In: Crítica e clínica. São Paulo, Editora 34, 1997.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia 2 - v. 5. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2012.

DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Mil platôs: Capitalismo e Esquizofrenia. V.1. Rio de Janeiro: Ed.34, 1995.

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. Tradução: Eloisa Araújo Ribeiro. São Paulo: Escuta, 1998.

DERRIDA, Jacques. A Farmácia de Platão. São Paulo: Iluminuras, 2005.

DERRIDA, Jacques. The spati al arts: na interview with Jacques Derrida. In: Brunett e, P.; Wills, D (orgs.). Desconstructi on and visual arts: art, media, architecture. Cambridge: Cambridge University Press, 1994, 9-32.

DERRIDA, Jacques. Margens da Filosofia. Campinas: Papirus, 1991.

FÉRAL, Josette. Além dos limites: teoria e prática do teatro. São Paulo: Perspectiva, 2015.

FERRAZ, Cláudio Benito Oliveira. Cartografias Sonoras: do olhar fixo para a escuta nômade. In: ANTÔNIO, Vieira. JULIÃO, Rui P. (coords.). Atas do XIV Congresso Ibérico de Geografia – Jangada de Pedra: geografias – ibero – afro – amercianas. Guimarães (PT): Universidade do Minho, 2014, p. 436-441.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade 1: A vontade de saber. Rio de Janeiro, Graal, 1999.

GUATTARI, Felix; ROLNIK, Suely. Micropolítica: cartografias do desejo. Petrópolis: Vozez, 1996.

JACQUES, Paola Berenstein. Elogio aos errantes. 2. ed. Salvador: EDUFBA, 2014.

LANCETTI, A. Clínica peripatética. São Paulo: Hucitec, 2014.

LARROSA, Jorge. Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. Tradução de Alfredo Veiga-Neto. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

LARROSA, Jorge (Org.). Elogio da escola. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.

LONG, Richard. Selected Statements and Interviews. London: Haunch of Venison, 2007.

MACEDO, Elizabeth. Currículo como espaço-tempo de fronteira cultural. Revista Brasileira de Educação, v.11, n. 32, p. 285-372, maio/ago, 2006.

MARQUES, Vitor; CARVALHO, Maria Inez. A noção de Absurdo em Camus e a Geografia Escolar. Revista Signos Geográficos, v. 4, p. 1-20, 2022.

MARQUES, Vitor; ROCHA, Cléa Cardoso da; FARIA, Marcelo Oliveira. Intersecções de uma corrida orientada na (re)construção dos conhecimentos cartográficos. Revista Brasileira de Educação em Geografia, [S. l.], v. 12, n. 22, p. 05–21, 2022.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

MASSEY, Doreen. Pelo espaço: uma nova política da espacialidade. Tradução de Hilda Pareto Maciel e Rogério Haesbaert. Rio de Janeiro: Editora Bertrand Brasil, 312p., 2008.

MILAGRES do Povo. Intérprete: Caetano Veloso. Compositor: Caetano Veloso. In: TENDA Dos Milagres: Trilha Sonora da Minissérie. [S. l.]: Som Livre, 1985. LP, Lado A / Faixa 1.

NIETZSCHE, Friedrich. Obras Incompletas (Os Pensadores); Tradução e notas de Rubens Rodrigues Torres Filho. 4 ed. São Paulo: Nova Cultural, 1987.

OLIVEIRA JUNIOR, Wenceslao Machado de. Grafar o espaço, educar os olhos: rumo a geografías menores. Pro-Posições, v. 20, n. 3, p. 17-28, 2009.

PETERS, Michael. Pós-estruturalismo e filosofia da diferença. Tradução de Tomaz Tadeu da Silva. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

PIMENTEL-JÚNIOR, Clívio.; CARVALHO, Maria Inez; SÁ, Maria Roseli Gomes Brito de. Pesquisa (Auto)Biográfica em Chave Pós-estrutural: conversas com Judith Butler. Práxis Educativa, v. 12, n. 1, p. 203-222, jan/abr, 2017.

PRESNER, Todd. Remapping German-Jewish Studies: Benjamin, Cartography, Modernity. German Quarterly, American Association of Teachers of German, Cherry Hill, v. 82, n. 3, p. 293-315, 2009.

SERPA, Angelo. Extrato das discussões on-line do ciclo Sennett, no âmbito das atividades do Grupo Espaço-Livre. Salvador, 2015.

SERPA, Angelo. Lugar, paisagem e experiência / Place, landscape and experience. Geograficidade, v, 10, n. Especial, p.99-105, 6 out. 2020.

ST. PIERRE, Elizabeth Adams. Uma história breve e pessoal da pesquisa pós-qualitativa. Trad. Felipe Aguiar. Ponta Grossa: Práxis Educativa, v. 13, n. 3, p. 1044-1064, set./dez, 2018.

VATTIMO, Gianni. O fim da Modernidade: niilismo e hermenêutica na cultura pós-moderna. Tradução de Eduardo Brandão. 2ªed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

Published

2022-12-27

How to Cite

Marques, V., & Carvalho , M. I. . (2022). PROFANE CARTOGRAPHY: POLICIES-POETICS OF CURRICULUM AND SPACE IN SCHOOL GEOGRAPHY. Languages, Education and Society, 26(52), 82–112. https://doi.org/10.26694/rles.v26i52.2970

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.