IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE LA PANDÉMICA DE COVID 19: DILEMAS, RETOS Y PERSPECTIVAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v25i49.2773

Palabras clave:

Tecnología. Enseñanza remota. Educación del profesorado.

Resumen

Uno de los grandes retos de la investigación en educación es el hecho de investigar las múltiples relaciones entre el uso de las tecnologías y el aula. Teniendo en cuenta el contexto pandémico actual, nos damos cuenta de que la búsqueda de respuestas a las inquietudes relacionadas con la implementación de Actividades Remotas cobra aún más importancia en la comunidad científica. Teniendo lo mencionado anteriormente, este trabajo se presenta como Objetivo General: Comprender los dilemas y desafíos en la implementación de las Actividades de Enseñanza y Aprendizaje a Distancia en IFPI, Campus Floriano. Para ello, el estudio consistió en una investigación documental cualitativa, cuyo abordaje fue la Etnometodología, con procedimientos de Observación Participante, Entrevista Narrativa y Ciclo de Políticas, teniendo como locus al Instituto Federal de Piauí - IFPI, Campus Floriano y como interlocutores, tres académicos del curso de Licenciatura en Matemáticas. El trabajo mostró que la IFPI, si bien ha trabajado para regular las actividades no presenciales y buscar reducir las desigualdades que se presentan en el acceso a las actividades remotas, la IFPI, a través de instrumentos como las “ayudas a la conectividad”, en la práctica, experimentó el surgimiento de muchos dilemas de carácter personal, social y pedagógico por parte de los estudiantes, así como desafíos didácticos por parte de los docentes.

Descargas

Citas

BALL, S.J.; BOWE, R. Subject departments and the “implementation” of National Curriculum policy: an overview of the issues. Journal of Curriculum Studies, London, v. 24, n. 2, p. 97-115, 1992.

BURCI, T. V. L.; Et al. AMBIENTES VIRTUAIS DE APRENDIZAGEM: a contribuição da Educação a Distância para o ensino remoto de emergência em tempos de pandemia. EM TEIA – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana. V. 11. N. 02. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Nº 376, de 3 de abril de 2020. Dispõe sobre as aulas nos cursos de educação profissional técnica de nível médio, enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus - Covid-19. 2020a.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Nº 617, de 3 de agosto de 2020. Dispõe sobre as aulas nos cursos de educação profissional técnica de nível médio nas instituições do sistema federal de ensino, enquanto durar a situação da pandemia do novo coronavírus - Covid-19. 2020b.

CARVALHO, J. M. O uso pedagógico dos laboratórios de informática nas escolas de ensino médio de Londrina. Monografia do curso de graduação. Universidade Estadual de Londrina. Londrina. 2012

COULON, A. Etnometodologia. Tradução de Ephraim Ferreira Alves. Petrópolis, Vozes, 1995.

FEITOSA, M. C. Et al. Ensino Remoto: O que Pensam os Alunos e Professores? V Congresso sobre Tecnologias na Educalção (Ctrl+E 2020). João Pessoa – PB, 2020.

FERNANDES, S.; LIMA, R.; OLIVEIRA, L. O Uso da Internet na Prática Pedagógica dos Professores do Ensino Fundamental. Congresso Regional sobre Tecnologias na Educação. 2016

FONSÊCA, L. B. H. da; Et al. PERSPECTIVAS DO ENSINO REMOTO NA EDUCAÇÃO BRASILEIRA. VII Congresso Nacional de Educação – CONEDU. Maceió-AL, 2020.

GARFINKEL, H. Estudos de Etnometodologia. Petrópolis RJ: Vozes, 2018.

GIUGLIANI, C. Et al. A escola como espaço de participação social e promoção da cidadania: a experiência de construção da participação em um ambiente escolar. Revista Saúde Debate. Vol. 44. 2020.

HOLGES. Charles et al . Diferenças entre o aprendizado online e o ensino remoto de emergência. Escribo. Recife. V.2. 2020.

INSTITUTO FEDERAL DO PIAUÍ. Resolução 14/2020 -CONSUP/ OSUPCOL/ REI/ IFPI. Aprova a oferta de atividades pedagógicas não presenciais, de forma excepcional e transitória, enquanto perdurar o estado de emergência decorrente da pandemia de Covid-19, nos campi do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Piauí-IFPI. Teresina (PI). 2020a.

INSTITUTO FEDERAL DO PIAUÍ. Instrução Normativa Nº 01 - PROEN/IFPI. Estabelece os procedimentos para o funcionamento das Atividades Pedagógicas não Presenciais, nos termos da resolução CONSUP nº 14/2020, de 18 de junho de 2020. Teresina (PI). 2020b.

LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MACHADO, R. A. dos R. A internet como recurso metodológico na Educação Infantil: possibilidades e desafios. Congresso Nacional de Educação-EDUCERE. 2017

MAINARDES, J. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação e Sociedade, Campinas, vol.27, n.94, p. 47-69, jan./abr.2006.

MINAYO, M. C. de S. Pesquisa Social: Teoria, Método e Criatividade. 20. ed., Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

MORAN, José Manuel. A Educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Campinas, SP: Papirus Editora, 2007.

MOURA, G. B. F. de; FREITAS, L. G.de. O Youtube como ferramenta de aprendizagem. REVELLI Vol.10, n.3. p. 259- 272. 2018

PEREIRA, M. D.; Barros, E. A. de. A educação e a escola em tempos de Corona Vírus. Revista Scientia Vitae. Vol. 9. 2020.

PORTELA, P.; NÓBILE, M. F. O uso da internet por estudantes de Ensino Fundamental: reflexão sobre a internet como ferramenta pedagógica. Educação Pública, v. 19, nº 33, 10 de dezembro de 2019.

RUSCHEL, G. E. S.; TREVISAN, M. B.; PEREIRA, J. F. Ensino remoto no contexto de uma instituição privada. Universidade Federal de Santa Maria – UFSM. 2020.

SANTOS, G. L. A internet na escola fundamental: sondagem de modos de uso por professores. Educação e Pesquisa. Vol.29, n.2. p. 303-312. 2003.

SANTOS, M. R. dos; MACEDO, G. de S.; COELHO, I. L. dos S. ENSINO REMOTO: OLHARES E PERSPECTIVAS DA ATUAÇÃO DOCENTE EM MEIO A PANDEMIA. VII Congresso Nacional de Educação – CONEDU. Maceió-AL, 2020.

SANTOS, R. P. dos; NASCIMENTO JÚNIOR, J. M. M. do; DIAS, M. A. de A. AS DIFICULDADES E DESAFIOS QUE OS PROFESSORES ENFRENTAM COM AS AULAS REMOTAS EMERGENCIAL EM MEIO A PANDEMIA ATUAL. VII Congresso Nacional de Educação – CONEDU. Maceió-AL, 2020.

SILVA, V. M. A. Et al. ESTRATÉGIAS E MECANISMOS DE INTERAÇÃO NO ENSINO REMOTO: DESAFIOS NA ESCOLA PÚBLICA. VII Congresso Nacional de Educação – CONEDU. Maceió-AL, 2020.

SOARES, S. de J. Pesquisa científica: uma abordagem sobre o método qualitativo. Revista Ciranda. Vol. 1. 2019.

VALENTE, J. A. Uso da internet em sala de aula. Educar em revista. Vol. 19. p. 131-146. 2002.

Publicado

2022-08-28

Cómo citar

FERREIRA DE CARVALHO MELO, A. L. ., & BORGES DE CARVALHO MELO, A. V. . (2022). IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA A TRAVÉS DE LA PANDÉMICA DE COVID 19: DILEMAS, RETOS Y PERSPECTIVAS. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 25(49). https://doi.org/10.26694/rles.v25i49.2773

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.