Investigación-formación interventiva con educadores de medición internacional en socioeducación: ¿qué es la profesionalidad?
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v26i52.3626Palabras clave:
Medición de educadores, Socioeducación, Profesionalidad, Investigación-formación.Resumen
Este texto trata de una investigación defendida en el Máster Profesional en Educación de Jóvenes y Adultos (MPEJA), de la Universidad del Estado de Bahía. El objetivo fue comprender la profesionalidad del educador de medidas socioeducativas a partir de la formación-investigación intervencionista, con la intención de potenciar la práctica profesional, atendiendo a las nuevas demandas de la socioeducación. Trae como interrogante: ¿cómo perciben los educadores de la medida socioeducativa de la Comunidad de Asistencia Socioeducativa (CASE) - Salvador su profesionalidad frente a las nuevas exigencias de la socioeducación? Se trata de una investigación de carácter intervencionista, basada en la metodología de investigación-formación, utilizando como dispositivo el Grupo Reflexivo de Mediación Biográfica (GRMB), mezclado con temas formativos relacionados con la actividad laboral de estos educadores. El lugar de la investigación fue la Comunidad de Asistencia Socioeducativa de Salvador (CASE). En términos generales, la investigación demostró que la profesionalidad del educador está en construcción a partir de un intenso proceso de concientización de ser educador y educadora de adolescentes en privación de libertad, considerando que la experiencia en el trato con estos adolescentes da sentido a la profesión, así como el compromiso político entre ellos, el aprendizaje y la propia socio-educación. El trabajo cotidiano con todos sus desafíos educativos, sociales y políticos hacen de estos educadores protagonistas de su profesionalidad en la construcción y reconstrucción para ser más, freireanos.
Descargas
Citas
BAHIA. Secretaria de Desenvolvimento Social e Combate à Pobreza. Proposta Pedagógica da Fundação da Criança e do Adolescente. Salvador, 2011.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Estatuto da Criança e do Adolescente (ECA). Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Brasília: Diário Oficial da União, 1990.
BRASIL. Lei n° 12.594, de 18 de janeiro de 2012. Institui o Sistema Nacional de Atendimento Socioeducativo (SINASE). Brasília: Diário Oficial da União, 2012.
CASTEL, Robert. A dinâmica dos processos de marginalização: da vulnerabilidade à desfiliação. Caderno do CRH. UFBA, Salvador, v. 10, n. 16, p. 19-40, 1997. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/crh/article/view/18664. Acesso em: 29 nov. 2022.
COSTA, Antonio C.G. As bases éticas da ação socioeducativa: referenciais normativos e princípios norteadores. Brasília: Secretaria Especial dos Direitos Humanos, 2006a.
COSTA, Antonio C.G. Parâmetros para a Formação do Socioeducador: uma proposta inicial para reflexão e debate. Brasília: Secretaria Especial dos Direitos Humanos, 2006.
CUNHA, Eliseu; DAZZANI, Maria. O que é socioeducação? Uma proposta de delimitação conceitual. Revista Brasileira Adolescência e Conflitualidade. São Paulo, n. 17, p. 71-81, 2018. Disponível em: https://revista.pgsskroton.com/index.php/adolescencia/index. Acesso em: 04 jan. 2020.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa. 42ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 39ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2010.
FREIRE. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 23. ed. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989.
JOSSO, Marie. Experiencia de Vida e Formação. Tradução de José Claudino e Júlia Ferreira. São Paulo: Cortez, 2004.
MORGADO, José Carlos. Identidade e profissionalidade docente: sentidos e (im) possibilidades. Revista Ensaio, v. 19, n. 73, p. 793-812, 2011.
NUÑEZ, Isauro; RAMALHO, Betânia. A pesquisa como recurso da formação e da construção de uma nova identidade docente: notas para uma discussão inicial. ECCOS, São Paulo, v. 7, n. 1, p. 87-111. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/404. Acesso em: 29 nov. 2022.
NUÑEZ, Isauro; RAMALHO, Betânia. A profissionalização da docência: um olhar a partir da representação de professoras do ensino fundamental. Revista Iberoamericana de Educación, v. 46, p. 1-13, 2008. Disponível em: https://rieoei.org/historico/deloslectores/2504Beltran.pdf. Acesso em 10 jan. 2008.
NUÑEZ, Isauro; RAMALHO, Betânia. As representações de professores sobre a docência como profissão: uma questão a se pensar nos projetos formativos. In: Novos referenciais, novas maneiras de atuar no Ensino Médio: a formação e a profissionalização como componentes de uma nova identidade profissional dos professores. Secretaria de Estado de Educação e da Cultura- Natal, 2009.
OLIVEIRA, C. B. E; OLIVA, O. B; ARRAES, J.; GALLI, C. Y; AMORIM, G; SOUZA, L. A. (2016). Socioeducação: origem, significado e implicações para o atendimento socioeducativo. Psicologia Em Estudo, n. 20, v. 4, p. 575-585, 2016. Disponível em:
https:doi.org/10.4025/psicolestud.v20i4.28456. Acesso em: 15.05.2019.
PASSEGGI, Maria C. A experiência em formação. Educação, Porto Alegre, v.34, n. 02, p. 147-156, 2011. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8697. Acesso em: 03 nov. 2011.
PASSEGGI, Maria C. Narrativas da Experiência na Pesquisa-Formação: do Sujeito Epistêmico ao Sujeito Biográfico. Roteiro, Joaçaba, v.41, n. 1, p. 67-86. 2016. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/9267. Acesso em: 16 jun 2020.
PASSEGGI, Maria C. Memorial de formação. GESTRADO, MG. Disponível em: https://gestrado.net.br/verbetes/memorial-de-formacao/. Acesso em: 15.11.2021.
PASSEGGI, Maria C.; SOUZA, Elizeu Clementino; VICENTINI, Paula. Entre a vida e a formação: pesquisa (auto)biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 01, p. 369-386, abril 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/hkW4KnyMh7Z4wzmLcnLcPmg/abstract/?lang=pt. Acesso em:
PASSEGGI, Maria C.; SOUZA, Elizeu Clementino. O Movimento (Auto)biográfico no Brasil: esboço de suas configurações no campo educacional. Revista Investigacion Cualiativa, v.2, n.1, p. 6-26, 2017. Disponível em: https://independent.academia.edu/InvestigacionCualitativa Acesso em: 04 set. 2020.
PASSEGGI, Maria C.; OLVEIRA, Roberta; NASCIMENTO, Gilcilene. O grupo reflexivo de mediação biográfica: método de investigação qualitativa e dispositivo de pesquisa-formação. CIAQ, v. 01, p. 600-609, jun. 2011. Disponível em: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/CIAIQ2019/article/view/2199. Acesso em: 29 nov. 2022.
PEREIRA, Antonio. Currículo e formação de educadores sociais na pedagogia social: relato de uma pesquisa-formação. Revista Profissão Docente, Uberaba, v. 13, n.29, p. 9-35, Jul.-Dez, 2013. Disponível em: https://revistas.uniube.br/index.php/rpd/article/view/545/731. Acesso em: 15 nov. 2013.
PEREIRA, Antonio. Formação de educadores sociais: profissionalização técnica, para quê? Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, v.3, n. 6, p. 82-110, 2015. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/educajovenseadultos/article/view/2136. Acesso em 18 dez. 2015.
PEREIRA, Antonio. profissionalidade do educador social frente a regulamentação profissional da educação social: as disputas em torno do projeto de Lei 5346/2009. RIAEE–Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v.11, n.3, p.1294-1317, 2016. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6041/5910. Acesso em: 19 dez. 2016.
PEREIRA, Antonio. O educador social e suas competências de atuação profissional: um trabalhador da educação pela LDBEN 9394/96? Debates em Educação, Maceió, vol. 11, n. 23, p. 311-332, 2019. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/5466/pdf. Acesso em: 13 set. 2019.
PEREIRA, Antonio. Pesquisa de intervenção em educação. Salvador: EDUNEB, 2019.
PEREIRA, Antonio. Os sujeitos da EJA e da educação social: as pessoas em situação de vulnerabilidade social. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista - Bahia - Brasil, v. 15, n. 31, p. 273-294, jan./mar. 2019. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/4673/3674. Acesso em: 11 nov.2020.
PEREIRA, Antonio. Pesquisa interventiva nos mestrados profissionais em educação: fundamentos e possibilidade práxica. Revista de Estudos Aplicados em Educação, São Caetano do Sul, v. 6, n. 12, p. 37-52, 2021. Disponível em: https://seer.uscs.edu.br/index.php/revista_estudos_aplicados/article/view/8069/3633. Acesso em: 22 mai. 2022.
PEREIRA, Antonio; MORAES, Cândida Andrade de. Reflexões em torno do trabalho e formação do socioeducador. In: COLETIVOS DE AUTORES. Reflexiones sobre las prácticas educativas en Argentina, Brasil y Uruguay. Pedagogía social y educación social. Uruguay, 2021.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (org). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 1999. p. 15-34.