Juventud rural en territorio de incertidumbres: Cuestiones para la educación
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v27i54.3131Palabras clave:
educación, juventud rural, territorioResumen
Este articulo aborda algunas cuestiones relativas a la educación de jóvenes habitantes de la zona rural, problematizando el territorio en el cual están insertados y los desafíos enfrentados. El estudio fue realizado en la región sudeste del estado de Goiás, un territorio marcado por el avance del agronegocio y la minería, pero también por la resistencia de los campesinos que sobreviven a base de aquello que producen en la agricultura familiar. La investigación, de cuño cualitativo, fue desarrollada con estudiantes de estudios secundarios y superiores, y apunta como argumento central la necesidad de un encuentro entre la escuela y el territorio; la escuela y las familias; la escuela y la juventud rural. Los jóvenes entrevistados evidenciaron que, en las condiciones puestas, es muy difícil acceder a la escuela, estar en la escuela, sentirse bien en la escuela y construir un proyecto de escolarización.
Descargas
Citas
ARROYO, Miguel. Outros sujeitos. Outras pedagogias. Petrópolis: Vozes, 2012.
BOURDIEU, Pierre. A reprodução. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1992.
BOURDIEU, Pierre. Escritos de Educação. Petrópolis: Vozes, 1998.
ALVES, Maria Zenaide. Crescendo longe demais das capitais: um olhar sobre a juventude de um município rural mineiro. In: LEÃO, Geraldo; ANTUNES-ROCHA, Isabel. Juventudes do campo. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
ALVES, Maria Zenaide; DAYRELL, Juarez. Ser alguém na vida: um estudo sobre jovens do meio rural e seus projetos de vida. Educ. Pesqui. São Paulo, v. 41, n. 2, p. 375-390, jun. 2015.
ALVES, Maria Zenaide; DAYRELL, Juarez. Juventude rural e escolarização: entre sonhos e frustrações. Rev. Bras. Estud. Pedagógicos, v. 97, n. 247, p. 602-618, 2016.
BRITTO, Néli S.; SILVA, Thaís G. R. Educação do Campo: formação em ciências da natureza e o estudo da realidade. Educação & Realidade, v. 40, n. 3, p. 763-784, 2015.
CARNEIRO, Maria José. Ruralidade: novas identidades em construção. Estudos Sociedade e Agricultura, v. 11, p. 53-75, 1998.
DAYRELL, Juarez. O jovem como sujeito social. Rev. Bras. Educ., n.24, p.40-52, 2003.
DAYRELL, Juarez. Por uma pedagogia das juventudes: experiências educativas do observatório da juventude da UFMG. Belo Horizonte: Maza, 2016
FREIRE, Paulo Freire. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1984.
FREIRE, Paulo; FOUNDEZ, Antônio. Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1985.
INOCÊNCIO, Marli Erlan. O PRODECER e a territorialização do capital em Goiás: o projeto de colonização Paineiras. 2002. Dissertação (Mestrado em Geografia) – Instituto de Estudos Sócio-Ambientais, Universidade Federal de Goiás. Goiânia, 2002.
MARTINS, José de Sousa. Introdução crítica à sociologia rural. São Paulo: Hucitec, 1981.
MARTINS, José de Sousa. A sociedade vista do abismo. São Paulo: Hucitec, 2002.
MATOS, Patrícia Francisca. As tramas do agronegócio nas “terras” do Sudeste Goiano. 2011. Tese (Doutorado em Geografia) – Instituto de Geografia, Universidade Federal de Uberlândia. Uberlândia, 2011.
MOLINA, Mônica Castanha. Expansão das licenciaturas em Educação do Campo: desafios e potencialidades. Educar em Revista, n. 55, p. 145-166, 2015.NOSELLA, Paolo. Origens da Pedagogia da Alternância no Brasil. Vitória: EDUFES, 2012.
OLIVEIRA, Victor Hugo Nedel; LACERDA, Miriam Pires Corrêa de. Culturas Juvenis e Pertencimento Urbano: Mapeando os Fluxos Juvenis na Cidade. Rev. FSA, v. 15, n. 2, p. 110-124, 2018.
SANTOS, Milton. O retorno do território. OSAL: Observatorio Social de América Latina, Año 6, n. 16, 2005.
SPÓSITO, M. P. (Coord.). Estado da Arte sobre juventude na pós-graduação brasileira: educação, ciências sociais e serviço social (1999-2006). São Paulo: Argumentum, 2003.
VEIGA, José Eli da. Cidades imaginárias. O Brasil é menos urbano do que se calcula. Campinas: Autores Associados, 2002.
WEISHEIMER, Nilson. Estudos sobre os jovens rurais do Brasil: mapeando o debate acadêmico. Brasília: Nead/MDA, 2004.
VELHO, Gilberto. Projeto e metamorfose. Antropologia das sociedades complexas. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 2003.
VIANA, Maria José. Práticas socializadoras em famílias populares e a longevidade escolar dos filhos. Educação em Revista, v. 28, n. 01, p. 421-440, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lenguaje, Educación y Sociedad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.





