DIDÁCTICA TRANSDISCIPLINARIA: ROBÓTICA COMPUTACIONAL PARA LA ENSEÑANZA DE FRACCIONES
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v29i60.6694Palabras clave:
Didáctica transdisciplinaria, Robótica educativa, Enseñanza de fracciones, Complejidad, EcoformaciónResumen
La enseñanza de las fracciones presenta desafíos históricos en la educación básica, requiriendo propuestas pedagógicas innovadoras que integren diferentes dimensiones del conocimiento. Este artículo analiza una secuencia didáctica para la enseñanza de fracciones mediada por la robótica computacional, fundamentada en los principios de la didáctica transdisciplinaria. La investigación, de naturaleza cualitativa y participativa, utilizó la metodología de Proyectos Creativos Ecoformadores (PCE) para la construcción de la propuesta y aplicó el método Delphi para su validación por especialistas. Los resultados demostraron que la integración entre la robótica educativa y el enfoque transdisciplinario potencia el aprendizaje significativo de conceptos matemáticos complejos, aumenta el interés de los estudiantes y favorece el desarrollo de competencias cognitivas, socioemocionales y ecológicas. Además, se observó que la propuesta favorece la articulación entre diferentes áreas del saber y contribuye a la formación integral de los estudiantes, en consonancia con las perspectivas de la ecoformación y la multirreferencialidad. Los datos indican que la didáctica transdisciplinaria mediada por la robótica computacional es una estrategia prometedora para superar fragmentaciones en la enseñanza de fracciones y promover aprendizajes conectados con la complejidad de la realidad.
Descargas
Citas
ALVES, J. B.; LOPES, M. C. Robótica educacional: uma análise de estudos científicos sobre os seus benefícios para o aprendizado. Revista Brasileira de Educação em Ciência e Tecnologia, v.12, n.2, p.349-370, 2019
AMADO, N. Representações múltiplas no ensino e aprendizagem da matemática. Educação e Matemática, Lisboa, n. 166, p. 2–6, out./nov./dez. 2022.
CANAVARRO, A.P.; BRUNHEIRA, L.; VICENTE, M.; BRITO, S. O poder das representações múltiplas e suas conexões: teoria e prática no 3.º ano do novo programa de matemática. Educação e Matemática, Lisboa, n. 166, p. 7–11, out./nov./dez. 2022.
LIBÂNEO, José Carlos. O campo teórico-investigativo e profissional da didática e a formação de professores. In: SUANNO, M. e RAJADELL, N. (orgs.). Didática e formação de professores: Perspectivas e inovações. Goiânia: Geped/Ed. da PUC-Goiás. 2012.
LIMA, R. N.; SÁ, M. C. S. Ensino de frações: obstáculos, dificuldades e possibilidades. Revista Educação Matemática Pesquisa, v. 14, n. 2, p. 193–217, 2012.
LOPES, Aparecida Ferreira. Movimento formativo de professores dos anos iniciais sobre diferentes significados de frações e suas relações com o ensino. 2017. 227 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) - Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática, Instituto Federal do Espírito Santo, Vitória.
MARQUES, Joana Brás Varanda; FREITAS, Denise de. Método Delphi: caracterização e potencialidades na pesquisa em educação. Pro-posições, v. 29, n.2, 2018.
MINAYO, M. C. S. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.
MORAES, Maria Cândida. Transdisciplinaridade, criatividade e educação: Fundamentos ontológicos e epistemológicos. Colaboração de Juan Miguel Batalloso Navas. Campinas: Papirus, 2015.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. Trad. Catarina Eleonora F. da Silva, Jeanne Sawaya. Revisão técnica de Edgard de Assis Carvalho. 7. ed. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: Unesco, 2003.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Porto Alegre: Sulina, 2005. 120 p.
NICOLESCU, B. A transdisciplinaridade: manifesto. 2. ed. Tradução Luciana de Barros. São Paulo: Triom, 2018.
NUNES, Marcione Rodrigues. A gamificação na educação e a formação de professores dos anos iniciais da rede pública do município de Caçador (SC). 2018. 104 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica) - Universidade Alto Vale do Rio do Peixe - UNIARP, Caçador.
PAPERT, Seymour. Mindstorms: Children, Computers and Powerful Ideas. Basic Books, New York. Traduzido para o Português em 1985, como Logo:Computadores e Educação, Editora Brasiliense, São Paulo.
PAPERT, Seymour. A máquina das crianças, repensando a escola na era da informática. Edição Revisada. Porto Alegre: Artimed, 2008.
RESNICK, M. Lifelong kindergarten: cultivating creativity through projects, passion, peers, and play. Cambridge: MIT Press, 2017.
SCHEFFER, N. F.; POWELL, A. B. Pesquisas Brasileiras sobre o Tema Frações no Período de 2013-2018. Rutgers University-Newark, 2019. Disponível em: https://rd.uffs.edu.br/bitstream/prefix/3412/1/SCHEFFER.pdf. Acesso em: 29 jun. 2022.
SELWYN, N. Should robots replace teachers? AI and the future of education. Cambridge: Polity Press, 2019.
WILLIAMSON, B. Big Data in Education: The digital future of learning, policy and practice. London: SAGE Publications, 2017.
SUANNO, M. V. R. Didática Complexa e Transdisciplinar. In.: LONGAREZI, Andréa Maturano; PIMENTA, Selma Garrido; PUENTES, Roberto Valdéz (orgs.). Didática Crítica no Brasil. - 1. ed. - São Paulo: Cortez, 2023.
SUANNO, M. V. R. Entre Brechas e Bifurcações a Didática segue em movimento e em Contraposição ao Neoliberalismo/Neotecnicismo. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 29, n. 3, jul./set., 2022.
TORRE, S.de la; MORAES, M. C.; PUJOL, M. A. Transdisciplinaridade e ecoformação: um novo olhar sobre a educação. São Paulo: Triom, 2008.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.
ZILLI, Silvana do Rocio. A Robótica Educacional no Ensino Fundamental: Perspectivas e Prática. 2004. 89f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis.
ZWIEREWICZ, Marlene: TORRE, Saturnino de la. Projetos Criativos Ecoformadores e Escolas Criativas: conectando seres e saberes. In: ZWIEREWICZ, Marlene; SIMÃO, Vera Lúcia; SILVA, Vera Lúcia de Souza e (Org.). Ecoformação de Professores com polinização de escolas criativas. Caçador: UNIARP, 2019. p. 52-58.