Gestión educativa en el Plan Nacional de Educación de Brasil y Paraguay: similitudes, divergencias y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v28i56.4866

Palabras clave:

Planificación Educativa, Gestión Educativa, Política educativa, Plan Nacional de Educación de Brasil, Plan Nacional de Educación de Paraguay

Resumen

Este estudio busca aprehender la concepción de gestión educativa presentada en el Plan Nacional de Educación (PNE) de Brasil y Paraguay, tratando de resaltar sus similitudes, divergencias y desafíos. Con este fin, realizamos una investigación documental, teniendo como fuente documental la contribución normativa que abarca la gestión educativa y el Plan Nacional de Educación en Brasil y Paraguay. Se concluye que tanto en la PNE de Brasil como en Paraguay, existe una hibridez en la concepción de la gestión educativa, presentando características de la gestión democrática de la educación cuando se busca satisfacer los deseos de su población, buscando su participación en el proceso educativo, con miras a su formación para la ciudadanía; así como las características de la gestión de la gestión en la búsqueda de la eficacia, el control y el desempeño con miras a los resultados educativos, como lo exige la agenda educativa internacional, que intenta la erradicación del analfabetismo, el monitoreo, la modernización de la educación en los países, la asociación público-privada y, principalmente, los resultados educativos.

Descargas

Biografía del autor/a

Andréia Vicência Vitor Alves, Universidade Federal da Grande Dourados

Doutora e Pós-Doutoranda em Educação pela Univerisdade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), Dourados, MS, Brasil. E-mail: andreiaalves@ufgd.edu.br

Pamela Caetano Gimenes, Universidad Federal de Grandes Dorados

Máster en Educación por la Universidad Federal de Grande Dourados (UFGD) Programa de Posgrado en Educación (PPGEdu) en la Facultad de Educación (FAED), en el área de concentración Historia, Políticas y Gestión de la Educación. Licenciado en Pedagogía por la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campus Naviraí/MS (CPNV). Participó como monitora de la disciplina de Políticas Educativas y fue becaria del Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica PIBIC/CAPES en el proyecto de Gestión Educativa. Actualmente forma parte del Grupo de Estudios e Investigación de Estado, Política y Gestión de la Educación (GEPGE) y desarrolla estudios e investigaciones en el ámbito de las políticas educativas y la gestión educativa.

Citas

ALVES, A. V. V. Fortalecimento de Conselhos Escolares: propostas e práticas em municípios sul-mato-grossenses. Dourados-MS: Editora da UFGD, 2014.

ALVES, A. V. V. As Formulações para a Gestão da Educação Básica no Estado de Mato Grosso do Sul em Interseção com as Ações da União (1988-2014). 2015. 285 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2015.

AlVES, A. V. V, Alves, A. G. de R., & Viegas, E. R. dos S. A gestão educacional nos planos de educação: do nacional ao municipal. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 15, n. 1, p. 719-734, 2020.

ALVES, A. V. V; GIMENES, P. C. A concepção de gestão no planejamento da educação. Revista Educação e Fronteiras. Dourados, v. 11, n. esp. 1, e021019, 2021.

ALVES, A. V .V.; GIMENES, P. C. Acordos internacionais e sua influência na gestão e no planejamento educacional do Brasil e do Paraguai. Série-Estudos, Campo Grande-MS, v.28, n. 62, p. 215-236, jan./abr. 2023.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília.DF: Senado, 1988.

BRASIL. Ministério da Administração Federal e da Reforma do Estado. Plano diretor da reforma do aparelho do Estado. Brasília, DF, Senado, 1995.

BRASIL. Lei n. 9.394. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF, Senado, 1996.

BRASIL. Lei n. 10. 172. Lei que aprova o Plano Nacional da Educação e dá outras prividências,.Brasília, DF, Senado, 2001.

BRASIL. Lei n. 13.005. Aprova o Plano Nacional da Educação – PNE e dá outras providçências.Brasília, DF, Senado, 2014.

CASTRO, A. M. D.A. Administração Gerencial: a nova configuração da gestão da educação na América Latina. Revista Brasileira de Políticas e Administraçao da Educação. v.24, n. 3, p. 389-406, 2008.

DOURADO, L. F. A escolha de dirigentes escolares: políticas e gestão da educação no Brasil. In: FERREIRA, N. S. C. (Org.). Gestão Democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. São Paulo: Cortez, 1998.

FONSECA, M.; FERREIRA, E. B.; SCAFF, E. A. S. Planejamento e gestão educacional no Brasil: hegemonia governamental e construção da autonomia local. Educar em Revista, Curitiba, v. 36, e69766, 2020.

FREITAS, D. N. T. de. Avaliação e gestão democrática na regulação da educação básica brasileira: uma relação a avaliar. Educação e Sociedade. Campinas, v. 28, n. 99, p. 501-521, 2007.

KRAWCZYK, N. R; VIEIRA, V. L. A reforma educacional na América Latina nos anos 1990: uma perspectiva histórico-sociológica. São Paulo: Xamã, 2008.

OLIVEIRA, D. A. Das políticas de governo a política de Estado: reflexões sobre a atual agenda educacional brasileira. Educação e Sociedade, Campinas, v. 32, n. 115, p. 323- 337, 2011.

PARAGUAI. Constitución de la República de Paraguay. Assunción, 1992.

PARAGUAI. Ley n. 1.264 del 26 mayo 1998. Ley General de Educación. Assunción, 1998.

PARAGUAI. Plan Nacional de Educación 2024. Hacia el centenario de la escuela nueva de Ramón Indalecio Cardoso. Asunción: Ministerio de Educación y Cultura,. 2009.

PERONI. V. M. V; FLORES, M. L. R. Sistema nacional, plano nacional e gestão democrática da educação no Brasil: articulações e tensões. Educação, Porto Alegre, v. 37, n. 2, p. 180-189, 2014.

SAVIANI, D. Plano Nacional de Educação, a questão federativa e os municípios: o regime de colaboração e as perspectivas da educação brasileira. 6 Fórum Internacional de Educação da Região Metropolitana de Campinas, v. 6, 2011.

SCAFF, E. A. S. Cooperação internacional para o planejamento de educação brasileira: aspectos teóricos e históricos. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, DF, v. 88, n. 219, p. 331-344, 2007.

SCAFF, E. A. S. O modelo gerencial de gestão pública e sua aplicação na educação brasileira. In: LIMA, P. G.; FURTADO, A. C. Educação brasileira: interfaces e solicitações recorrentes. Dourados, MS: UFGD, 2011.

SCAFF, E. A. da S.; OLIVEIRA, R. C; BRITO, V. M. de. Direito à educação básica no Brasil: reflexões a partir do planejamento educacional. Revista Educação e Fronteiras On-Line, Dourados/MS, v.8, n.23 p.66-81, maio/ago. 2018.

ROESLER, P. S. A educação paraguaia: quatro marcos históricos decisivos. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 9, n. 3, p. 136-150, 2017.

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Alves, A. V. V., & Gimenes, P. C. (2023). Gestión educativa en el Plan Nacional de Educación de Brasil y Paraguay: similitudes, divergencias y desafíos. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 27(55), 1–25. https://doi.org/10.26694/rles.v28i56.4866

Artículos similares

<< < 74 75 76 77 78 79 80 81 82 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.