Neoliberalismo y educación en el desempeño de los think tanks

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.3439

Palabras clave:

Think tanks, Educación, Crisis estructural del capital, Neoliberalismo

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de un estudio teórico y una revisión de la literatura sobre la organización y difusión de los think tanks que operan internacionalmente y su papel en la dirección de la educación pública brasileña. Para ello, definimos los siguientes objetivos de investigación: situar las políticas neoliberales en el ámbito de las medidas de ajuste a la crisis estructural del capital; caracterizar el movimiento de expansión de los think tanks; y comprender el papel de los think tanks en el proceso de propagación del pensamiento neoliberal y sus impactos en el campo educativo. Si bien no existe un consenso establecido sobre la definición de lo que son estas instituciones, los think tanks se han presentado como las instituciones que más inciden en el escenario político mundial, ya sea interna o externamente. Estas son estructuras bastante complejas, organizadas y comprensivas, llegando a ser reconocidas como tanques de ideas. En cuanto a los presupuestos teórico-metodológicos utilizados para la realización de este trabajo, es importante destacar que adoptamos como base el Materialismo Histórico y Dialéctico, pues entendemos que esta perspectiva nos brinda los fundamentos necesarios para comprender la relación entre capital y trabajo, así como sus repercusiones en el sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Gorete Rodrigues de Amorim, Universidade Federal de Alagoas

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Ceará-UFC, Mestre em Educação pela Universidade Federal de Alagoas - UFAL, Professora da Universidade Federal de Alagoas (UFAL), Campus Arapiraca, Licenciada em Estudos Sociais, membro do Núcleo de Estudos e pesquisas em Educação e Emancipação Humana - NESPEM.

Ranielly da Silva dos Santos, Universidade Federal do Piauí

Graduanda em Pedagogia pela Universidade Federal do Piauí, bolsista CNPq/UFPI. Campus Universitário Petrônio Portella, membro do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação e Emancipação Humana - NESPEM.

Citas

AMARAL, Marina. A nova roupa da direita. Disponível em: https://apublica.org/2015/06/a-nova-roupa-da-direita/. Acesso em: 20/03/2019.

CAETANO, Maria Raquel; MENDES, Valdelaine da Rosa. Think tanks, redes e a atuação do empresariado na educação. Educar em revista, v. 36, 2020, p. 1-17.

CARIELLO, Lísia. A disputa por hegemonia da educação brasileira: o movimento pela base nacional comum. ANPUH-Brasil. 30º Simpósio Nacional de História. Recife, 2019.

COSTA, Kátia Miriam. Think Tanks no mundo globalizado. Observare - Observatório de Relações Exteriores. Universidade Autonoma de Lisboa. Revista Janus, 2017. Ed. A comunicação mundializada. Pg. 110 a 111.

FREITAS, Luis Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

GROS, Dense Barbosa. Institutos Liberais e Neoliberalismo no Brasil da Nova República. Tese de Doutorado. Porto Alegre: Fundação de Economia e Estatística Siegfried Emanuel Heuser, 2003.

LOPES, W; REZERA, D. Expropriação cultural: as reformas da BNCC e do ensino médio em debate. Revista Linguagem, Educação e Sociedade-LES, v. 26, n. 52, 2022, p. 271-299.

LUKÁCS, György. Para uma ontologia do ser social. Livro II. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2013.

MAZZEO, Antônio Carlos. Estado e burguesia no Brasil: origens da autocracia burguesa. 3. ed. São Paulo: Boitempo, 2015.

MENDES, Valdelaine. A influência dos think tanks na política educacional brasileira: menor autonomia pedagógica e maior precarização do trabalho, VI Jornada Brasileira de Sociologia, Modernidade e Sul Global outubro, 2019, Pelotas/RS.

MÉSZÁROS, István. Para além do capital: rumo a uma teoria da transição. 1. ed revista. São Paulo: Boitempo, 2011.

MÉSZÁROS, István. A montanha que devemos conquistar: reflexões acerca do estado. São Paulo: Boitempo, 2015.

PINHEIRO, Ana Cláudia. Pensando os think tanks: uma revisão da produção acadêmica brasileira. 2019. Trabalho de Conclusão de Curso (TCC). Departamento de Sociologia e Ciências Políticas, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2019.

RABELO, Jackline; JIMENEZ, Susana; MENDES SEGUNDO, Maria das Dores. O movimento de educação para todos e a crítica marxista. Fortaleza: Imprensa Universitária, 2017.

TEIXEIRA, Tatiana. Os BRICS na visão dos principais think tanks norte-americanos. Revista Carta Internacional. Publicação da Associação Brasileira de Relações Internacionais. Vol. 6. N. 2. Julho-dezembro de 2011. Pg. 132 a 145. Disponível em https://cartainternacional.abri.org.br/Carta/article/viewFile/43/27 . Acesso em 13/08/2021.

TORRES, Michelangelo Marques, 1982- Cidadania do Capital? a intervenção social das corporações empresariais no Brasil. Dissertação de Mestrado. Campinas, SP: 2012. p. 35-73.

TORRES, Michelângelo Marques. Cidadania do capital? A estratégia da intervenção social das corporações empresariais. São Paulo: Alameda, 2019.

Publicado

2023-03-24

Cómo citar

de Moura Santos, M. E., Rodrigues de Amorim, M. G., & da Silva dos Santos, R. (2023). Neoliberalismo y educación en el desempeño de los think tanks. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 27(53), 171–195. https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.3439

Artículos similares

<< < 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.