Investigaciones sobre la inducción docente desde la perspectiva de los coordinadores pedagógicos: un mapa del debate

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v27i55.3104

Palabras clave:

Palabras clave: Coordinador pedagógico; Inducción profesional docente; maestro novato; Estado de la Cuestión.

Resumen

Este texto presenta un mapeo sobre la inserción profesional y el acompañamiento del docente principiante por parte del coordinador pedagógico, con énfasis en las prácticas de inducción docente. Estas acciones de apoyo son señaladas por la literatura como necesarias en los primeros años de enseñanza, ya que posibilitan el desarrollo del principiante, mitigando los desafíos encontrados en su trayecto inicial. Así, cabe preguntarse: ¿qué dice la investigación sobre la inducción profesional docente y su relación con el coordinador pedagógico? A partir de este cuestionamiento central, este artículo tiene como objetivo analizar investigaciones recientes sobre las prácticas de inducción profesional docente desde la perspectiva de los coordinadores pedagógicos. Como procedimiento metodológico, se utilizó el Estado de la Cuestión (EQ) para realizar una investigación teórica cualitativa, de carácter bibliográfico, para mapear las producciones científicas relacionadas con el tema, observando diversos aspectos como marco teórico, metodologías adoptadas y resultados de la investigación, con el fin de relacionar estudios ya producidos con investigaciones aún en curso. Entre los resultados, destacamos que la investigación se ocupa de los desafíos y dificultades encontrados por los docentes en el inicio de su carrera, así como de la presentación de programas destinados a la acogida de este docente, además del importante papel que juega el coordinador pedagógico en su socialización. El análisis de las producciones mostró la casi inexistencia de trabajos enfocados en investigaciones sobre inducción en Brasil, especialmente cuando se asocian al trabajo del coordinador pedagógico.

 

Descargas

Biografía del autor/a

Iris Martins de Souza Castro, Universidade Estadual do Ceará

Doutoranda e Mestra em Educação pelo PPGE/UECE. Professora da Secretaria Estadual de Educação do Estado do Ceará (SEDUC/CE). Membro do grupo de pesquisa Educação, Cultura Escolar e Sociedade (EDUCAS/CNPq).

Isabel Maria Sabino de Farias, Universidade Estadual do Ceará

Doutora em Educação Brasileira (UFC), com Estágio Pós-doutoral pela Universidade de Brasília (UNB) na área de currículo, avaliação e desenvolvimento profissional docente. Professora Associada da Universidade Estadual do Ceará (UECE), vinculada ao Centro de Educação (CED) e ao Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE). Pedagoga (UECE). Líder do grupo de pesquisa Educação, Cultura Escolar e Sociedade (EDUCAS/CNPq). Pesquisadora vinculada ao Grupo de Trabalho (GT 8) Formação de Professores da ANPEd; Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq – Nível 2.

Citas

ALARCÃO, Isabel; ROLDÃO, Maria do Céu. Um passo importante no desenvolvimento profissional dos professores: o ano de indução. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 6, n. 11, p. 109-126, ago./dez., 2014. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/108. Acesso em: 02 set. 2021.

ALMEIDA, Leia Raquel de. Gestão pedagógica e acompanhamento docente: entre expectativas, práticas e possibilidades. 2018. Dissertação (Mestrado em Gestão Educacional) - Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2018. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=6336694. Acesso em: 15 out. 2021.

AMBROSETTI, Neusa Banhara et al. Formadores de professores: conceito, contextos e perspectivas de atuação em processos de indução à docência. Dossiê: “Formação inserção profissional de professores iniciantes: conceitos e práticas”. Revista Eletrônica de Educação, v. 14, 1-19, jan./dez., 2020. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4263. Acesso em: 25 out. 2021.

ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso. Professores iniciantes: egressos de programas de iniciação à docência. Revista Brasileira de Educação, v. 23, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782018000100280. Acesso em: 18 jul. 2022.

BARBEDO, Isabela Djanira. Programa Residência Pedagógica – UNIFESP: um estudo da inserção profissional à docência. 2018. 145f. Dissertação (Mestrado em Educação: Psicologia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2018.

BARIONI, Mariana Casemiro. O professor iniciante de FLE: desafios e possibilidades de seu trabalho. 2016. 325f. Dissertação (Mestrado) – Universidade de São Paulo. Programa de Pós-graduação em Estudos Linguísticos, Literários e Tradutológicos em Francês, São Paulo, 2016. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8146/tde-13022017-134031/pt-br.php. Acesso em: 18 jul. 2022.

BELL, Judith. Projeto de Pesquisa: guia para pesquisadores iniciantes em Educação, Saúde e Ciências Sociais. 4. ed. Porto Alegre: Artmed, 2008, p. 89-99.

BOLAM, Ray. et al. The Induction of Newly Qualified Teachers in Schools: where next? British Journal of In-Service Education, Londres, v. 21, n. 3, p. 247-260, 1995. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/0305763950210302. Acesso em: 01 nov. 2021.

BONAFÉ, Elisa Moreira. O coordenador pedagógico como formador de professores em grupos heterogêneos: as ações de formação e suas implicações. 2015. 180f. Dissertação (Mestrado em Educação: Formação de formadores) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015. Disponível em: https://tede2.pucsp.br/handle/handle/10246. Acesso em: 01 nov. 2021.

BORGES, Fabiana Vigo Azevedo. Os especialistas escolares no trabalho de mentoria: desafios e possibilidades. 2017. 289f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/9474?show=full. Acesso em: 11 nov. 2021.

BRANDT, Andressa Graziele; HOBOLD Márcia de Souza. A prática como componente curricular na disciplina pesquisa e processos educativos do curso de pedagogia: um diferencial na relação entre pesquisa, teoria e prática. Educação e Formação. Fortaleza, v. 4, n. 11, p. 142-160 maio/ago. 2019. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/319/1146. Acesso em: 01 nov. 2021.

BRASIL, Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 2 de 1ºde julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduando e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em: 01 nov. 2021.

BRASIL. Plano Nacional de Educação – PNE. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Disponível em: http://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014. Acesso em: 01 nov. 2021.

CALIL, Ana Maria Gimenes Corrêa. ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. A formação para professores iniciantes em Sobral/CE. In: EDUCERE - CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 12, 2015, Curitiba - PR. Anais... Curitiba: Editora Champagnat, 2015. p. 13293-13307. Disponível em: https://pucpr.emnuvens.com.br/dialogoeducacional/article/view/2884/2806. Acesso em: 18 jul. 2022.

CARDOSO, Viviani Dias. Programa de acompanhamento docente no início da carreira: influências na prática pedagógica na percepção de professores de Educação Física. 2016. 190f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Extremo Sul Catarinense, Criciúma, 2016. Disponível em: http://repositorio.unesc.net/handle/1/4002. Acesso em: 01 nov. 2021.

CARMO, Leonardo Bezerra do. A atuação do coordenador pedagógico com o professor iniciante/ingressante. 2017. 176f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2017. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/31521. Acesso em: 25 out. 2021.

CONCEIÇÃO, Carla Patrícia Ferreira da. A inserção profissional do egresso do Programa Residência Pedagógica da Universidade Federal de São Paulo (Unifesp). 2018. 141f. Dissertação (Mestrado em Educação: Psicologia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2018. Disponível em: https://sapientia.pucsp.br/handle/handle/21142. Acesso em: 25 out. 2021.

CRUZ, Giseli Barreto da; FARIAS, Isabel Maria Sabino; HOBOLD, Márcia de Souza. Indução profissional e o início do trabalho docente: debates e necessidades. Reveduc: Revista Multilingue do Programa de Pós-graduação em Educação da UFSCar, São Carlos, v. 14, p. 1-15, jan./dez. 2020. Disponível em: http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/4149. Acesso em: 25 out. 2021.

FREITAS, Rosineide Cristina. Estudo multicasos sobre a socialização profissional de professores de educação física em início de carreira. 2011. 97f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, RJ, 2011. Disponível em: https://tede.ufrrj.br/jspui/handle/jspui/3785. Acesso em: 25 out. 2021.

GARCÍA, Carlos Marcelo. Investigaciones y experiências - El primer año de enseñanza. Análisis del proceso de socialización de professores principiantes. Revista de Educación, n. 300, p. 225-277, 1993. Disponível em: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0e2a014c-16f9-4d42-b891-938f61282062/re3001000488-pdf.pdf. Acesso em: 23 out. 2021.

GARCÍA, Carlos Marcelo. Formação de Professores - para uma mudança educativa. Coleção Ciências da Educação. Porto – Portugal: Porto Editora LDA, 1999.

GARCÍA, Carlos Marcelo et al. Indução de professores iniciantes na República Dominicana. O Programa Inductio. Revista Intersaberes, v. 11, n. 23, p. 304-32, maio/ago., 2016. Disponível em: https://uninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/view/1093/591. Acesso em: 01 nov. 2021.

GUEDES, Luísa Azevedo. O Programa de Residência Docente do Colégio Pedro II: escritas de formação na área dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. 2018.162f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018. Disponível em: https://ppge.educacao.ufrj.br/teses2018/tLuizaGuedes.pdf. Acesso em: 23 out. 2021.

HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, Antonio (Org.). Vidas de professores. 2. ed. Portugal: Porto Editora, p. 31-61, 2013.

MARCELO, Carlos; VAILLANT, Denise. Políticas y programas de inducción em la docência em latinoamerica. Caderno de Pesquisa, São Paulo, nº 166, p. 1224 a 1249, out-dez, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/yHHMMHyY7TnCtkZFGCQrsKP/abstract/?lang=es#. Acesso em: 05 nov. 2021.

LAGOEIRO, Aline de Cássia Damasceno. Trilhando os caminhos do início da docência: concepções sobre o percurso formativo no processo de tornar-se professor. 2019. 298f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Carlos, São Carlos, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/11510. Acesso em: 23 out. 2021.

LIMA, Francisco José de. Por que ensino como ensino? Contextos e narrativas da trajetória de um professor formador de professores. Holos, Natal, ano 34, vol. 02, p. 259-275, 2018. DOI: 10.15628/holos.2018.6217. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/2927. Acesso em: 01 nov. 2021.

MASSETTO, Débora Cristina. Experiências emocionais e aprendizagens de mentoras no Programa de Formação Online de mentores. 2018. 356f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Carlos, São Carlos, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/10143?show=full. Acesso em: 01 nov. 2021.

MELO, Silvana Faria de. Vivências do coordenador pedagógico iniciante no contexto escolar: sentidos e significados mediando a constituição de uma identidade profissional. 2015.188f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Humano no Programa de Mestrado em Desenvolvimento Humano: Formação, Políticas e Práticas Sociais) – Universidade de Taubaté, São Paulo, 2015. http://repositorio.unitau.br/jspui/handle/20.500.11874/941

MENDES, Emanoela Therezinha Bessa; FARIAS, Isabel Maria Sabino; NÓBREGA-THERRIEN, Silvia Maria. Trabalhando com materiais diversos e exercitando o domínio da leitura: a pesquisa bibliográfica e a pesquisa documental. In: NÓBREGA-THERRIEN, Silvia Maria; FARIAS, Isabel Maria Sabino; NUNES, João Batista Carvalho (Orgs.). Pesquisa científica para iniciantes: caminhando no labirinto – Fundamentos da Pesquisa. v. 3. Fortaleza: EdUECE, 2011. p. 25-42.

MIRA, Marilia Marques; ROMANOWSK, Joana Paulin. Processos de inserção profissional docente nas políticas de formação: o que os documentos legais revelam. Acta Scientiarum Education, Maringá, v. 38, n. 3, p. 283-292, 2016. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/27641. Acesso em: 01 nov. 2021.

MIRANDA, Shirley de Cássia Pereira Machado de. O ingresso do professor na Rede Municipal de Educação de Belo Horizonte: os desafios dos anos iniciais. 2013. 172f. Dissertação (Mestrado em Gestão e Avaliação da Educação Pública) – Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2013. Disponível em: https://repositorio.ufjf.br/jspui/handle/ufjf/908. Acesso em: 01 nov. 2021.

MOLLICA, Andrea Jamil Paiva. Tornar-se professor da EJA: um estudo priorizando a dimensão afetiva. 2010. 184f. Mestrado (Mestrado em Educação: Psicologia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010. Disponível em: https://sapientia.pucsp.br/handle/handle/15975. Acesso em: 25 nov. 2021.

NÓBREGA-THERRIEN, Sílvia Maria; THERRIEN, Jacques. O estado da questão: aportes teórico-metodológicos e relatos de sua produção em trabalhos científicos. In: FARIAS, Isabel M. S. de; NUNES, João Batista Carvalho; NÓBREGA-THERRIEN, Sílvia Maria (Orgs.). Pesquisa científica para iniciantes: caminhos no labirinto. Fortaleza. EdUECE, 2010. p. 33-51.

NONO, Maévi Anabel. Professores iniciantes: o papel da escola em sua atuação. Porto Alegre, Mediação, 2011.

OLIVEIRA, Elizabete Gaspar. A formação do professor experiente no projeto OBEDUC e os reflexos em suas práticas a partir das percepções dos professores iniciante. 2019. 104f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Mato Grosso, Instituto de Ciências Humanas e Sociais, Programa de Pós-Graduação em Educação, Rondonópolis, 2019. Disponível em: https://ri.ufmt.br/bitstream/1/3132/1/DISS_2019_Elizabete%20Gaspar%20de%20Oliveira.pdf. Acesso em: 25 nov. 2021.

SANTOS, Claudineide Lima Irmã. Professor iniciante aprender a ensinar: sentimentos e emoções no início da docência. 2014. 154f. Dissertação (Mestrado em Educação: Psicologia da Educação) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2014. Disponível em: https://sapientia.pucsp.br/handle/handle/16158. Acesso em: 25 nov. 2021.

SCHNEIDERS, Patrícia Mallmann. Possibilidades de acompanhamento pedagógico de professores iniciantes frente aos desafios do trabalho em um Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia. 2017. 211f. Dissertação (Mestrado em Políticas Públicas e Gestão Educacional) – Universidade Federal de Santa Maria, Centro de Educação, Rio Grande do Sul, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/13877. Acesso em: 25 nov. 2021.

SILVA, Gabrielle Borba da. Avaliação formativa e autoavaliação docente: contribuições para a qualificação das práticas. 2018. 103f. Dissertação (Mestrado em Gestão Educacional) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Gestão Educacional, São Leopoldo, RS, 2018. Disponível em: http://www.repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/7660. Acesso em: 25 out. 2021.

SILVA, Daniella Cristini Fernandes da. O papel do coordenador pedagógico na socialização do professor iniciante na rede municipal de Andradina-SP. 2017. 164f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Unidade Universitária de Paranaíba. Paranaíba, MS, 2017.

SOUSA, Jucyelle da Silva. O professor iniciante, egresso do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência e o seu fazer profissional, na escola. 2018. 157f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2018. Disponível em: https://ufpi.br/arquivos_download/arquivos/PPGEd/Disserta%C3%A7%C3%B5es/DISSERTA%C3%87%C3%83O_JUCYELLE_DA_SILVA_SOUSA_-_20.02.201820190107102824.pdf. Acesso em: 23 out. 2021.

TARDELI, Élida Aparecida. Uma proposta de formação em serviço: professores na função de coordenadores pedagógicos na rede pública. 2014. 151f. Dissertação (Mestrado em Gestão e Práticas Educacionais) – Universidade Nove de Julho, São Paulo, 2014. Disponível em: https://bibliotecatede.uninove.br/handle/tede/782. Acesso em: 23 out. 2021.

VAILLANT, Denise. Políticas de inserción a la docencia en America Latina: la deudapendiente. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, Sevilha/ES, v. 13, n. 1, p. 27-41, 2009. Disponível em: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20571. Acesso em: 01 nov. 2021.

Publicado

2023-09-18

Cómo citar

Martins de Souza Castro, I., & Farias, I. M. S. de . (2023). Investigaciones sobre la inducción docente desde la perspectiva de los coordinadores pedagógicos: un mapa del debate. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 27(55), 1–26. https://doi.org/10.26694/rles.v27i55.3104

Artículos similares

<< < 57 58 59 60 61 62 63 64 65 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.