CONSIDERACIONES INICIALES SOBRE EL FASCISMO SOCIAL Y EL CONTRAPUNTO DE LA CIUDAD EDUCADORA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v29i60.4753

Palabras clave:

Fascismo social, Contrato social, Educación, Ciudad Educadora

Resumen

El término fascismo ha resurgido en la época contemporánea, designando modelos totalitarios de gobierno, impregnados de una inclinación neoliberal. En esa medida, es necesario pensar formas de oponerse a este sistema que excluye y desconoce los derechos mínimos de los seres humanos. Este artículo tiene como objetivo trazar una ruta de investigación, aunque sea preliminar, sobre el surgimiento del fascismo social en la época contemporánea, a partir de la crisis del contrato social de la modernidad y la influencia neoliberal, principalmente en Brasil. Con este marco teórico y conceptual, la pregunta de investigación pretende preguntarse: ¿cómo la ciudad educadora puede actuar en contrapunto a la influencia neoliberal fascista? Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria y bibliográfica, anclada en el método analítico-hermenéutico. Inicialmente, para la construcción de conceptos se utilizarán pensadores como Antunes (2020), Santos (2010, 2021), Castells (2020), Dardot y Laval (2016), Foucault (2008), Stanley (2020), Cabezudo (2004), Lefevre (2001). Para dar inicio a la investigación, se realizó un análisis de los conceptos clave, con el fin de construir una posible respuesta a la pregunta que impulsa esta exploración, proponiendo conclusiones, aunque provisionales, en los análisis y reflexiones finales. Como resultado de la investigación, consideramos que la ciudad educadora, por sus objetivos, preceptos y ámbito de actuación, puede ser una potente posibilidad de resistencia al modelo del fascismo social.

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Biografía del autor/a

CAMILA CHIODI AGOSTINI, Universidade de Passo Fundo

Doutoranda em Educação. Mestre em Ciências Humanas. Especialista em Direito Público. Graduada em Direito. Licenciada em Pedagogia. Servidora Pública Federal da Universidade Federal da Fronteira Sul, UFFS, Campus Passo Fundo.

Daniela dos Santos, Universidade de Passo Fundo

Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEdu) da Universidade de Passo Fundo - Linha de pesquisa: Políticas Educacionais. Mestre pelo Programa de Pós Graduação em Direito da Faculdade Meridional (2015) - Área de Concentração: Direito, Democracia e Sustentabilidade. Pós graduada em Direito Civil e Processo Civil pela URI - Erechim (2007 a 2009); Graduada em Direito pela Universidade de Passo Fundo (2005); Docente na Universidade de Passo Fundo nas Faculdades de Ciências Econômicas, Administrativas e Contábeis nas disciplinas: Direito Tributário, Direito Empresarial, Direito do Trabalho, Direito do Consumidor e Direito Internacional Público e Privado. Integrante do Fórum de Mobilidade Urbana e Educação de Passo Fundo. Docente na Faculdade de Direito na disciplina Introdução à Teoria do Direito e Direito do Consumidor. Integrante do Núcleo de Apoio Pedagógico da UPF, promovendo apoio pedagógico aos professores da Instituição, desenvolvendo ações e programas voltados à inovação do processo ensino-aprendizagem - De 2020 à 2022 Integrante da Diretoria de Desenvolvimento e Formação Acadêmica UPF. Professora convidada nos Cursos de Formação de Profissional de Centro de Formação de Condutores. Professora Extensionista do Programa UniverCidade Educadora: fazendo a lição de casa. Coordenadora do Projeto Circulando Cidadania da UPF de 2018 à 2020. Colaboradora do Programa UniverCidade Educadora e Inteligente da UPF de 2017 à 2020. Colaboradora do Projeto Cidades Inteligentes (ICEG) - UPF de 2017 à 2020. Voluntária do Projeto de Extensão da Faculdade de Direito UPF "Balcão do Trabalhador" de 2019 à 2021. Palestrante na área de Educação e Trânsito. 

Citas

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Publicado

2025-05-27

Cómo citar

CHIODI AGOSTINI, C., & dos Santos, D. (2025). CONSIDERACIONES INICIALES SOBRE EL FASCISMO SOCIAL Y EL CONTRAPUNTO DE LA CIUDAD EDUCADORA. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 29(60), 1–24. https://doi.org/10.26694/rles.v29i60.4753

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