Desinformación y discursos autoritarios: La democracia amenazada y el desafío de la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v27i54.3878

Palabras clave:

Desinformación, Autoritarismo, Democracia, Educación

Resumen

El texto propone una reflexión sobre la desinformación como presupuesto para la propagación de discursos autoritarios. Hannah Arendt (2016a, 2016b,1989) analizó la comunicación política en el nazismo y constató la presencia de la mentira, entre otras estrategias de manipulación a favor de un proyecto autoritario. El ejercicio demostró que el análisis de las técnicas de comunicación política demuestra ser eficiente para identificar y prevenir el surgimiento de nuevos autócratas. En la ponencia “Rasgos del nuevo radicalismo de derecha”, impartida a estudiantes de la Universidad de Viena, Adorno presenta la propaganda como un mecanismo eficaz para transformar mentiras en verdades, explica su funcionamiento y las principales artimañas de manipulación muy utilizadas por los antidemocráticos. movimientos extremistas. Es de suma importancia divulgar estos indicadores de cara al inicio de la digitalización de la política, tal como lo actualiza la antropóloga Cesarino (2019, 2020 y 2021). La misma nubosidad que impide deferenciar la verdad y la mentira en los nuevos espacios de comunicación política disfraza el discurso con potencial autoritario y se configura como un riesgo para la democracia y un problema para la educación de las nuevas generaciones. Para contribuir a la reflexión, creamos un cuadro comparativo de las principales técnicas de manipulación discursiva presentes en el extremismo de los años 30 y la evolución de estas estrategias en la cibernética. Este recurso pretende servir como subsidio para la creación de estrategias didácticas para prevenir nuevos extremismos y fortalecer los procesos democráticos.

Descargas

Biografía del autor/a

Lidiane Grutzamann, Universidade de São Paulo

Doutoranda em Educação e Ciências Sociais: Desigualdades e Diferenças, pelo Departamento de Filosofia da Educação e Ciências da Educação da Universidade de São Paulo. Professora da rede Jesuíta de Educação.

Flávia Schilling, Universidade de São Paulo

Professora Associada Sênior do Departamento de Filosofia da Educação e Ciências da Educação. Livre Docente pela Faculdade de Educação da USP, Doutora em Sociologia pela FFLCH-USP. E-mail: flaviaischilling@gmail.com

Citas

ADORNO, T. W. Aspectos do novo radicalismo de direita. Trad. Felipe Catalani. São Paulo: Unesp, 2020.

ADORNO, T. W. Estudos sobre a personalidade autoritária. Editora Unesp, 2019.

AGUIAR, O. A. Veracidade e propaganda em Hannah Arendt. Cadernos de Ética e Filosofia Política 10, 1/2007a, p. 7-17.

AGUIAR, O. A. A política na sociedade do conhecimento. Trans/Form/Ação [online]. 2007b, v. 30, n. 1, pp. 11-24. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-31732007000100002 . Acesso em 1.03.22

ARENDT, H. Verdade e Política. In: Entre o passado e o futuro. Tradução Mauro W. Barbosa. São Paulo: Perspectiva, 2016a. Kindle version.

ARENDT, H. A Crise da Educação. In: Entre o passado e o futuro. Tradução Mauro W. Barbosa. São Paulo: Perspectiva, 2016b. Kindle version.

ARENDT, H. A propaganda totalitária. In: Origens do totalitarismo. Trad. Roberto Raposo. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.

BARRETO, I. Fake news. Anatomia da desinformação, discurso de ódio e erosão da democracia. São Paulo: ExpressaJur, 2022. Kindle version.

BENJAMIN, W. A Obra de arte na Era de Sua Reprodutibilidade Técnica (Org. e Prefácio – Márcio Seligmann-Silva), Tradução: Gabriel Valladão Silva, 1ª Edição, Porto Alegre, RS: L&PM, 2013.

BUCCI, E. Pós-política e corrosão da verdade. Revista USP, (116), 19-30. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i116p19-30 Acesso em 10/10/2022

BUCCI, E. Existe democracia sem verdade factual? Barueri, SP: Estação das Letras e Cores, 2019.

CARVALHO. José Sérgio Fonseca de. Política e educação em Hannah Arendt: distinções, relações e tensões. Educação e Sociedade. Jul-Set 2014 https://doi.org/10.1590/ES0101-73302014122568 Acesso em 25/01/2022.

CESARINO, L. Como vencer uma eleição sem sair de casa: a ascensão do populismo digital no Brasi. Internet & Sociedade, v. 1, n. 1. Fev. 2020.

CESARINO, L. Identidade e representação no bolsonarismo. Corpo digital do rei, bivalência conservadorismo-neoliberalismo e pessoa fractal. Revista De Antropologia, 62(3), 530 – 557 (2019). https://doi.org/10.11606/2179-0892.ra.2019.165232

CESARINO, L. As ideias voltaram ao lugar? temporalidades não lineares no neoliberalismo autoritário brasileiro e sua infraestrutura digital. Caderno CRH, 34, e021022. (2021). https://doi.org/10.9771/ccrh.v34i0.44377

GREEN, Bill; BIGUM, Chris. “Alienígenas na sala de aula”. In SILVA, Tomás Tadeu da. (org.) Alienígenas na sala de aula. Uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis, Ed. Vozes, 1995.

FUNDAÇÃO FHC. Como morrem as democracias? Por Steven Levitsky. YouTube, 08/08/2018. Disponível em: https://fundacaofhc.org.br/iniciativas/debates/como-morrem-as-democracias-por-steven-levitsky. Acesso em: 08/09/2022.

LEVITSKY, S; ZIBLATT, D. Como as democracias morrem. Tradução de Renato Aguiar. Rio de Janeiro: Zahar Editor Ltda., 2018. Kindle version.

LINZ, J. J. The Breakdown of Democratic Regimes: Crisis, Breakdown, and Reequilibration. London, The Johns Hopkins Press LTD., 1978

PINHEIRO, P. S.. Autoritarismo e transição. Revista USP, nº 45, 1991. https://www.revistas.usp.br/revusp/article/view/25547/27292 Acesso em 18/19/2022.

RICOEUR, P. A memória, a história, o esquecimento. Campinas, SP. Unicamp, 2007.

SCHILLING, F.; ANGELUCCI, C. Conflitos, violências, injustiças na escola? Caminhos possíveis de uma escola justa. Cadernos de Pesquisa, v.46. n.161, p. 694-715, jul./set. 2016.

WARDLE, C.; DERAKHSHAN, H. Information disorder: Toward an interdisciplinar framework for research and policy making. Council of Europe Report DGI, 2017. Disponível em: https://rm.coe.int/information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-for-researc/168076277c. Acesso em: 17.04.2022.

ZIEMER, Gregor. Educazione alla morte Come si crea um nazista. Città Aperta Edizioni: Troina: 2006.

Publicado

2023-06-02

Cómo citar

Grutzamann, L., & Schilling, F. (2023). Desinformación y discursos autoritarios: La democracia amenazada y el desafío de la educación. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 27(54), 170–198. https://doi.org/10.26694/rles.v27i54.3878

Artículos similares

<< < 74 75 76 77 78 79 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.