CORRE QUE EL MONSTRUO DEL COMUNISMO TE ATRAPARÁ: EL PROGRAMA ESCUELA SIN PARTIDO EN TRÁMITE
DOI:
https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.3727Palabras clave:
Escola Sem Partido, Adoctrinamiento, Legislación Educativa, Políticas Públicas en Educación.Resumen
Este texto tiene como objetivo indagar en los significados atribuidos al discurso del adoctrinamiento ideológico desde las bases lanzadas por el programa Escola Sem Partido, con énfasis en algunos de los principales Proyectos de Ley que buscaban incluir las prerrogativas inicialmente defendidas por el movimiento a las leyes y políticas públicas, para la educación en Brasil. En estos términos, se realizó un conjunto compuesto por tres proyectos presentados en el Congreso Nacional entre los años 2014 y 2016, PL nº 7180/2016, PL nº 867/2015 y PL nº 193/2016, además de una mención al PL nº. 258/2019 considerado para análisis.. Una vez definido nuestro conjunto muestral, se procedió a la investigación de los textos jurídicos en su totalidad, remitiendo los datos obtenidos a la luz de una matriz bibliográfica sustentada en los ejes principales del materialismo histórico-dialéctico de Karl Marx y Friedrich Engels. Como resultado, observamos que los proyectos son tácitos en la lucha contra lo que ellos definen como un adoctrinamiento de izquierda y marxista en las escuelas de todo Brasil. Abogamos, sin embargo, que, al producir un discurso sobre educación, los autores de los PL y sus defensores descalifiquen a los sujetos y actores educativos al nutrir las ideas de las clases dominantes y líderes, produciendo precisamente lo que con tanta vehemencia pretenden enfrentar. Esto es, de hecho, adoctrinamiento ideológico.
Descargas
Citas
ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de Filosofia. 6ª Edição. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012.
ALTHUSSER, LOUIS. Ideologia e Aparelhos Ideológicos do Estado. Tradução de Joaquim José de Moura Ramos. Lisboa: Edit. Presença, 1974.
ANNUNCIATO, Pedro. Menor do que parece: Desde 2014, apenas 18 projetos de lei entraram em vigor. Entenda. 2018. Disponível em https://novaescola.org.br/conteudo/11636/escola-sem-partido-menor-do-que-parece#_=_. Acesso em 02 jan. 2021.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=606722. Acesso em 24 abr. 2020.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei PL nº 7180/2014. Disponível em:https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=606722. Acesso em 24 abr. 2020.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei PL nº 867/2015. Disponível em:https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=496851. Acesso em 30 de abr. 2020.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei PL nº 259/2019. Disponível em:https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2190772. Acesso em 24 abr. 2020.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.
BRASIL. Senado Federal. Projeto de Lei do Senado PLS nº 193/2016. Disponível em: https://www25.senado.leg.br/web/atividade/materias/-/materia/125666. Acesso em 24 abr. 2020.
CHAUÍ, Marilena de Souza. O que é Ideologia. 2 ed. São Paulo: Brasiliense, 2008.
CHAUÍ. Ideologia e Educação. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 42, n. 1, p. 245-257, jan./mar. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/Hkd5kq8TC4k7bgfGBY7PNds/abstract/?lang=pt. Acesso em 22 abr. 2022.
CUNHA, Luiz Antônio. Uma leitura da teoria da Escola Capitalista. Rio de Janeiro: Achiamé, 1980.
ESPINOSA, Betty R. Solano; QUEIROZ, Felipe B Campanuci. Breve análise sobre as redes do Escola Sem Partido. In: FRIGOTTO, Gaudêncio. Escola “sem” partido : esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira. Rio de Janeiro: UERJ, LPP, 2017.
ESCOLA SEM PARTIDO. 2019. Disponível em https://www.escolasempartido.org/. Acesso em 31 dez. 2021.
FERNANDES, Florestan. Capitalismo Dependente e Classes Sociais na América Latina. 2 ed. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1975.
FERREIRA, Eliza Bartolozzi; SILVA, Mônica Ribeiro da. Centralidade do Ensino Médio no contexto da nova “ordem e progresso”. Educação & Sociedade (Impresso), Campinas, v. 38, p. 287-292, 2017.
FRIGOTTO, Gaudêncio. A gênese das teses do Escola sem Partido: esfinge e ovo da serpente que ameaça a sociedade e a educação. In: FRIGOTTO, Gaudêncio. Escola “sem” partido: esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira. Rio de Janeiro: UERJ, LPP, 2017.
MARX, Karl. Contribuição à crítica da economia política. 2 ed. São Paulo: Expressão Popular, 2008.
MARX, Karl. Grundrisse. Manuscritos econômicos de 1857-1858. Esboços da crítica da economia política. São Paulo: Boitempo; Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 2011.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A Ideologia Alemã. 1 ed. 5 reimpr. São Paulo: Boitempo, 2016.
MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital. São Paulo: Boi Tempo Editorial. Nova Edição, ampliada, 2008.
NOSELLA, Paolo; BUFFA, Ester. Instituições Escolares: por que e como pesquisar. Campinas-SP: Editora Alínea, 2009.
PAULO NETTO, José. Introdução ao estudo do método de Marx. 1 ed. São Paulo: Editora Expressão Popular, 2011.
PENNA, Fernando de Araújo. O Escola sem Partido como chave de leitura do fenômeno educacional. In: FRIGOTTO, Gaudêncio. Escola “sem” partido: esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira. Rio de Janeiro: UERJ, LPP, 2017.
SOUZA, Jessé. A Elite do Atraso: Da Escravidão à Lava Jato. São Paulo: Ed. Leya, 2017.
WARDE, Mirian Jorge. Educação e Estrutura Social: A profissionalização Em Questão. 2 ed. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.