CORRE QUE EL MONSTRUO DEL COMUNISMO TE ATRAPARÁ: EL PROGRAMA ESCUELA SIN PARTIDO EN TRÁMITE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.3727

Palabras clave:

Escola Sem Partido, Adoctrinamiento, Legislación Educativa, Políticas Públicas en Educación.

Resumen

Este texto tiene como objetivo indagar en los significados atribuidos al discurso del adoctrinamiento ideológico desde las bases lanzadas por el programa Escola Sem Partido, con énfasis en algunos de los principales Proyectos de Ley que buscaban incluir las prerrogativas inicialmente defendidas por el movimiento a las leyes y políticas públicas, para la educación en Brasil. En estos términos, se realizó un conjunto compuesto por tres proyectos presentados en el Congreso Nacional entre los años 2014 y 2016, PL nº 7180/2016, PL nº 867/2015 y PL nº 193/2016, además de una mención al PL nº. 258/2019 considerado para análisis.. Una vez definido nuestro conjunto muestral, se procedió a la investigación de los textos jurídicos en su totalidad, remitiendo los datos obtenidos a la luz de una matriz bibliográfica sustentada en los ejes principales del materialismo histórico-dialéctico de Karl Marx y Friedrich Engels. Como resultado, observamos que los proyectos son tácitos en la lucha contra lo que ellos definen como un adoctrinamiento de izquierda y marxista en las escuelas de todo Brasil. Abogamos, sin embargo, que, al producir un discurso sobre educación, los autores de los PL y sus defensores descalifiquen a los sujetos y actores educativos al nutrir las ideas de las clases dominantes y líderes, produciendo precisamente lo que con tanta vehemencia pretenden enfrentar. Esto es, de hecho, adoctrinamiento ideológico.

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Biografía del autor/a

André Ortega, Universidade Federal de Viçosa

Mestrando em Educação pela Universidade Federal de Viçosa (UFV). Possui especialização em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS). Licenciado em História pela Universidade Federal de Viçosa (2018). Foi voluntário no projeto de extensão "Organização e criação de um banco de dados no arquivo da comarca de Viçosa" durante o ano de 2015. É integrante do Grupo de pesquisa Educação, conhecimento e processos educativos, tendo sido, anteriormente, membro do Grupo de Pesquisa A Época Moderna em suas linhas de força: enfoques historiográficos e pressupostos teóricos, ambos registrados no Diretório de Grupos de Pesquisa do CNPQ . Foi Bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência, PIBID. Fundador e ex-membro da ConHis, empresa Júnior de História da UFV, a terceira Empresa Júnior do ramo no Brasil, na qual exerceu o cargo de Diretor de Gestão de Projetos durante a gestão de 2017-2018 e Assessor de Gestão de Projetos na gestão 2018-2019. Foi bolsista de Iniciação Científica pela Fundação de Amparo à Pesquisa de Minas Gerais, FAPEMIG. Tem interesse em estudos na área de Educação, com ênfase nos seguintes temas: História da Educação Brasileira, Ensino Médio e Políticas Públicas Educacionais.

Joana D'Arc Germano Hollerbach , Universidade Federal de Viçosa

Possui graduação em Administração pela Faculdade de Administração de Governador Valadares (1986), Licenciatura em História pela Universidade Vale do Rio Doce (2003), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (2007) e Doutorado em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (2016). Atualmente da Universidade Federal de Viçosa. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: história da educação, ensino de história, políticas públicas para a educação básica, trabalho e educação.

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Publicado

2023-03-24

Cómo citar

Ortega, A., & Germano Hollerbach , J. D. (2023). CORRE QUE EL MONSTRUO DEL COMUNISMO TE ATRAPARÁ: EL PROGRAMA ESCUELA SIN PARTIDO EN TRÁMITE. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 27(53), 142–170. https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.3727

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