DEL MODELO OBEDIENTE A LA ESCRITURA SENSIBLE Y COLECTIVA – CUESTIONES EPISTEMOLÓGICAS Y ESCRITURA ACADÉMICA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v29i60.5944

Palabras clave:

Ciencia de la observación, Pensamiento post-abismal, La lingüística aplicada, Texto obediente, Escritura sensible

Resumen

Este estudio, que se presenta como un artículo, es resultado de discusiones sobre el carácter epistemológico del trabajo académico, en general, pero específicamente en los estudios de lengua –y aquí dirigido a la Lingüística Aplicada, en un componente curricular sobre metodología de la investigación y escritura. ofrecido en el  PPGLL-UFAL, en 2022. Tiene como objetivo problematizar los fundamentos de la ciencia de la observación, cartesiano-positivista, sus choques epistemológicos y sus nuevos rumbos, en un sentido post-abismal. Sin embargo, la intención principal es, bajo tales reflexiones sobre la producción científica contemporánea, específicamente en las ciencias sociales y humanas, cuestionar la escritura académica, con el fin de brindar soluciones al modelo del texto obediente. Pretendemos, por tanto, provocar inquietudes que fomenten la voz del autor en la producción de textos académicos (tan demandada por los tribunales de evaluación), o, al menos, frenesíes que desemboquen en un susurro enunciativo. El estudio es relevante en el contexto de las dificultades de la escritura científica que tanto se narran y cuentan en el universo de los cursos de pregrado y posgrado. Discutimos con Moita Lopes y Fabrício (2019), Perrotta (2004; 2022), Ribeiro (2021; 2022) y Santos (2001; 2008; 2010), entre otros estudios. Finalmente, señalamos la necesidad y viabilidad de la escritura sensible y colectiva en la práctica académica, en la producción de investigaciones en Lingüística Aplicada, bajo parámetros científicos emergentes.

Descargas

Biografía del autor/a

Fransuelly Raimundo Rêgo, Universidade Federal de Alagoas

Mestra em Linguística, pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL). Doutoranda em Linguística pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL), Maceió, Alagoas, Brasil.

Ismar Inácio dos Santos Filho, Universidade Federal de Alagoas (UFAL)

Doutor em Letras-Linguística, pela Universidade Federal de Pernambuco (UFPE). Docente no curso de Letras-Língua Portuguesa (Campus do Sertão) e no Programa de Pós-Graduação em Linguística e Literatura (PPGLL-FALE), na Universidade Federal de Alagoas (UFAL), Delmiro Gouveia-Maceió, Alagoas, Brasil.   E-mail: ismarinacio@yahoo.com.br.

Citas

ALBUQUERQUE JR., D. M. de. Uma noite aos arrepios: reflexões em torno da história das sensibilidades. In: PRIORI, C; SILVA, C. G. da; VÁZQUEZ, G. C. H. Perspectivas transculturais e transnacionais de gênero. Porto Alegre: Editora Fi, 2018, p. 49-74.

BAGNO, M. Objeto língua. Parábola Editorial, 2019.

BAKHTIN, M. Os gêneros do discurso. In: BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 4. ed. Trad. Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

GERALDI, J. W. Pesquisa em linguagem na contemporaneidade. In: GERALDI, J. W. Ancoragens – estudos bakhtinianos. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010, p. 5163.

GHENDI, E; FRANCO, M. A. S; Introdução. In: PIMENTA, S. G.; GHENDI, E; FRANCO, M. A. S. (Orgs.). Pesquisa em Educação: alternativas investigativas com objetos complexos. Editora Loyola. São Paulo, 2006.

MACEDO, L. Galeria de pensadores-Lino de Macedo. Youtube –TIMFaz Ciencia, 2014. 1 video (13’44’’)Disponivel em: https://www.yoube.com/watch?v=qv-tsyjwZgQ&t=827s. Acesso em: 10 de ago. 2023.

MOITA LOPES, L. P.; FABRÍCIO, B. F. Por uma ‘proximidade crítica’ nos estudos em Linguística Aplicada. Calidoscópio, v. 17, n. 4, p. 711, 2019.

MOITA LOPES, L.P (Org.). Por uma linguística Aplicada (in)disciplinar. São Paulo: Parábola, 2006.

PENNYCOOK, A. A linguística Aplicada dos anos 90: em defesa de uma abordagem critica. In: SIGNORINI, I.; CAVALCANTI, M.C. Linguística Aplicada e transdisciplinaridade: questões e perspectivas. Campinas, São Paulo: Mercado das letras, 1998.

PESSOA, F.; GALHOZ, M. A. (Org.). Obra Poética. Introdução e notas de Maria Aliete Galhoz. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 2004.

PERROTTA, C. Um texto pra chamar de seu – preliminares sobre a produção do texto acadêmico. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

PERROTTA, C. Um texto pra chamar de seu– preliminares sobre a produção do texto acadêmico. In: Ciclo de Conversas: pesquisa (linguística) e escrita acadêmica em debate, nº I, 2022, Maceió.

RIBEIRO, A. E. Notas de uma orientadora imperfeita: pesquisar, ler e escrever na área de Letras. Trem de Letras, v. 8, n. 3, p. e 021001 29 jan. 2021.

RIBEIRO, A. E. Notas de uma orientadora imperfeita: pesquisar, ler e escrever na área de Letras. In: Ciclo de Conversas: pesquisa (linguística) e escrita acadêmica em debate, nº I, 2022, Maceió.

SANTOS, B. S. Para além do pensamento abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In: SANTOS, B. S.; MENESES, M. P. (Orgs.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Editora Cortez, 2010, p. 29-67.

SANTOS, B. S. Um discurso sobre as ciências. São Paulo: Editora Cortez, 2008.

SANTOS, B.S. 2001. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. São Paulo, Cortez, p. 348.

SANTOS, E. F.; SOUZA, D. S;. Autoria textual na Educação Profissional e Tecnológica. Revista Linguagem, Educação e Sociedade -LES, v. 28, n.57, 2024, eISSN: 2526-8449.

SANTOS FILHO, I. I. dos. “O saber é feito para cortar: Michel Foucault e a historiografia” [Notas para uma linguística aplicada antidisciplinar (crítico-transgressiva). In. FOLMER, I.; BASQUEROTE, A. T. (Orgs.). Educação e Ensino: entre experiências e perspectivas. Santa Maria: Arco Editores, 2023, p. 180-211.

TRIVIÑOS, A. Introdução à pesquisa em ciências sociais. São Paulo: Atlas, 1987.

ZOZZOLI, R. M. D. Levando o diálogo social para a sala de aula: o enunciado-acontecimento-tema no ensino de língua portuguesa. In: FIGUEIREDO, F. J. Q. de; SIMÕES, D. (Orgs.). Linguística Aplicada, prática de ensino e aprendizagem de línguas. Campinas, SP: Pontes Editores, 2016.

Publicado

2025-05-23

Cómo citar

Raimundo Rêgo, F., & dos Santos Filho, I. I. (2025). DEL MODELO OBEDIENTE A LA ESCRITURA SENSIBLE Y COLECTIVA – CUESTIONES EPISTEMOLÓGICAS Y ESCRITURA ACADÉMICA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 29(60), 1–23. https://doi.org/10.26694/rles.v29i60.5944