Diversidad sexual: perspectivas docentes en escuelas rurales de São Raimundo Nonato (Piauí, Brasil)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.3817

Palabras clave:

Sexualidade, Educación, Enseñanza

Resumen

La sexualidad es un asunto cotidiano y en la escuela este tema forma parte de la vida escolar, ya sea implícita o explícitamente. De esta manera, discutir las relaciones afectivo-sexuales de formas alternativas en la educación es tratar de entender cómo la escuela aborda el tema de la diversidad sexual en la construcción del conocimiento. Esta investigación desear analizar, lo ámbito de la educación  rural, los aspectos de la tema diversidad sexual en el enseñanza fundamental – años finales, em las escuela del municipio de São Raimundo Nonato – Piauí y la relevancia de este tema para las prácticas pedagógicas. El proceso técnico utilizado fue la encuesta (survey) y para la obtención de los datos de la investigación se aplicó un cuestionario semiestructurado, enviado por correo electrónico, dirigido a los/las docentes. Los resultados obtenidos indican que las instituciones educativas estudiadas carecen de acciones dirigidas al tema de la diversidad sexual y temas relacionados con la educación sexual en las actividades escolares. En este contexto, se entiende que la enseñanza de la diversidad sexual y el universo de la sexualidad son temas que pueden incluirse en las prácticas pedagógicas, ya que están de acuerdo con la normativa propuesta para el aprendizaje en la educación básica, por la relevancia de los temas para la educación escolar de los/las estudiantes, así como por el interés de los/las encuestados/as por el tema de la diversidad sexual durante la investigación.

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Biografía del autor/a

Thyanne Michelle Ferreira Alves, Universidade Federal do Vale do São Francisco

Graduada em História pela Universidade Regional do Cariri (URCA), especialização em História do Brasil pela URCA e especialização em Ensino Superior, Contemporaneidade e Novas Tecnologias pela Universidade Federal do Vale do São Francisco (UNIVASF). Mestrado em Extensão Rural pela UNIVASF, Juazeiro - BA. É Técnica Administrativa em Educação na UNIVASF, no cargo de Auxiliar de Biblioteca. Desenvolve atividades relacionadas as questões socio-culturais, organização de eventos acadêmicos e extensão universitária.

 

Fulvio Torres Flores, Universidade Federal do Vale do São Francisco

Graduado em Comunicação Social pela Fundação Armando Alvares Penteado (1999) e em Letras pela Universidade de São Paulo (2009), com mestrado (2008) e doutorado (2013) em Estudos Linguísticos e Literários em Inglês pela Universidade de São Paulo. Foi Coordenador do Programa Inglês/Idiomas sem Fronteiras (IsF-MEC) no período de 2013 a 2017, Editor da Extramuros - Revista de Extensão da Univasf no período de 2013 a 2016, e Diretor de Arte, Cultura e Ações Comunitárias da UNIVASF no período de 2016 a 2017. É Professor Associado do Curso de Licenciatura em Artes Visuais da Univasf, onde coordena projetos de pesquisa e extensão na área de literatura e artes. É professor-orientador do Programa de Pós-Graduação em Extensão Rural na Univasf (desde 2016, ano da criação do programa). Editor responsável da Revista Dramaturgia em Foco, ligada ao Grupo de Pesquisa Narrativas e Visualidades: Análise e Crítica Sócio-histórica, do qual é líder. A revista iniciou suas atividades em 2017. Tem experiência na área de Dramaturgia, Literatura e Cinema.

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Publicado

2023-03-24

Cómo citar

Alves, T. M. F., & Torres Flores, F. . (2023). Diversidad sexual: perspectivas docentes en escuelas rurales de São Raimundo Nonato (Piauí, Brasil) . Lenguaje, Educación Y Sociedad , 27(53), 374–401. https://doi.org/10.26694/rles.v27i53.3817

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