ENFOQUES PEDAGÓGICOS: UN ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS DE LIBÂNEO Y MIZUKAMI PARA PENSAR EN LA RELACIÓN ENTRE PROFESOR Y ALUMNO EN LA EDUCACIÓN SUPERIORABSTRACTO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26694/rles.v25i49.2771

Palabras clave:

Enfoques pedagógicos; Relación entre profesor y alumno; Educación superior.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo conocer algunos de los conceptos, clasificaciones y apuntes relacionados con los enfoques pedagógicos de Libâneo (1985) y Mizukami (1986) y su implicación en la relación profesor-alumno en la educación superior. Para eso se realizó una investigación bibliográfica de carácter exploratorio. Lo cual, según Trivinos (1967), tiene el objetivo de delimitar y proporcionar un manejo seguro de una determinada teoría. Se parte de una hipótesis y profundiza el estudio dentro de los límites de una realidad concreta, buscando un mayor conocimiento a partir de una revisión de la literatura. La ventaja del carácter exploratorio, según Lakatos y Marconi (2010), está en la cantidad de información colectada y la facilidad de análisis por parte de otros investigadores. El resultado muestra que la relación entre profesor y alumno se define desde un enfoque pedagógico constituido por su visión de mundo. Incluye cómo aprendieron y experimentaron su propio proceso educativo, su contexto histórico, cultural y político. En cada situación que vive el docente, el se acerca o se aleja de una determinada tendencia, pudiendo incluso utilizarlas de manera conjunta, aunque muchas veces sin un conocimiento previo o profundo de los estudios de enfoques pedagógicos.

 

Descargas

Biografía del autor/a

KAREN KAUFFMANN DA SILVA, Universidade do Vale do Rio dos Sinos

Mestre em Educação pela Universidade do Sul de Santa Catarina - UNISUL (2021), com desenvolvimento de pesquisa em Abordagens Pedagógicas e Relacionamento Interpessoal entre Professor e Aluno no Ensino Superior. Especialista em Gestão de Pessoas pelo Centro Universitário Ritter dos Reis - UNIRITTER (2017), com pesquisa final focada em Estratégias de Marketing de Relacionamento aplicadas a uma Instituição de Saúde. Graduada em Relações Públicas pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS (2013), com pesquisa sobre Comunicação Organizacional e Comunicação Interna

LEONETE LUZIA SCHMIDT, Universidade do Sul de Santa Catarina

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Santa Catarina (1990); Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (1996). Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação: História Política, Sociedade da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Estágio Pós Doutoral pelo Programa de Pós Graduação em Educação na UFSC. Professora Permanente do Programa de Pós Graduação em Educação e do Curso de Pedagogia da Universidade do Sul de Santa Catarina (Unisul).

Citas

ANASTASIOU, L. G. C. Ensinagem como Desafio à Ação Docente, Revista Pedagógica, Chapecó, Ano 4, n. 8, Jan./Jun. 2002

.

ANASTASIOU, L. G. C; ALVES, L. Processos de Ensinagem na Universidade: pressupostos para as estratégias de trabalho em aula. Joinville: Univille, 2015.

ANTUNES, Celso. Relações interpessoais e auto-estima: sala de aula como um espaço de crescimento integral, faz. 16. Petrópolis, RJ. Vozes, 2007.

COSTA, Josimey. Criar, comunicar e expandir. In: Castro, Gustavo de (et al). Ensaios de Complexidade. Porto Alegre: Sulina, 1997.

DIAS, Isabel Simões. Competências em Educação: conceito e significado pedagógico, Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional: São Paulo, v.1, n.1, p.73-78, jan/jul, 2010.

FILATRO, Andrea. Teorias e Abordagens Pedagógicas. São Paulo. Senac, 2018. Disponível em: https://ler.amazon.com.br/kp/embed?linkCode=kpe&ref_=cm_sw_r_kb_dp_PSGXyb2MC8RPW&asin=B07BS1L9FX&tag=tpltrs-20&amazonDeviceType=A2CLFWBIMVSE9N&from=Bookcard&preview=newtab&reshareId=AH3TM9RV448YC8MG7RVT&reshareChannel=system. Acesso em: 23 out 2021

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa. São Paulo. Paz e Terra, 1996

______. Pedagogia da indignação: Cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 2000.

GIL, Antônio Carlos. Didática do ensino superior. Atlas, 2006.

LAKATOS, Eva; MARCONI, Marina. Fundamentos de metodologia cientifica. 7.ed. São Paulo: Atlas, 2010.

LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da escola pública: a pedagogia crítico-social dos conteúdos. São Paulo: Loyola, 1985.

MIZUKAMI, M. da G. N. Ensino: as abordagens do processo. São Paulo: E.P.U, 1986.

______. Complexidade e transdisciplinaridade: A reforma da Universidade e do ensino fundamental. Natal: EDFRN, 2000.

______. O método II: a vida da vida. 2ªed. Porto Alegre. Sulina, 2002.

______. O método III: A consciência da consciência. Porto Alegre. Sulina, 1999.

PIMENTA, Selma G; ANASTASIOU, Léa das Graças C. Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez, 2002.

SEVERINO, Antônio. Dimensão ética da investigação científica. Práxis Educativa. Ponta Grossa, v.9, n.1, p.199-208, jan./jun, 2014.

SAVIANI, Dermeval. A expansão do ensino superior no brasil: mudanças e continuidades. Poíesis Pedagógica, v.8, n.2 ago/dez, p.4-17, 2010

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à Pesquisa em Ciências Sociais - A pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1967.

WEY, Hebe. O processo de relações públicas. São Paulo: Summus,1986.

WHEATLEY, Margaret J. Lideranças para tempos de incertezas: A descoberta de um novo caminho. São Paulo: Cultrix, 2006.

Publicado

2022-08-28

Cómo citar

KAUFFMANN DA SILVA, K., & SCHMIDT, L. L. . (2022). ENFOQUES PEDAGÓGICOS: UN ESTUDIO DE LOS CONCEPTOS DE LIBÂNEO Y MIZUKAMI PARA PENSAR EN LA RELACIÓN ENTRE PROFESOR Y ALUMNO EN LA EDUCACIÓN SUPERIORABSTRACTO. Lenguaje, Educación Y Sociedad , 25(49). https://doi.org/10.26694/rles.v25i49.2771

Artículos similares

<< < 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.