O LETRAMENTO LITERÁRIO A PARTIR DE FERRAMENTAS E RECURSOS DIGITAIS NOS ANOS FINAIS DO ENSINO FUNDAMENTAL: UMA REVISÃO SISTEMÁTICA DA LITERATURA
DOI:
https://doi.org/10.26694/caedu.v7i1.6398Palabras clave:
Educación Primaria;, Herramientas y Recursos Digitales;, Alfabetización Literaria.Resumen
La alfabetización literaria, entendida como la habilidad de interpretar e interactuar críticamente con textos literarios, representa un componente esencial en la formación educativa de los estudiantes. En el contexto contemporáneo, caracterizado por la omnipresencia de las tecnologías digitales, surge la cuestión crucial de cómo integrar recursos y herramientas digitales de manera efectiva en la enseñanza de la alfabetización literaria. Partiendo de este supuesto, este estudio presenta una revisión sistemática de la literatura (RSL) para investigar la existencia de trabajos científicos en los últimos cinco años que aborden la alfabetización literaria en los últimos años de la educación primaria, con énfasis en la integración de recursos digitales. El objetivo es analizar cómo las tecnologías digitales pueden enriquecer la enseñanza de la literatura, promoviendo competencias lectoras y culturales. La RSL aborda conceptos de alfabetización literaria, el uso de herramientas digitales y sus contribuciones al aprendizaje. Los estudios analizados muestran que la alfabetización literaria, entendida como la capacidad de interpretar, apreciar y reflexionar críticamente sobre textos literarios, se amplía significativamente con el uso de tecnologías digitales. Estas herramientas hacen que la enseñanza sea más interactiva y atractiva, fomentando la creatividad y el compromiso de los estudiantes. A pesar de los avances, los autores destacan la importancia de una mediación pedagógica cuidadosa para maximizar el impacto educativo de las tecnologías digitales. Se concluye que la integración de recursos digitales en la enseñanza de la literatura no es solo un complemento, sino una estrategia pedagógica transformadora. Bien planificada, esta práctica promueve competencias lectoras críticas y amplía la relevancia y accesibilidad de la enseñanza de la literatura en el siglo XXI.
Palabras clave: Educación Primaria; Herramientas y Recursos Digitales; Alfabetización Literaria.
Descargas
Citas
ARGUEJOS, Alessandra Oliveira. Literatura "em série" [recurso eletrônico]: uma proposta de letramento literário e estudo do gênero narrativo a partir das séries de TV e das fanfics. 2019. Dissertação (mestrado profissional) - Universidade Federal de Uberlândia, Programa de Pós-graduação em Letras (PROFLETRAS). Modo de acesso: Internet. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14393/ufu.di.2019.641.
BAKHTIN, M. The Dialogic Imagination: Four Essays. University of Texas Press, 1981.
BUCKINGHAM, D. Media Education: Literacy, Learning and Contemporary Culture. Polity Press, 2003.
CÂNDIDO, A. O Direito à Literatura. In: Vários Escritos. São Paulo: Duas Cidades, 1995.
COSSON, R. Letramento Literário: Uma Proposta para a Escola Básica. São Paulo: Contexto, 2009.
DERMEVAL, D.; COELHO, J. A. P. M.; BITTENCOURT, I. I. Mapeamento Sistemático e Revisão Sistemática da Literatura em Informática na Educação. In: JAQUES, P. A.; SIQUEIRA, S.; BITTENCOURT, I.; PIMENTEL, M. (Ed). Metodologia de Pesquisa Científica em Informática na Educação: Abordagem Quantitativa. Porto Alegre: SBC, 2020.
ESPERANÇA, Isabela Pereira Dias. Construção de Personagens no Ensino Fundamental: Uma Proposta de Letramento Literário. 2020. 193 f. Dissertação (mestrado profissional) - Universidade Rural do Rio de Janeiro, Mestrado Profissional em Letras (PROFLETRAS), Barra Mansa, 2020.
GONÇALVES, Amanda S. C.; FILHO, José J. dos S. Do texto literário à plataforma digital "YouTube": uma experiência de letramento literário e digital por meio de recursos multissêmióticos no ensino fundamental. Revista de Educação e Letras, vol. 26, n. 2, 2021.
JENKINS, H. Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. MIT Press, 2009.
KITCHENHAM, B.; CHARTERS, S. Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering. Technical Report EBSE 2007-001, Keele University and Durham University Joint Report, 2007.
LIMA, Jôse Pessoa de. Práticas de letramentos na escola: produzindo minicontos multimodais por meio do aplicativo móvel Gachaverse. 2020. 142 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal da Paraíba, Centro de Ciências Aplicadas e Educação (CCAE), João Pessoa, 2020.
MORAN, J. M. Metodologias Ativas para uma Educação Inovadora: Uma Abordagem Teórico-Prática. In: Educação em Foco, v. 22, n. 2, 2015.
PEREIRA, Paula Cristina Damante. Hiperconto no ensino de língua portuguesa: pop ups como forma de mediação da leitura literária. 2018. 120 f. Dissertação (Mestrado em Letras) - Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, MG, 2018.
PRENSKY, M. Teaching Digital Natives: Partnering for Real Learning. Corwin Press, 2010.
SILVA, Alexandre Vilas Boas da. Literatura e jogos digitais: perspectivas e reflexões acerca do uso de novas tecnologias na educação básica. 2016. 219 f. Tese (Doutorado em Letras) - Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2016.
SOUZA, R. M.; COSSON, R. Letramento Literário: Teoria e Prática. São Paulo: Contexto, 2006.