REFORMAS CURRICULARES NO BRASIL E OS DESAFIOS PARA A FORMAÇÃO DE PROFESSORES DA EDUCAÇÃO INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.26694/caedu.v7i2.6786Palabras clave:
Educación Infantil, Políticas Curriculares, Formación de ProfesoresResumen
El presente trabajo tiene como objeto las reformas curriculares en Brasil y la formación de profesores para la etapa de Educación Infantil. Su objetivo es analizar los logros legales y teóricos para la formación de profesores de Educación Infantil en el contexto de la reforma curricular en curso en Brasil desde la década de 1990. Busca responder al problema de los retos que plantea la estructuración de las políticas de formación de docentes en Brasil en el contexto de la implementación de la agenda político-económica neoliberal. Metodológicamente, la investigación se estructura como un ejercicio analítico-crítico, con el aporte del análisis documental. La investigación señala los logros legales, en el contexto del proceso de redemocratización brasileña, para la etapa de la Educación Infantil y para la formación de los profesores que actúan en esta etapa, pero profundamente disciplinada por los intereses de la agencia político-económica neoliberal del Estado brasileño.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. 1996. Disponível em: https://www.jusbrasil.com.br/topicos/11686325/artigo-62-da-lei-n-9394-de-20-de-dezembro-de-1996. Acesso em: 25 maio 2025.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília: Presidência da República, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm Acesso em: 1 jun. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017. Disponível em: http://download.basenacionalcomum.mec.gov.br Acesso em: 1, jun. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação.
Parecer CNE/CP nº: 1/2006. Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Pedagogia. Diário Oficial da União, 16 maio 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf Acesso em: 2 de jun. de 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil: Brasília, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/diretrizescurriculares_2012.pdf Acesso em: 1 jun. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CP n.1, de 13 de dez. de 2005. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Diário Oficial da União, 15 maio 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/pcp05_05.pdf Acesso em: 2 de jun. de 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Plano Nacional de Educação 2014-2024: Linha de Base. Disponível em: https://pne.mec.gov.br/18-planos-subnacionais-de-educacao/543-plano-nacional-de-educacao-lei-n-13-005-2014 Acesso em: 2 jun. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria da Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF/COEDI, 1998. v. 1, 2, 3.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução de CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica. Diário Oficial da União, 23 dez. 2019. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECPN22019.pdf Acesso em: 2 de jun. de 2024.
CERISARA, A. B. O referencial curricular nacional para a educação infantil no contexto das reformas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 80, p. 326-345, set. 2002. DOI: 10.1590/S0101-73302002008000016
COSTA, E. M.; MATTOS, C. C. de; CAETANO, V. N. da S. Implicações da BNC- Formação para a universidade pública e formação docente. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 16, n. esp. 1, p. 896–909, 2021. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v16iEsp.1.14924
COSTA, S. A; MELLO, S. A; PEDERIVA, P. L. M. Teoria Histórico-cultural e educação infantil: concepções para orientar o pensar e agir docentes. In: COSTA, S.; MELLO, S. (Orgs.). Teoria Histórico-Cultural na Educação Infantil. Curitiba: Editora CRV, 2017. p. 11-24.
FEBRONIO, M. da P. G. Formação inicial de professores de educação infantil: que formação é essa? 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Católica de Santos, Santos, 2010.
AUTOR; AUTOR; AUTOR
AUTOR; AUTOR; AUTOR
KRAMER, S. As crianças de 0 a 6 anos nas políticas educacionais no Brasil: educação infantil e/é fundamental. Educação & Sociedade, Campinas, v. 27, n. 96, p. 797-818, out. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000300009
MELLO, A. P. B. de; SUDBRACK, E. M. Caminhos da educação infantil: da constituição de 1988 até a BNCC. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, SP, v. 5, p. e019031, 2019. DOI: 10.20396/riesup.v5i0.8653416
NOVAES, Joana Inês. Reforma curricular na educação infantil: entreolhares e intraolhares da coordenação pedagógica. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho", São José do Rio Preto, 2020.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
















